Por Cambio16
28/01/2016
Los robos en comercios y tiendas han supuesto unas pérdidas de 2.400 millones de euros en el último año. Por encima de nuestro país se sitúan Finlandia y Holanda, en cuanto a pérdidas por sustracciones se refiere.
Ante estas escandalosas cifras de pérdidas, la Policía Local y cuerpos de seguridad, recomiendan fortalecer los métodos y sistemas de seguridad en los establecimientos, instalando mecanismos efectivos, como circuitos cerrados de cámaras, arcos antihurto, alarmas para ropa, espejos que pasen desapercibidos u otros sistemas que sean capaces de evitar este tipo de sucesos. Preparar al personal y hacer una buena distribución en el punto de venta también puede ser importante a la hora de prevenir un hurto.
La empresa Checkpoint Systems ha realizado el estudio, en el que se incluyen las principales economías de Europa, en el que se demuestra que España se situa por encima de la media europea en robos ejecutados por la clientela, con 10 puntos de diferencia.
Por otro lado, el estudio también señala que los dependientes de nuestro país son los más honestos de la Unión Europea, teniendo en cuenta el porcentaje del fraude de los propios trabajadores de los comercios y establecimientos. España se sitúa siete puntos por debajo de nuestros países vecinos, en cuanto al denominado robo interno se refiere.
David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, añadió que en invierno es cuando más robos se llevan a cabo, sobre todo en la época de las compras navideñas. Los ladrones aprovechan esta época del año, ya que la gran afluencia de clientes durante estas fechas dificulta la vigilancia en guardias de seguridad y vigilantes.
Normalmente los sujetos que llevan a cabo el robo suelen encontrar un buen lugar en sus abrigos para ocultar los objetos sustraídos. Entre los artículos más robados en las tiendas, están las botellas de vino y zapatos.
Bien es cierto que el número de pérdidas desconocidas en nuestro país mejora, aunque muy lentamente, pasando del 1,36% del año 2013, al 1,33% de 2015. Del Pino manifestó su contento ante esta ligera disminución y añadió que esperaba seguir avanzando en los próximo años, gracias a la reforma del código penal, que entró en vigor el pasado verano. Esta reforma robustece el castigo y las consecuencias para los sujetos que son sorprendidos al intentar robar algún artículo.