Más de la mitad de los españoles afirman que son infelices. El 55% de la población de España se declara desdichado. La estadística lo convierte en el segundo país más infeliz de Europa, solo superado por Hungría, donde el 51% de los habitantes se declaró desventurado.
Los datos fueron proporcionados por la encuesta Global Happiness (Felicidad Global) de 2022. El estudio que Ipsos realiza anualmente sobre la felicidad abarca entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 en 30 países. La media sobre la felicidad indicó que el 67% de la población adulta en todo el mundo se define como “muy” o “bastante” feliz. Esto es 4 puntos porcentuales más con respecto a 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 golpeó el mundo entero. Esa irrupción ocasionó que los niveles de felicidad descendieran hasta un 63%, el pico más bajo desde 2017.
El estudio encontró que entre los países más felices, se encuentran Países Bajos (86%), el más feliz del mundo, Gran Bretaña (83%) y Francia (81%), los países que registran mayores niveles de felicidad en el entorno europeo.
No obstante, aunque España es uno de los países más infelices de Europa, la investigación resaltó el incremento del número de personas en el país que se declaran “muy” o “bastante” felices respecto a 2020. Para esa fecha solo el 38% de las personas en España afirmó ser felices, lo cual representa un aumento del 17%. En la actualidad el porcentaje de población española que se siente feliz supera las cifras anteriores a la pandemia: 55% en 2022 frente al 46% en 2019.
¿Qué da la felicidad?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la felicidad como el “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Mientras que el diccionario de Oxford Languages dice que es el “estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”. Pero ¿Qué nos produce esa satisfacción? ¿Qué induce a ese estado de ánimo?
Aunque la fórmula de la felicidad no existe, científicamente hablando si hay cierto consenso mundial de las cosas que aportan felicidad a la vida. Para el estudio Global Happiness las personas encuestadas tuvieron que elegir entre 31 fuentes potenciales de felicidad.
Según IPSO para el 54% de la población mundial la mayor fuente de felicidad es la salud y el bienestar físico. Le siguen la salud y el bienestar mental, (53%), la relación con su cónyuge o pareja (49%) y sentir que su vida tiene un sentido (49%). Completando las cinco primeras posiciones se encuentra la felicidad que aportan los hijos (48%).
Para los españoles las fuentes de felicidad coinciden con las globales. Sin embargo, la quinta posición varía y anteponen la felicidad que dan los hijos a la que otorgan las buenas condiciones de vida (agua, comida y alojamiento).
Por qué se es infeliz
Se podría decir que las razones para ser infelices abundan en el mundo moderno. En un mundo azotado por dos años de pandemia, confinamiento y muerte fácilmente se es infeliz. Todo ello sin añadirle la guerra. No obstante, hay otras razones que roban la felicidad de las personas.
las posesiones materiales (24%), nuestro bienestar religioso o espiritual o la cantidad de tiempo y dinero que dedicamos a la caridad (24%). Un nuevo liderazgo político en el país (23%) o mudarnos a otro (18%), así como pasar tiempo en redes sociales (13%), son alguno de los motivos que hace infelices a los españoles.