Para este miércoles, España es el país de Europa con más casos de contagios confirmados de la COVID-19 al totalizar 412.553 y 28.924 fallecidos. Los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins lo confirman y ubican al reino en la octava casilla de los países con más contagios del mundo.
Luego de las declaraciones de Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, criticó el aumento de los casos de contagios. Calificó como una “falta de liderazgo” el hecho de que Sánchez decidido trasladar a las comunidades autónomas la potestad de solicitar la declaración del estado de alarma. “Pedro Sánchez ha venido muy bronceado de las vacaciones a decir que la responsabilidad es de las autonomías y que la que quiera que pida un estado de alarma”, dijo
En Madrid la preocupación no da respiro. La consejería de Sanidad confirmó que en Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde aumentaron en los últimos 14 días los nuevos casos, así como la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que “solicitará el estado de alarma para la región, si fuese necesario”. Pero sin confinamiento total.
Las cifras oficiales revelan que el total de casos positivos por coronavirus registrados en España aumentó de 12.829 a 22.995 entre el 27 de julio y el 10 de agosto. El total de personas hospitalizadas, para la misma fecha, es del 3%, mientras que los ingresos en UCI sólo llegaron al 0,2% del total.
El último reporte del Departamento de Salut confirma que Catalunya registra 795 casos nuevos por PCR. Esta cifra eleva los contagios a 102.231, mientras que el total crece a 124.068, es decir, 866 más con todas las pruebas en las últimas 24 horas. El número de fallecidos totales hasta el martes es de 12.972 personas. La buena noticia es que el número de pacientes ingresados disminuyó por segundo día consecutivo.
Coronavirus a las puertas de las escuelas
Aunque no hay que “echar campanas al vuelo”, una vacuna contra la COVID-19 ya estaría a la vuelta de la esquina. Pero los debates en torno a la aplicación o no, ya se encuentran en el tapete. El 30% de los españoles se pronunció con un rotundo No a ponerse la vacuna.
Pero la próxima semana comienzan las actividades escolares y los colegios están tomando las medidas para evitar un mayor brote del virus. Las prevenciones sanitarias no son distintas a las que se conocen: mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. Y los niños desde los 6 años de edad deberán portar obligatoriamente la mascarilla.
El Ministerio de Educación dejó en manos de las comunidades educacionales el regreso a las aulas, ya sean presencial o a distancia. En caso de decantarse por la primera opción, será un requisito el compromiso de los padres no llevar a sus hijos al colegio con fiebre. ¿Una de las cláusulas? Estudian que los representantes puedan acogerse a la baja retribuida si sus hijos tienen COVID-19. Sin embargo, aún faltan muchos detalles por concretar.
Feria del Libro suspendida por la COVID-19
España es el país de Europa con más contagios por la COVID-19. Ante esta situación, la Feria del Libro de Madrid 2020 no se celebrará en octubre como estaba prevista a pesar de los esfuerzos realizados por todos los sectores involucrados. El motivo: la evolución de la pandemia en las últimas semanas.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, lamentó la decisión. “Es la primera vez en la historia de este evento, y estoy segura que igualmente lo lamentan todos los que integran este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional”, manifestó.
Lea también: