De los siete países que integran la iniciativa Export Finance for Future (E3F), España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero, pese a su compromiso de alinear los flujos financieros con los objetivos climáticos, señala una investigación de Oil Change International y Overseas Development Institute.
La coalición E3F, formada por Dinamarca, Francia, Alemania, el Holanda, España, Suecia y el Reino Unido, se estableció en abril de 2021. Su objetivo es liderar esfuerzos para alinear el apoyo crediticio a la exportación con los objetivos climáticos. Estos países se han comprometido a que los flujos de financiación «sean coherentes con una reducción de las emisiones de GEI y desarrollo resiliente al clima”.
A pesar de este compromiso, entre 2018 y 2020 los países del E3F proporcionaron al menos $ 22.400 millones (20.000 millones de euros) en apoyo a la exportación en proyectos de combustibles fósiles. Significativamente más que la cantidad de apoyo a la exportación proporcionado a la energía limpia ($ 19.600 millones / € 17.000 millones).
La mayor parte del financiamiento de combustibles fósiles se ha destinado a varios proyectos importantes. Incluido el controvertido desarrollo de gas en Mozambique (apoyados por los Países Bajos, el Reino Unido y Francia). Un proyecto de refinería en Omán y un proyecto de gas natural licuado (GNL) en el Ártico ruso, refiere el informe.
Los mayores proveedores de financiación de combustibles fósiles fueron España, Alemania y el Reino Unido, proporcionando $ 7,2 millones, $ 5,8 millones y 4.200 millones de dólares entre 2018 y 2020. Seguidos de los Países Bajos y Francia, que inyectaron $ 3.600 y $ 1.000 millones. Dinamarca y Suecia han proporcionado los niveles más altos de financiación de energía limpia, a $ 7.700 y $ 7.600 millones.
España y la financiación a combustibles fósiles
En la cumbre climática en Glasgow, todos los miembros de E3F firmaron un compromiso para poner fin a la financiación de las exportaciones para el petróleo, el gas y el carbón para fines de 2022. Como parte de un grupo más amplio de más de 30 países y casi 40 signatarios en total.
La Agencia Internacional de Energía ha advertido que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C en 2021 es necesario marcan el final de nuevas inversiones, no solo en carbón. También en nuevos suministros de petróleo y gas. En ese sentido, Oil Change, sugiere que los países del E3F, entre ellos España, deben poner fin a la financiación de nuevas exportaciones para proyectos de combustibles fósiles. Y deben asegurarse de que ponen en práctica este compromiso de manera efectiva y sin lagunas.
Los países del E3F también deberían emprender una diplomacia específica para arraigar sus compromisos en los procesos políticos multilaterales existentes. Por ejemplo, mediante la adopción de restricciones significativas a la financiación de las exportaciones de petróleo y gas en la OCDE. Este es un paso necesario para que los países rezagados, como Japón, Corea, China y Australia, sigan su ejemplo.
«Gracias a la importante presión pública, todos los países de E3F se comprometieron finalmente en Glasgow a dejar de financiar», indica Laurie van der Burg, codirectora de la campaña mundial de finanzas públicas de Oil Change International.
Por su parte, Nandini Sharma comentó que estos países tienen que llevar a cabo una importante transformación. Hay signos alentadores. «Suecia y Dinamarca que están dando más financiación para las energías limpias. Pero otros deben seguir su ejemplo y canalizar su apoyo desde los combustibles fósiles hacia las renovables», agrega la responsable de investigación del Overseas Development Institute.
Objetivos climáticos y de derechos humanos
El informe apunta que el apunta a adelantar por esos países del E3F no solo es necesario para cumplir con los objetivos climáticos. También es interés del acceso a la energía, la protección de la salud y los derechos humanos. Y los objetivos de crear empleos e industrias decentes necesarios para el desarrollo sostenible. y economías resilientes.
Asimismo enfatiza que para cumplir con los objetivos climáticos, es necesario que estas naciones, entre ellas España, la financiación de todos los proyectos de combustibles fósiles deben finalizar. Incluidos los proyectos de gas. Los autores sostienen que puede ser necesario el apoyo continuo al GLP para cocinar o calentar y los generadores de combustibles fósiles en entornos de respuesta de emergencia. Pero es incompatible. con mantener el calentamiento a 1,5 °C.
Los países del E3F dicen que quieren financiar el futuro, no el pasado. Por lo tanto, el documento les recomienda que no esperen hasta fines de 2022 para cumplir con su compromiso de Glasgow. Y que acuerden detener de inmediato el financiamiento de nuevos combustibles fósiles.