Por Cambio16
06/04/2017
Un nuevo estudio internacional abona un nuevo argumento a favor del sistema de salud de España, marcado recientemente por los debates y acusaciones de una merma en su calidad a raíz de los recortes. Se trata del Healthiest Country Index, un índice elaborado por la internacional Bloomberg en el que se mide el estado de la salud en más de 150 países. Según este trabajo, España es uno de los países con mejores indicadores sanitarios, obteniendo una nota de 89,19 puntos sobre un total de 100.
La nota se obtiene considerando dos grandes áreas de análisis. En la primera se mide la salud de la población, estudiando la tasa de mortalidad asociada a distintas enfermedades, así como la esperanza de vida, la salud de los más pequeños, etc. En la segunda entran riesgos varios, con indicadores que miden el alcance de problemas asociados a la presión arterial, el colesterol, la glucosa, el sobrepeso, el alcoholismo, el tabaquismo, la falta de actividad física…
A partir de estas dos grandes categorías, el informe de Bloomberg realiza una resta, de manera que la nota cosechada en el segundo pilar del informe se resta a la calificación lograda en el primero, obteniéndose de esta forma la puntuación definitiva. Según esta metodología, España es el sexto país con mejor salud del mundo.
En el top 10, acompañando a España, figuran Italia (puesto 1; 93,11 puntos), Islandia (puesto 2; 91,21 puntos), Suiza (puesto 3; 90,75 puntos), Singapur (puesto 4; 90,23 puntos); Australia (puesto 5; 89,24 puntos), Japón (puesto 7; 89,15 puntos), Suecia (puesto 8; 88,92 puntos), Israel (puesto 9; 88,14 puntos) y Luxemburgo (puesto 10; 87,87 puntos).
El top 20 lo completan Noruega, Austria, Países Bajos, Francia, Finlandia, Alemania, Canadá, Chipre, Nueva Zelanda y Grecia, mientras que las cinco siguientes posiciones son para Portugal, Irlanda, Reino Unido, Corea del Sur y Malta.