España entra este domingo en una nueva fase: la nueva normalidad. Con ello cesa el estado de alarma que se había declarado por la COVID-19. Sin embargo, se llama a la aplicación de medidas esenciales para evitar más contagios en un momento en el que los brotes en el mundo están reputando, incluso en Huesca.
La llamada “nueva normalidad” por el gobierno de Pedro Sánchez hace referencia al periodo en el que se suspende el estado de alarma por el nuevo coronavirus. La enfermedad confinó al país desde mediados de marzo cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la pandemia.
La nueva normalidad entró en vigencia desde la pasada medianoche y con ella, el también cese a las restricciones a la movilidad. Así, se espera que un centenar de vuelos del extranjero lleguen este 21 de junio al país; 18 de ellos al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Los españoles también podrán viajar entre provincias y comunidades autónomas; lo mismo a los países del espacio Schengen y de la Unión Europea. Estos, a su vez, abren hoy sus fronteras comunitarias.
Sin embargo, para Portugal (por decisión del Gobierno luso) y para terceros países se podrá ir a partir del 1 de julio. No obstante, todo depende de decisiones con otros países europeos.
Sin reciprocidad en la nueva normalidad
Algunas naciones como el Reino Unido, Camboya y Etiopía pedían que los viajeros que procedían de España hubiesen hecho la cuarentena. No obstante, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, informó que los turistas británicos podrán venir desde hoy, y sin haber adoptado la medida.
La medida “se adopta por respeto a los 410.000 británicos que tienen su segunda residencia en España”, dijo la funcionaria, y confirmó que están en contacto con el Gobierno del Reino Unido para saber si va a haber reciprocidad, informó RTVE.
Espera, pues, que el Ejecutivo británico “sea sensible hacia los 250.000 españoles que también residen en el Reino Unido y que quieren entrar sin tener que guardar una cuarentena”. Afirmó, sin embargo, que el Gobierno español respeta las decisiones que toman los otros países.
El turismo, de acuerdo con cifras oficiales, representa el 12,5% del PIB de España y a principios de 2020 empleó al 13,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social.
Controles de seguridad en los aeropuertos
Este sábado en la mañana tanto Salvador Illa como José Luis Ábalos, ministros de Sanidad, y de Transportes y Movilidad, respectivamente, visitaron el aeropuerto de Barajas para supervisar las medidas de seguridad que se están implementando con respecto a los pasajeros.
Ábalos indicó, de acuerdo con un comunicado del Palacio de la Moncloa, que el control se está aplicando tanto a los pasajeros que llegan en vuelos muy limitados de rescate y repatriación como a los del espacio Schengen.
Las medidas comprenden tres controles: 1. Documental. Tiene que ver con el relleno del formulario Passenger Location Card (PLC). El documento incluye datos de localización de la persona, si ha tenido la COVID-19 y en qué circunstancias. Se espera que se digitalice próximamente. 2. De temperatura. Se seguirá con el control, que se ha hecho desde el 15 de mayo. 3. Visual. Se observará el estado de la persona.
Si el viajero no pasa alguno de esos controles, un médico lo examinará y será remitido al servicio asistencial de la comunidad autonómica de destino.
Ábalos señaló que los mismos protocolos de supervisión que se están aplicando son los de la Unión Europea.
Comunidades y medidas
Cuatro comunidades autónomas se habían adelantado al día de hoy para entrar en la nueva normalidad: Galicia (el 15 de junio), Cataluña, Cantabria y el País Vasco (el 19 de junio). Madrid y Castilla y León (Segovia, Soria, Salamanca y Ávila), que están en la fase II, lo harán pero gradualmente.
Aunque la nueva normalidad no tiene fecha de finalización, pues depende de cuando se declare el cese de la pandemia, y, por tanto, de la aparición de una vacuna, se deben seguir las medidas de higiene y protección que organismos internacionales y el Gobierno han recomendado.
Básicamente tienen que ver con el uso de mascarillas en los sitios donde no se pueda mantener la distancia social de como mínimo de 1,5 metros. También con el lavado frecuente de manos y la higiene concienzuda en los espacios públicos y privados.
Cada comunidad autónoma podrá aplicar otras medidas esenciales, según su ámbito de competencia. Madrid, que entrará a la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio, y luego la segunda a partir del 6 de julio, fijó una afluencia máxima de 60% de aforo en los espacios cerrados hasta el 5 de julio. Luego se ampliará a 75%.
Sector del turismo a la expectativa
Los hoteleros de Madrid, comunidad donde hay más casos confirmados (de acuerdo con la última actualización —N.° 142, del 20 de junio— del Ministerio de Sanidad, hay 71.144 casos de COVID-19. En todo el país, 245.938 casos diagnosticados y 28.322 fallecidos), señalaron que solo el 20% de los alojamientos en la capital han abierto sus puertas. Esperan que en julio aumente a 25%, cuando es uno de los meses de mayor demanda turística.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHN), que comprende alrededor de 322 hoteles de todas las categorías, dice que solo han abierto 60 y se espera que 80 estén activos en julio, informó El Mundo. Esperan, a su vez, que el desconfinamiento alivie en algo la situación.
Critican la medida que propuso Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, de pedir las pruebas PCR para los turistas extranjeros, puesto que piensan que restringirá el turismo. Tampoco están de acuerdo con el Plan de Impulso al sector turístico, que anunció el Gobierno nacional, dado que les parece insuficiente. Dicen que no impulsará la reactivación ni la supervisión del área.
Situación de la COVID-19 en la nueva normalidad
Este sábado Salud Pública de Aragón estableció la suspensión temporal de actividad de una empresa hortofrutícola de Zaidín, Huesca; se presentó un brote de ocho casos. Este domingo se llevarían a cabo pruebas PCR a los empleados de la empresa, informó Andalucía Información, que citó a Europa Press.
El hecho ocurre en un momento en el que hay rebrotes en el mundo, como en China, donde se originó el nuevo coronavirus a finales de 2019.
En un discurso televisado este sábado (para declarar el cierre del estado de alarma), Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, llamó a no bajar la guardia y a seguir “a ratajabla” las medidas de higiene y protección.
Indicó que su gobierno —aunque haciendo un llamado a la unidad— ha salvado 450.000 vidas y que se les rendirá tributo a las víctimas de la COVID-19 en un acto público, que se hará el 16 de julio.
“Mientras que España contiene a raya el virus y lo mismo sucede en el conjunto de la Unión Europea, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta”, señaló en referencia a últimos datos de la OMS.
Hizo referencia a que este organismo advirtió de que la pandemia está en fase de expansión y que este 19 de junio reportó 180.000 casos nuevos en todo el mundo.
Este 21 de junio la OMS reportó 8.690.140 casos confirmados y 461.274 fallecidos. América y Europa son los continentes con más casos confirmados con 4.279.854 y 2.509.750, respectivamente.
Lee también: