Este lunes llegan a 6 las comunidades que están aplicando las nuevas restricciones acordadas entre Sanidad y los gobiernos regionales para tratar de frenar el avance del coronavirus. La Rioja y Murcia fueron las pioneras este domingo, y desde hoy se le suman Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Galicia. A pesar de estas y otras iniciativas, se están produciendo rebrotes en España.
Hasta el pasado viernes, España acumulaba 342.813 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, con 28.617 muertos con test positivo. De esta manera, adelantó a Irán y pasó a ser el décimo país con más infecciones del planeta.
A pesar de esta realidad, hay espacio para la incredulidad. Este domingo, una manifestación «antimascarillas» concentró, en la plaza de Colón en Madrid, a varios miles de personas, sin utilizar tapabocas ni respetar la distancia social.
A nivel mundial, las víctimas mortales por la pandemia han superado ya las 775.000 y se contabilizan más de 21,6 millones de casos hasta la fecha, con casi 13,7 millones de pacientes recuperados, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
Los «negacionistas» de la pandemia
Entre 2.500 a 3.000 personas se concentraron la tarde de este domingo en la plaza de Colón, en Madrid, para expresar su desacuerdo con las medidas implementadas en España para tratar de enfrentar la pandemia.
Los manifestantes coreaban consignas como «Bote, bote, bote… aquí no hay rebrote» y «falsos positivos, falsos tests«. Algunas pancartas pedían la dimisión del Gobierno. Otros exigían «libertad de prensa, de expresión y de pensamiento».
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró este lunes que sancionará «con la máxima dureza» permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración.
«Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», dijo en una entrevista en TeleMadrid.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a Franco, que no se haga «el indignado» pr la situación generada en la manifestación, ya que es él quien tiene «las competencias para evitarla».
Medidas en aumento
Pese a la incredulidad de los manifestantes de la Plaza de Colón, España encara una ola de rebrotes del coronavirus, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para tratar de frenar su propagación.
Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Galicia comenzaron desde la medianoche a aplicar las medidas y recomendaciones consensuadas por Sanidad y las gobiernos autonómicos para hacer frente a los rebrotes en España. La Rioja y Murcia ya habían iniciado durante el fin de semana.
En Navarra se aprobarán el miércoles. En Baleares esperan publicarlas el lunes o el martes. Mientras, Madrid lo haría entre martes y miércoles.
El Gobierno Vasco informó que este lunes declarará la emergencia sanitaria, que permitirá al lehendakari Iñigo Urkullu asumir el «mando único» en la crisis y adoptar medidas adicionales a las acordadas el viernes por Sanidad y las CCAA.
La Comunidad de Madrid comienza a realizar este lunes 6.000 pruebas aleatorias de detección del coronavirus a residentes de los distritos capitalinos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles.
En Cataluña ya se realiza este tipo de cribados masivos. El sábado se efectuaron 485 y 211 durante la mañana del domingo, informó el Departamento de Salud de la Generalitat.
Avance en el mundo
En total, 21.715.048 personas han contraído el coronavirus, de las cuales 775.989 han muerto y 13.699.365 se han recuperado. En el último día se produjeron 4.182 decesos y 212.529 contagios, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
Los Estados Unidos se mantiene como el más afectado entre los 188 países y territorios alcanzados por la pandemia. Hasta el último reporte, la nación norteamericana acumulaba 5.406.625 contagios y 170.065 fallecidos, encabezando ambos renglones. Le sigue Brasil, con 3.340.197 casos y 107.852 muertes.
Por número de contagios les siguen la India (2.647.663), Rusia (925.558) y Sudáfrica (587.345). En la lista de fallecidos por país, México ocupa la tercera posición con 56.757 decesos, seguido por la India (50.921) y el Reino Unido (46.791).
América, con 11,4 millones de casos y 414.000 muertos, se mantiene como la región más afectada en la pandemia. Le sigue Europa (3,7 millones de contagios y 213.000 fallecidos). Mientras, el sur de Asia superó la barrera de los tres millones de infecciones.
Nuevas medidas en Italia y Francia
El gobierno italiano tomó medidas para hacer que las máscaras sean obligatorias entre las 18:00 y las 6:00, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, después de registrar más de 600 casos nuevos el sábado y cerca de 800 el domingo, casi tres veces más que la semana pasada.
A diferencia del primer brote, que se vio afectado principalmente por Lombardía y otras áreas del norte, la segunda ola golpeó de manera mucho más uniforme en todo el país, con cientos de brotes locales. El domingo, la región que registró más casos fue Lazio, en el centro de Italia.
En Francia, el gobierno anunció planes para aumentar las medidas de distanciamiento social en los lugares de trabajo, incluido alentar a las personas a usar máscaras en la oficina y, si es posible, trabajar desde casa. Se trata de París y Marsella, las dos ciudades más grandes del país, ambas clasificadas como áreas con una «circulación activa del virus».
Las nuevas restricciones se producen cuando los países europeos han visto una ola de rebrotes, con España a la cabeza.
Lea también: