Gobierno y empresas fabricantes de coches eléctricos respaldan la reducción de las emisiones de CO2 y una movilidad sostenible. De hecho, España ha aumentado en forma gradual ese segmento de vehículos para el turismo, transporte público y corporaciones. Pero, en lo que respecta a los puntos de recarga por cada 100 kilómetros de autovía o autopista, el país ocupa los últimos lugares de la Unión Europea.
En el último ranking publicado por el Observatorio EAFO (European Alternative Fuels Observatory) de la Unión Europea, España se sitúa en el puesto 22 de la comunidad en esos puntos de recarga. Específicamente. para vehículos híbridos enchufables o PHEV y eléctricos puros o BEV por cada 100 kilómetros de autovía o autopista.
El estudio toma en cuenta varias valoraciones. España aparece en el puesto 9 de la clasificación en lo que respecta al total de vehículos enchufables, antes que Italia y después de Suiza.
En cuanto a los puntos de recarga eléctrica, se encuentra en la posición 11. Pero se desliza hacia la cola de la medición en la categoría de los puntos de recarga por cada 100 kilómetros de autovía o autopista. España está en el puesto 22, a la par de Bulgaria y solo por encima de Luxemburgo, Grecia, Letonia y Malta.
Este dato revela la necesidad de potenciar estos puntos de recarga si se pretende, a futuro, que los vehículos eléctricos salgan de las ciudades, además de que sirvan como transporte para largas o medianas distancias.
Recarga eléctrica en España
En la medición del Observatorio EAFO figuran a la cabeza Noruega, Reino Unido, Estonia, Suecia y Suiza. Estos países han focalizado la industria de coches eléctricos en su conjunto, desde la fabricación, las ventas y penetración en los mercados, hasta las recargas eléctricas de corta y larga distancia.
Noruega cuenta con 833 puntos de recarga en su geografía por cada 100 kilómetros de autopista o autovía. Le siguen el Reino Unido con 198 de esos equipos, para garantizar la movilidad de estos coches; Estonia con 129, Suecia 73 y Suiza con 62.
España registra 5.818 puntos de recarga eléctrica en su territorio, pero la cifra se reduce a mínimos cuando se divide por los números de kilómetros. Llega a apenas 8 puntos. Es lamentable, porque el país tiene una excelente red de carreteras, muy superior a la de países vecinos.
Al echar un vistazo al número de coches electrificados que circulan por nuestras calles y carreteras (eléctricos puros e híbridos enchufables), España ocupa la novena posición del continente con 53.191 unidades, más que Italia (48.090) y que Portugal (33.967).
Las ventas de modelos eléctricos en el mercado español totalizaron 9.152 unidades hasta el tercer trimestre de 2019. Esto representa un aumento del 90,15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
Los eléctricos sobreviven a la pandemia
La primera mitad de 2020 se vio ensombrecida por los bloqueos de la COVID-19. Esta situación provocó caídas sin precedentes en las ventas mensuales de vehículos a partir de febrero. Durante el primer semestre, la pérdida de volumen fue del 28% para el mercado total de vehículos ligeros, en comparación con el primer semestre de 2019. Los vehículos eléctricos se mantuvieron mejor y registraron una pérdida del 14% interanual para este período a nivel mundial.
Europa es el faro de las ventas de vehículos eléctricos en 2020 con un crecimiento del 57% durante el primer semestre, en un mercado de vehículos que disminuyó un 37%. Los rápidos aumentos de las ventas de estos coches comenzaron en septiembre de 2019 y ganaron más impulso este año.
Lee también: