En otro ejercicio democrático, España celebrará nuevas elecciones generales este domingo 10 de noviembre, en medio de cierto hartazgo ciudadano y la falta de consensos políticos para el próximo Gobierno. Esto, luego de que el presidente en funciones Pedro Sánchez, electo en los comicios del 28 de abril, no logró la aprobación de su investidura.
¿Quién hace qué en las #EleccionesGenerales del #10N?
🗳️ Organizar un proceso electoral exige el trabajo coordinado de muchas personas e instituciones.
📹 Te lo explicamos en este vídeo 👇 pic.twitter.com/2AeEpmRQuj
— Ministerio Interior (@interiorgob) November 4, 2019
En esta ocasión, seis candidatos se disputarán la presidencia del Gobierno. Además de Sánchez por el PSOE, son Pablo Casado por PP, Pablo Iglesias por Unidas Podemos, Albert Rivera por Ciudadanos; Santiago Abascal, por Vox, e Íñigo Errejón por Mas País.
Está previsto que en las elecciones voten 37 millones 608 españoles inscritos. De estos 2 millones 116 mil 406 residen en el extranjero, según el último censo electoral del INE. Estos elegirán también 350 diputados y 208 senadores, para integrar las dos cámaras de las Cortes Generales. Los representantes del Congreso de Diputados conformarán 52 circunscripciones electorales, mientras que los senadores lo harán en cuatro.
España, con una población de 46 millones 722 mil 980, vivirá de esta manera el segundo proceso eleccionario de 2019 y las cuartas desde 2015. Por eso, las instituciones electorales han desplegado campañas para incentivar al voto de los ciudadanos españoles.
El próximo #10N celebramos #EleccionesGenerales.
🆔 Para votar, identifícate con el DNI, permiso de conducir o pasaporte.
✉️ El sobre blanco para el @Congreso_Es y el sepia para el @Senadoesp.
⌚️ Puedes votar de 9 de la mañana a 8 de la tarde. pic.twitter.com/IQILo0ejHH— Ministerio Interior (@interiorgob) November 3, 2019
Segundas elecciones en siete meses
Las elecciones generales fueron convocadas por el Rey Felipe VI, jefe de Estado, el 17 de septiembre pasado. Lo hizo luego de disolver las Cortes Generales con el refrendo de la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet.
El Rey hizo el anuncio, luego de consultar a los partidos políticos durante dos días, con la finalidad de saber si había un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente.
Al terminar las consultas con los representantes de esas organizaciones, el jefe de Estado consideró que no había aspirante viable para conducir el destino del país, desde La Moncloa, sede del Ejecutivo.
🔴 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, confirma que el rey «no va a proponer a ningún candidato a la presidencia del Gobierno»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/MJBwDi8sBt
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
“Se ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, dijo en comunicado.
A partir de ese momento, los candidatos y sus respectivos partidos políticos han realizado actividades de campaña y presentaciones públicas, como el reciente debate televisado, hasta este viernes 8 cuando se ha puesto fin al proselitismo, por disposición legal.
Gobierno sin investidura por bloqueo
A partir del controversial encuentro de los aspirantes, en la noche del lunes, analistas perciben que las diferencias y rigideces que llevaron al bloqueo de Sánchez, no han sido superadas, a horas de elegirse al nuevo presidente de Gobierno. Y temen que la experiencia de la investidura con el dirigente del PSOE, puede repetirse.
El nuevo jefe de Gobierno requiere de 176 escaños en el Congreso de Diputados para asegurarse la aprobación de su investidura y ser Gobierno. Esto lo obligaría a negociar sobre temas sensibles, en un escenario complejo, con otros partidos en busca de los votos necesarios, no obstante los tonos ideológicos radicalmente opuestos. Y esto profundiza la incertidumbre sobre un nuevo gobierno.
En las elecciones de abril, con una masiva participación de 60,76% de electores, Sánchez logró 123 escaños, pero no logró sortear las diferencias y las exigencias de los líderes políticos que se midieron en esos comicios. El PP obtuvo 66, Ciudadanos alcanzó 57, Unidas Podemos se aseguró 42 y Vox llegó a 24 diputados.
Sin embargo, España en cuatro años ha tenido tantas elecciones como entre 2000 a 2011. La diferencia es que en estos últimos se logró conformar solo un gobierno en 2016, el de Mariano Rajoy (PP), tras 10 meses en funciones. La elección de Rajoy fue posible por la abstención de 68 de los 85 diputados socialistas. Y con esta se puso término a la más larga inestabilidad en la democracia constitucional.
Para los comicios de este domingo 10, el liderazgo político ha invitado a los electores que residen dentro y fuera del país, a participar para definir el futuro de España.
El Ministerio del @interiorgob refuerza la seguridad a partir de hoy de cara a las #EleccionesGenerales del #10N.
➡ Para la vigilancia y protección de actos electorales, medios de transporte y acontecimientos lúdicos multitudinarios.
Más info 👉 https://t.co/VGVKoY9UgU pic.twitter.com/OT0h8XPHtv
— Ministerio Interior (@interiorgob) November 1, 2019
Para más información ingresa en Cambio16
Lea también: La economía verde es la gran oportunidad de crecimiento sostenible para salvar el planeta del colapso ambiental