Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide paciencia para que las restricciones hagan efecto y se pueda doblegar la curva de la tercera ola, España repunta en cifras del virus. Alcanzó de nuevo el número máximo de contagios en la pandemia, con 41.576 positivos en 24 horas. También batió el récord de fallecidos con 764. Vuelve a ser el tercer país del mundo con más casos nuevos de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil.
Además, regresa a ocupar el primer lugar de nuevos contagios de Europa, con casi 500.000 en lo que va de enero. Mientras, los grandes países de la Unión Europea están en los 300.000 casos.
España, que espera la llegada de varias borrascas en las próximas semanas, afronta obstáculos en el plan de vacunación. El consejero madrileño de Sanidad dijo que se han quedado sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea. Enrique Ruiz Escudero señaló que «el Ministerio ha empleado unos criterios de redistribución de las dosis que perjudican a Madrid, una vez más.
Asimismo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró que Salvador Illa, está más pendiente de las futuras elecciones catalanas que de las vacunas contra la COVID-19.
Entretanto, el Gobierno de Castilla y León está decidido a mantener el toque de queda adelantado a las 20 horas, pese a no contar con la autorización de Sanidad. El vicepresidente, Francisco Igea, llamó a la población a una «rebelión cívica» para su cumplimiento. Esta comunidad atraviesa una grave situación. Supera los 5.359 muertes por la COVID-19. «Les pedimos que hagan voluntariamente lo que no nos permite el Gobierno, que se queden en casa», adicionó.
También en Galicia se han disparado las cifras. 1.727 casos detectados en una sola jornada resulta otro récord. Hay 879 las personas hospitalizadas cuando el tope se alcanzó a comienzos de abril con 1.107. A la fecha, se reportan 1.566 muertes desde el estallido de la pandemia.
El coronavirus en el mundo y en España
El tema de las vacunas da para más. No solo es que Madrid se quedó sin dosis, sino que tres alcaldes valencianos del PSOE fueron inmunizados sin ser personal prioritario y de riesgo. El partido decidió abrirles un expediente y suspenderlos cautelarmente de la militancia. Son ellos, Ximo Coll, Carolina Vives y Fran López. De igual manera, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se vacunó. El hecho ha generado una polémica, que incluye la dimisión que le ha exigido Inés Arrimadas. Por su parte, Villegas pidió disculpas, pero rechaza la posibilidad de dimitir.
También en España se perdió una de cada seis vacunas de Pfizer, por no contar con las jeringas adecuadas. El motivo es un cambio de criterio de Pfizer en su prospecto, aceptado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La farmacéutica está repartiendo viales que tienen antígeno para cinco dosis si se trabaja con jeringuillas y agujas estándar. Pero usando las de ‘volumen muerto bajo’ y agujas de 35 microlitros o menos, se podrían conseguir seis dosis por cada vial.
Presión hospitalaria y la curva de contagios
España supera los 2.412.318 de personas contagiadas y los 54.637 fallecidos en la pandemia. El mundo reporta más de 96,8 millones de casos de coronavirus y más de 2.074.886 decesos.
“Podríamos estar acercándonos a una estabilización de esta curva”, insiste el ministro Illa. Pero algunas comunidades y regiones aumentan la tasa de infecciones. Extremadura sigue con la incidencia acumulada más alta, 1.425 casos. Le sigue Murcia (1.189), la Comunidad Valenciana (1.075), Castilla-La Mancha (1.066), Castilla y León (1.047) y La Rioja (1.042). La media nacional se sitúa en 736, más del doble que la registrada hace 2 semanas, cuando rondaba los 300 casos.
Igualmente, la presión hospitalaria asciende. Las camas ocupadas por pacientes con coronavirus sube del 19,25% al 19,95%. En las camas de UCI se observa una disminución al pasar de 35,02% a 33,69% del día anterior. En la actualidad, hay 25.228 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 3.583 necesitan cuidados intensivos.
A la par de las pruebas diagnósticas y de la vacunación masiva, la ciencia médica española desarrolla otros tratamientos. Uno de los tres proyectos de vacuna del CSIC más adelantado muestra una eficacia del 100% en ratones. Lo dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza.
El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.
Sanidad informó que los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna de la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo. Cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.
Fuertes restricciones por coronavirus en el mundo
En varios países de Europa y el mundo agudizan las restricciones ante el auge de casos de coronavirus y muertes. Alemania volvió a superar los 1.000 muertos y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, a incidencia acumulada en 7 días, es la más baja desde el 1 de noviembre, según el Instituto Robert Koch (RKI).
Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones. Mientras el Gobierno no descarta medidas adicionales para contener el virus. El confinamiento actual está previsto inicialmente hasta el 31 de enero de 2021. Pero el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, señaló que es necesario hacer algo más para reducir los contactos, incluido un mayor uso del teletrabajo. Añadió que en el transporte público con autobuses y trenes buscan maneras de minimizar los contactos entre pasajeros.
Al margen de esta situación, en Noruega han fallecido 23 ancianos y se vincula el fatal desenlace con la vacuna de Pfizer-BioNtech. La Agencia Noruega del Medicamento señaló que “el procedimiento habitual es reportar todas las reacciones adversas para las nuevas vacunas”. Además, sostiene que “los profesionales de la salud tienen un umbral bajo para reportar posibles reacciones adversas, incluso cuando la relación causal es muy poco clara”.
Esto significa que, efectivamente, varios ancianos han fallecido tras haber recibido la vacuna y sus casos se han reportado como posible reacción adversa. Pero a día de hoy no puede establecerse una relación que permita afirmar que han muerto como consecuencia directa de la vacunación.
EE UU regresa a la OMS y obliga el uso de mascarillas
Una de las primeras medidas que aprobó Joe Biden apenas llegó a la Casa Blanca fue el regreso de Estados Unidos a la OMS, así como al Acuerdo de París, ambas salidas decretadas por Donald Trump.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS celebró el anuncio. Es “un gran día para este organismo, y para la salud mundial”, manifestó. Asimismo se refirió a la incorporación de Estados Unidos al programa Covax de distribución de vacunas. “El mundo podrá estar mejor equipado en la lucha contra la pandemia», señaló.
“Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia”, añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial “es realmente crucial”.
Entre las 17 órdenes ejecutivas firmadas por Biden está el uso de mascarillas con carácter obligatorio. Solo lo era en algunos estados, pero ahora será en todo el país durante los primeros 100 días de su presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.
Biden anunció un aumento de las restricciones de viaje para los pasajeros. “A la luz de las nuevas variantes de la COVID-19”, dijo, los viajeros internacionales que vuelen a EE UU “deberán realizar una prueba antes de subirse al avión. Y ponerse en cuarentena cuando lleguen al país”.
Mientras en buena parte del mundo se acusan aumentos de casos por coronavirus y muertes, Asutralia gana la batalla sanitaria. “Hoy llevamos seis días de siete con cero casos en Australia)», dijo el ministro de Salud, Greg Hunt.
Estos resultados se dan después de que el estado de Nueva Gales del Sur superó un rebrote que se detectó en diciembre en las playas de Sídney. Esta situación obligó a confinar a unos 250.000 habitantes durante 2 semanas.
Victoria confinó por segunda vez unos 5 millones de habitantes de la ciudad de Melbourne entre julio y noviembre. Ahora acumula 15 días sin infecciones, después de un contagio proveniente de Sídney.
Asimismo, el estado de Queensland lleva diez días sin infecciones tras el confinamiento de tres días de los 2,8 millones de habitantes de Brisbane. La tercera ciudad más poblada del país después de Sidney y Melbourne
México y Brasil, con situaciones dramáticas
De los casos crecientes por coronavirus en el mundo, México y Brasil deslucen por sus aparatosas complicaciones en las últimas semanas. Los hospitales en Ciudad de México, el actual epicentro de la pandemia, se ubicaban al 89% de su capacidad. Mientras que el 61% de las camas de hospital a nivel nacional estaban ocupadas.
México registró algunas de sus cifras de muertes diarias más elevadas desde que comenzó la pandemia. Con 1.539 fallecimientos reportados el miércoles y 1.584 el día anterior. Además hubo 20.548 casos nuevos en un día, casi un récord.
En total tiene casi 1,69 millones de infecciones y más de 144.000 muertes. Sin embargo, la tasa de pruebas en México es extremadamente baja, y los cálculos oficiales dejan entrever que la cifra real de fallecimientos se acerca a 195.000.
En Brasil, la cifra de contagios supera los 8,64 millones y la de muertes en más de 213.000 personas. Manaos sigue siendo una bomba de tiempo con aumento muy alto de contagios, presión hospitalaria y falta de oxígeno para atender a los pacientes.
El epidemiólogo Julio Croda advierte que en Manaos se está produciendo una reinfección en masa después de la amplia propagación del virus el año pasado. Sin descartar que esté potenciada por la nueva variante. «Nos preocupa bastante esta situación. La mutación puede estar asociada a una mayor transmisión», indicó.
El servicio de urgencias de Manaos recibe unas 1.300 llamadas por día, 80% de ellas por problemas respiratorios. En tiempos normales, son de 800 a 1.000 llamadas, generalmente por traumatismos diversos. Con 37 ambulancias para la ciudad de 2,2 millones de habitantes, actualmente solo consigue atender un 15% de las llamadas.
Lee también: