Por Juan E. Ballesteros
Cambio16
España es el segundo país con menos asesinatos por cada cien mil habitantes, con una tasa del 0,63%, que confirma que la delincuencia bajó en el país durante el año 2016, sobre todo en cuanto al número de delitos graves registrados y los denominados delitos vistosos, que aunque no impliquen gravedad por sus resultados sí conllevan una elevada dosis de violencia en su ejecución, como es el caso de robos callejeros, que resultan muy llamativos para la sociedad e inciden especialmente en el turismo.
Según los datos facilitados por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el balance anual de su departamento arroja cifras espectaculares en cuanto a la disminución de la tasa de criminalidad, una noticia que el responsable de la Policía ha calificado como muy positiva.
Así, se produjo un descenso generalizado en todas las modalidades delictivas. Las cifras son muy llamativas en cuanto a delitos graves, como los homicidios y asesinatos, que ascendieron a un total de 292 y que hicieron bajar la tasa de criminalidad en un 1,2% en relación al año anterior, lo que se traduce en que por primera vez en una década España no supera la barrera de las 300 muertes violentas en un año.
Zoido también se refirió a la violencia de género, que parece haberse disparado en las primeras semanas del año 2017, con un total de doce asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en ese periodo. Según el ministro del Interior, de esta decena de víctimas de la violencia machista, solo una habría presentado denuncia previa por maltrato.
En lo que se refiere a 2016, de un total de 44 mujeres asesinadas, el 20% de las víctimas había formulado denuncia ante la policía. Zoido ha destacado que el número total de víctimas de la violencia machista el pasado año supone la cifra más baja desde 2005, año en el que se empezaron a elaborar registros oficiales de violencia de género.