La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó en el V Foro Solar organizado por UNEF el potencial con el que cuenta España para convertirse en un hub fotovoltaico a escala internacional
España cuenta con potencial para convertirse en un hub fotovoltaico global, “por su compromiso constante con la innovación y el desarrollo de tecnología solares, su potencial para generar empleo y actividad industrial y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio”, indicó Teresa Ribera durante la apertura del V Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Esta cumbre también destacó las posibilidades del binomio energía fotovoltaica e hidrógeno. Alexandra Sombsthay, vicepresidenta de Akuo Energy y asesora diplomática de Solar Impulse, augura el papel protagonista del hidrógeno verde en el futuro, “de gran utilidad en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y sus principales retos serán el coste basado en la tecnología solar, una regulación clara y homogénea, conseguir unificar oferta y demanda, el apoyo público y la infraestructura”.
La recuperación del sector del autoconsumo
El sector fotovoltaico ha sufrido el impacto de la parálisis económica derivada. En este escenario, el autoconsumo se ha encontrado paralizado por las medidas de distanciamiento social, así como por el hecho de que la mayoría del autoconsumo que se instala está dirigido a pymes y empresas de servicios, dos sectores muy afectados por la crisis que, en muchas ocasiones, no lo ven como una prioridad.
UNEF ha elaborado un programa para reactivar el sector, incluyendo el autoconsumo, con el objetivo de relanzarlo una vez superada la crisis. Y el primer paso para el desarrollo del autoconsumo, según José Benjumea, CEO de Powen, “es escuchar al cliente e intentar poner garantías encima de la mesa. Cambiar el kWp por kWh” y “un tiempo de adaptación y digitalización de los procesos, lo que permitirá un desarrollo de forma lógica, consensuada y ordenada”, en palabras de Manuel de Castro, CEO de Opengy.
Aunque no se encuentra oposición actualmente al desarrollo del autoconsumo, “existen trabas en cuanto a desconocimiento de la tecnología por parte de municipios, los cuales piden mayor documentación, en palabras de Carlos Montoya, jefe Departamento Solar de IDEA, y “no existe estandarización para la tramitación del autoconsumo. Cada ayuntamiento y técnico tiene peticiones diferentes”, añade Andrea Miori, director gerente de Elecsol. Otros de los escollos del despegue del autoconsumo “es la Ley de Propiedad Horizontal, que dificulta proyectos de este tipo en comunidades de vecinos”, añadió Jorge Morales, director de Próxima Energía. Pero existe optimismo, “una de las soluciones que incentivarían el autoconsumo podrían ser las ayudas indirectas como las desgravaciones fiscales, pues las renovables ya son rentables y no necesitan ayudas directas, que deberían redirigirse a la innovación”, según Manuel de Castro, CEO de Opengy.
Retos tecnológicos de la fotovoltaica española
UNEF siempre ha estado al servicio de la investigación y de la innovación en el sector, así como de ir un paso más allá en el floreciente desarrollo del sector fotovoltaico en España, que demuestra la auténtica ventaja competitiva de nuestra tecnología y la certeza y rapidez de su despliegue.
En este contexto, Carlos del Cañizo, director del Instituto de Energía Solar (IES) y de la Plataforfma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), ha analizado la evolución en la tecnología de células solares comerciales. Por su parte, Aitor Apraiz, ingeniero I+D en Mondragon Assembly, y Carlos Magistris, senior mánager del Servicio Técnico de JinkoSolar Europe, han comentado las diferentes tendencias en módulos fotovoltaicos. En la misma línea, Juan Avellaner, director técnico de EYDESA y miembro del Comité Ejecutivo de FOTOPLAT, ha realizado una mención a la evolución tecnológica y el papel innovador del hidrógeno y Carlos Álvarez, chief smart grid scientist de Huawei FusionSolar, ha finalizado con el análisis de la integración de la Red Eléctrica en 2030.
Para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico es fundamental que, en el corto plazo, se consiga alcanzar el necesario consenso entre todos los grupos parlamentarios para que se apruebe con agilidad el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de un elemento fundamental para dotar al sector de estabilidad y seguridad y para atraer las inversiones necesarias para instalar toda la capacidad fotovoltaica prevista para los próximos años, lo que puede impulsar la recuperación económica.
Todos los responsables políticos han coincidido en la necesidad de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aunque no existe aún consenso por diferencias en cuanto a los objetivos perseguidos y grado de ambición de la misma. Joan Capdevila i Esteve, portavoz de ERC en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha alegrado de la “existencia de una autoenmienda para ajustar los objetivos de la Ley de Cambio Climático al PNIEC”. Además de la diversidad de opiniones sobre los objetivos propuestos, Diego Gago Bugarín, portavoz de cambio climático en el PP, apuntó que “la ley carece de cierta ambición y los objetivos han de ser equilibrados con los recogidos y los aprobados en el PNIEC español”. Una opinión compartida por Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Unidas Podemos.
Para la mayoría de los partidos queda mucho trabajo por delante para llegar a un verdadero consenso. “El papel de la fotovoltaica en los próximos años va a ser muy relevante y desde las administraciones debemos estar a la altura”, reconoce Diego Gago Bugarín. “Tenemos mucho que trabajar. La estructura necesita mucho el equilibrio entre transición ecológica, ciudadanos y empresas de nuestra industria”, añadió María del Carmen Martínez Granados, portavoz de Ciudadanos. Por su parte German Renau, diputado portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOE, advirtió de la importancia de que “la ley esté publicada en el BOE. Necesitamos una senda que nos asegure la plena descarbonización a 2050”.
TENEMOS UNA OPORTUNIDAD CON EL PACTO VERDE EUROPEO PARA GENERAR UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO SOSTENIBLE
La mayoría de los partidos han presentado enmiendas. Mireia Borrás Pabón, diputada portavoz de VOX, entiende que “es importante trabajar para que España sea una economía más sostenible, pero hemos planteado una enmienda a la totalidad porque creemos que los principios de esta ley son ideológicos y no técnicos”. Las enmiendas de ERC se pueden resumir en que están a favor de una legislación que promueva el kWh de KM0: el más barato, el más limpio y el que debe ser el punto de inflexión del nuevo modelo eléctrico.
Por su parte, Diego Gago Bugarín añadió que la simplificación administrativa y continuar en la regulación de los derechos de los autoconsumidores “forman parte de nuestras enmiendas y seguimos pendientes de que el Gobierno publique un calendario de subastas de energía renovables. El sector fotovoltaico necesita un apoyo expreso”.
Financiación de proyectos fotovoltaicos
El PNIEC ha de convertirse en el Green Deal, capaz de ayudar a fortalecer y engrandecer el liderazgo internacional de España en el sector, ayudando al posicionamiento del país como hub fotovoltaico. Los 20.000 millones de euros en inversiones necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar, definidos por el plan PNIEC, suponen una gran oportunidad para consolidar el fuerte sector industrial fotovoltaico nacional.
El COVID-19 ha reforzado el sector fotovoltaico. De hecho, “existen fondos que estaban en otros sectores y que ahora quieren entrar en este o aumentar su participación al verlo como un valor refugio”, apunó Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, además de seguir existiendo “un gran apetito de actores internacionales en España” añadió Emi Takehara, directora de Financiación Estructurada de Grenergy. En el lado de los bancos, Daniel Machuca Reyes, executive director del Banco Santander, aseguró que “el impacto del COVID-19 se vio al principio en las condiciones financieras, pero se ha ido reduciendo hasta valores cercanos a preCOVID”. Aunque con ajustes “viendo la volatilidad de los precios durante el COVID-19, hemos ajustado nuestras curvas de precio”, comentó Roger Font, director global de Project, Asset y Negocios Especializados de Banco Sabadell.
Daniel Barandalla, senior project manager en del área de Due Diligence en UL, analizó el mercado de subastas: “Son útiles para un desarrollo estable, pero su diseño debe tener en cuenta que los proyectos deben ser financiables”. Algo en lo que Antonio Fernández-Montells, está de acuerdo: “Las subastas son favorables, siempre con estabilidad y un calendario. Pero son como los PPA: no son financiables per se. Habrá que observar el diseño del Gobierno”.
Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC, clausuró el VII Foro Solar aludiendo al incremento experimentado por las energías renovables en el mix de generación, aunque adviertió de que “todavía queda mucho por hacer”. La primera acción en el calendario apunta a la finalización de la tramitación de la circular de acceso y conexión para poder enviarla al Consejo de Estado en las próximas semanas. La regulación del acceso y conexión es una materia pendiente y clave para cumplir con el PNIEC. Además, añadió que la regulación debe diseñarse teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas existentes’. Por ello, resaltó, desde la CNMC pretenden seguir trabajando en el desarrollo regulatorio de la transición energética.
El vicepresidente ha agradecido al sector energético su comportamiento durante la crisis, su fortaleza y demostración de su capacidad de respuesta. “Ahora tenemos una oportunidad con el Pacto Verde Europeo para generar una actividad económica y empleo sostenible”, concluyó.
Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, quiso enviar un mensaje positivo: “No ha quedado duda de la fortaleza de nuestro sector industrial y servicios fotovoltaicos. Tenemos la base para construir el hub fotovoltaico internacional, lo que necesitamos es un desarrollo estable para cumplir con el PNIEC”. Donoso pidió “un marco regulatorio estable y predecible que, en cuanto al acceso y conexión, eliminen los comportamientos especulativos y se dé prioridad a los proyectos maduros y una revisión de las tramitaciones administrativas, especialmente en autoconsumo, donde la licencia de obra debe sustituirse por una declaración responsable”.
El presidente de UNEF ha finalizado argumentando que “el sector aguarda expectante la Estrategia Nacional de Autoconsumo. Puede ser razonable llegar a 6 GW en 2030, pero si queremos impulsar realmente este cambio nuestro objetivo debería ser 10 GW”.
Lea también en Energía16: