La Guardia Civil detuvo a 71 personas por tráfico ilegal de maderas provenientes de Brasil y África, cuyo destino final era Asia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza del cuerpo policial ejecutó la acción mediante la Operación Quercus, en desarrollo desde finales de 2019 que cuenta con una novedosa metodología para la identificación de las especies de madera objeto de tráfico. La actuación contó con el respaldo de Europol e Interpol.
🚨 Miembros del #Seprona en la operación #Quercus de la @guardiacivil, han detenido o investigado a 71 personas por tráfico ilegal de madera.
Labor que @desdelamoncloa e @interiorgob no recocen económicamente.#EquiparacionYa
https://t.co/Q9AKEMVHqR— Jucil Nacional (@jucilnacional) February 28, 2020
Operación Quercus en acción
El Seprona ejecutó 608 actuaciones en comercios e instalaciones dedicadas a la importación y exportación de maderas, fabricación de muebles, aserraderos y otros.
Se interpusieron 303 denuncias por infracciones, entre ellas 215 por comercialización de maderas, de las cuales 76 se debieron a que no presentaron declaración responsable del importador.
En las inspecciones a dos empresas en el norte de España se encontraron maderas de las especies palosanto (Bursera graveolens) y granadillo (Dalbergia spp), ilícitamente importadas de Brasil y del continente africano. Algunas de estas especies se encuentran protegidas por el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres por encontrarse en una situación de amenaza.
La madera quedó inmovilizada y el Seprona profundiza las investigaciones en curso.
El acuerdo #CITES pretende asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace la vida del resto. Tiene varios grados de protección y cubre + de 30000 especies.
Nunca adquieras ejemplares de forma ilegal. #Denuncia #SEPRONA #062 📲 pic.twitter.com/38wQa68gNr
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 22, 2020
Mafia mundial de la madera
Miguel Aymerich, subdirector de Medio Natural y Biodiversidad, dijo que cada vez es mayor el número de especias arbóreas amenazadas por el tráfico ilegal. Hasta el 80% del volumen económico que mueve el comercio ilegal procede de esta actividad.
Señaló también que entre el 10% y el 30% del comercio mundial de madera es ilegal, pero en el caso de algunos países de América del sur o África alcanza el 50%. «Detrás de estas actividades delictivas se encuentran organizaciones criminales especializadas que actúan como mafias y trafican no solo con madera sino también con drogas, marfil y seres humanos», aseveró.
Punto caliente
España es un punto caliente en el tráfico internacional de maderas tropicales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en el desarrollo de herramientas de identificación in situ de maderas incluidas en el Convenio Cites.
La aplicación de este sistema en la operación Quercus del Seprona sirvió para comprobar su efectividad y aumentar la eficacia de las inspecciones.
En lo que respecta a las maderas protegidas por el Convenio Cites, su destino principal se sitúa en Asia, si bien una parte llega a Estados Unidos y a Europa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
En Andalucía instalarán dispositivo para preservar vida de linces ibéricos
En Andalucía instalarán dispositivo para preservar vida de linces ibéricos