Con una capilla ardiente en el Congreso de los Diputados y un posterior íntimo velatorio, España despidió este sábado a Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del gobierno español. Falleció ayer en el Hospital Puente de Hierro en Majadahonda, como consecuencia de un infarto cerebral.
Según distintos medios de comunicación, unas 8 mil personas se acercaron a decirle adiós, entre quienes destacaron los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. Llegaron a las 11 a.m. y permanecieron por unos 30 minutos. A la salida coincidieron con el ex presidente del Gobierno Felipe González.
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. https://t.co/KSG6xsjawZ pic.twitter.com/inWN8i1o0e
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 11, 2019
Los Reyes resaltaron de Alfredo Pérez Rubalcaba su “sentido de Estado” y “su vocación de servicio a España”. Siendo ministro del Interior del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ETA anunció el cese de su actividad terrorista tras 43 años de atentados.
De acuerdo a El Mundo, el monarca mantuvo con el líder socialista una estrecha relación que le llevó a pedirle demorar unas semanas su anunciada marcha de la secretaría general del PSOE hasta que se produjera su abdicación, en junio de 2014.
La capilla ardiente cerró a las 2:00 de la tarde. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se mantuvieron en todo momento al lado de la viuda, Pilar Goya.
El Gobierno declara luto oficial por el fallecimiento del que fue vicepresidente, portavoz y ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde las 20h. de hoy, hasta las 24h. de mañana sábado, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. pic.twitter.com/Z71ur1HTwR
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 10, 2019
Antonio Costa: «Saudade»
Uno de los asistentes a los actos de despedida fue el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El gobernante portugués estuvo en primera fila junto a Sánchez, con quien mantiene una estrecha amistad.
«En portugués tenemos una palabra para expresar el sentimiento cuando alguien nos deja: saudade. Lo que siento por Alfredo es mucha saudade, una gran gratitud y mi admiración. Ha servido a España pero sobre todo a los valores de la libertad y solidaridad».
El féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo cubierto por una bandera de España y el símbolo del PSOE.
La capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno fue la quinta que ha albergado el Parlamento, tras las de los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez, la de uno de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, y la del expresidente de la Cámara Manuel Marín.
Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma.
Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos. pic.twitter.com/2sURAqbwrV— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 10, 2019
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Murió el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por infarto cerebral
Murió el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por infarto cerebral