En un emocionante e histórico evento para el fútbol femenino, Madrid se vistió de gala para dar la bienvenida a su selección campeona del mundo. Más de 20.000 personas se congregaron en la explanada del Puente del Rey. El lugar donde la selección española masculina se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica 2010.
Entre el orgullo nacional y el talento indiscutible, España rinde honores a sus primeras campeonas del mundo. Después de una histórica victoria en el escenario internacional, las atletas cautivaron los corazones de la nación y reciben la admiración y gratitud de un país entero.
La conquista del título de campeonas del mundo es mucho más que un logro deportivo. Desde el pitido inicial hasta el momento en que levantaron el trofeo dorado, su determinación y pasión resonaron con el apoyo de todos los españoles. El compromiso, dedicación y espíritu indomable de las chicas alegraron a España.
Madrid en la calle
La acogida a las campeonas del mundo fue un reconocimiento colectivo a la capacidad del deporte para unir a las personas, trascender fronteras y derribar barreras. En las calles de Madrid hubo una marea de banderas y cánticos. Mientras las campeonas recorrían las calles para celebrar su hito en la historia del deporte español.
Los discursos se refirieron a valores como el trabajo en equipo, la resiliencia y la importancia de soñar en grande. Olga Carmona, autora del gol de la victoria contra Inglaterra, dijo que «por momentos tuvo el mejor día de mi vida y luego se convirtió en el peor”. Carmona se enteró de la muerte de su padre luego del juego.
“Estoy muy emocionada de brindaros esta alegría a todo el país. Tenéis esta estrella, pero no solo la que llevamos en el pecho, las que están en el cielo también», expresó emocionada.
Ivana la capitana agradeció y dedicó el triunfo a la afición. Vilda recordó lo prometido antes del torneo. «Dijimos que os íbamos a poner de pie, os íbamos a sacar a la calle. Lo estamos celebrando, lo hemos conseguido. Quiero acordarme de las jugadoras que no pudieron estar en el Mundial. Va por ellas, por la Federación y por todas estas jugadoras, sin ellas no seríamos campeonas del mundo», afirmó.
Campeonas del mundo en números
En España el número de mujeres que dicen seguir el fútbol pasó del 43% en 2019 al 48% en 2022 (crecimiento del 5%). Mientras, el número de hombres creció solo un 1% (del 68% en 2019 al 69% en el mismo periodo) en datos publicados antes de la final.
La final la presenciaron 75.784 espectadores en el Stadium Accor de Sídney (Australia) y 5.599.000 de personas solo en España (65,7%) por Televisión Española.
Además, el partido semifinal entre Australia e Inglaterra fue el programa de televisión más visto en Australia desde que se tiene registro (2001). La audiencia alcanzó los 11,5 millones de personas, según la cadena Channel Seven.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los estadios se llenaron. “En los países anfitriones tuvimos casi dos millones de espectadores”. Afirmó que «el mundo vio el mundial».
El mundial femenino generó más de 524 millones de euros y desmontó la creencia de que el fútbol femenino no genera. “No perdimos dinero y generamos el segundo ingreso más alto de cualquier deporte, incluida la Copa Mundial masculina”, especificó Infantino.