La Unión Europea acordó proveer a sus países miembros de un Fondo de Recuperación por 750.000 millones de euros para encarar los desequilibrios económicos generados por la pandemia del virus SARS-CoV-2. A España le corresponden 140.000 millones de euros, unos 5.000 millones menos de lo previsto originalmente El aporte está sujeto a condiciones y a exigencias de reformas.
El acuerdo alcanzado por los líderes europeos este martes en la madrugada fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a través de su Twitter, con una sola palabra: “Deal!”. De seguidas detalló el alcance del pacto, aprobado por los veintisiete líderes europeos, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mecanismo financiero es nuevo, único y excepcional. Incluye un abultado paquete de recursos que dotará al ejecutivo comunitario de 750.000 millones de euros. La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas dirigidos a la reconstrucción europea. Acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por la COVID-19.
De los 750.000 millones del fondo, denominado Next Generation EU, 360.000 millones se dedicarán a préstamos. Y 390.000 millones a transferencias que se otorgarán en función del impacto de la crisis.
España y las reformas para asumir fondos de la UE
España recibirá unos 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación en los próximos 6 años, alrededor del 18,6% del total. De esa cifra, 72.700 millones se darán en ayudas directas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, catalogó el acuerdo de “histórico” y manifestó su honda satisfacción.
“Ha costado pero lo hemos conseguido. Entramos y salimos con 140.000 millones de euros. El esfuerzo ha sido extenuante, pero el resultado es exitoso. Ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante”, subrayó.
El convenio debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, que empieza mañana el proceso con una reunión de la conferencia de presidentes de los grupos políticos.
El fondo asignado a España equivale al 11% del PIB nacional. Y la condicionalidad de los préstamos atañe a un plan de reformas acorde a las recomendaciones del Semestre Europeo en materia de creación de empleo, y transición ecológica y digital. Al mismo tiempo, financiar proyectos con fines sanitarios, programas de apoyo al medio ambiente o economía verde. Y estímulos a la inversión privada.
El impulso extraordinario de recursos puestos en común por la Unión Europea se orienta a «hacer economías más sólidas, más verdes y más modernas».
Fondos para España: empleo y transición ecológica
En la cumbre de la UE se aprobó un fondo para España, cuyo foco principal descansa en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A España le corresponden 59.000 millones de euros. Los recursos deben destinarse la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.
Mientras que el programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este programa es para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.
El profesor de Economía en la Universidad Europea de Canarias, Jon Frías dio a ABC que España también tendrá que crear incentivos eficaces para la contratación y desarrollo de trabajadores. Igualmente reforzar la protección por desempleo. Asimismo, se deberá encauzar hacia el equilibrio macroeconómico con déficits públicos nacionales iguales a cero, y niveles de deuda pública no superiores al 70%. Al mismo tiempo, esto impondría bajar el sueldo a los funcionarios y recortar pensiones.
“Es un momento clave para modernizar la industria española, invirtiendo en tecnología y bienes de equipo. Solo así, aumentando el capital de las empresas, se podrá generar riqueza y salir adelante. El riesgo evidente es la utilización en gasto no productivo, esto es, el rescate de sectores no productivos o la utilización de los fondos para gastos corrientes”, avisó.
Marco financiero plurianual
Las intensas negociaciones permitieron también aprobar en el mismo paquete los presupuestos de la UE para los próximos 7 años. El llamado Marco Financiero Plurianual asciende a 1,074 billones de euros, lo que significa que todo el paquete aprobado acumula 1,82 billones de euros. Esta voluminosa cifra equivale aproximadamente a un tercio del presupuesto anual de Estados Unidos.
En cuanto a la Política Agrícola Común, Sánchez indicó que se consiguió que la dotación final se eleve en casi 2.000 millones de euros. Allí se incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola. A falta de conocer las cifras concretas que le corresponden a España, el presupuesto total para la PAC se queda en 343.950 millones de euros. Esto es un 10% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones de euros.
En particular, el corte a las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos es del 9,6%. Tras pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.600 millones que recoge el proyecto presupuestario definitivo.
Lee también: