La campaña de vacunación contra la COVID-19 está en marcha en toda Europa desde el 27 de diciembre. Desde ese momento España ha comenzado a administrar una parte de sus 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, el número de dosis aplicadas no alcanza ni el 30% de las recibidas.
En consecuencia, el sindicato de enfermería Satse ha declarado que es «inaceptable que haya diferentes velocidades en la administración de la vacuna en función de las comunidades autónomas y ha exigido una actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto de España.
Parte de su propuesta es que las consejerías de Sanidad planifiquen las campañas de vacunación y que estas se lleven a cabo todos los días de la semana, incluidos festivos, mañana, tarde y noche, y que se dote de suficiente personal de enfermería. Solo así se podrá conseguir que el 80% de la población española esté inmunizada en julio, como lo prometió Sanidad.
Otro de los reclamos de la organización es dotar al personal sanitario con equipos móviles de enfermería para desplazarse y vacunar en residencias, centros sociosanitarios y, en un futuro próximo, en las grandes empresas de toda España. Estos equipos deberían estar integrados por tres enfermeras para que, además de administrar las vacunas, se registren todos los datos de las personas vacunadas y la parte administrativa del proceso.
Continúa la extrema lentitud de las vacunas en España
Los datos sobre la evolución de la vacunación contra la COVID-19 en España se actualizaron el jueves. El informe de Sanidad revela que son 207.323 dosis las que se han distribuido entre las comunidades autónomas. Una cifra nada favorecedora para la rapidez con la que se expande el virus en la población.
Los datos ubican a España en un 27,9% en cuanto a vacunación respecto a las dosis distribuidas (743.925). Andalucía, con 53.934 dosis, es la región que más vacunas ha administrado, lo cual se traduce en un 38,4% del total recibido, mientras que Asturias tiene el mejor balance porcentual (60,7%).
En cuanto a dosis entregadas, solo 2 comunidades superan la cifra redonda de 100.000 vacunas: Andalucía y Cataluña. En el caso de Cataluña, ha recibido 120.545 y ha aplicado poco más de un 20% (24.515). Solo 5 regiones han registrado vacunas este jueves: Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia. En el lado contrario se encuentran Baleares y Extremadura, que junto a las ciudades de Ceuta y Melilla tienen una última vacuna registrada el 5 de enero.
El Gobierno reconoce que los datos son malos
Los ministros Salvador Illa, de Sanidad, y Carolina Darias, de Política Territorial y Función Pública, insisten en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades. También han destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados. «Hay que vacunar y vacunar», dicen.
«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», admitió Illa, ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12% y un 24% de ocupación de camas UCI por parte de pacientes con COVID-19.
Para el ministro el ritmo de administración de las vacunas tiene que mejorar, pero «está cogiendo poco a poco una velocidad aceptable». La vacunación es determinante para derrotar el virus y alcanzar la inmunización colectiva, de forma que para el verano se haya vacunado al 70% u 80% de la población.
En las empresas españolas todo el mundo debe estar vacunado
La vacunación contra la COVID-19 es voluntaria en España, pero negarse a recibir el antígeno puede tener importantes consecuencias laborales. Si se dan las circunstancias, las empresas podrían despedir a los trabajadores que decidan no vacunarse. Sin embargo, las empresas tendrán que incluir esta condición de la vacunación contra el coronavirus dentro de su plan de prevención de riesgos laborales.
De esta manera, según los abogados, si el empresario evalúa que para preservar y prevenir la salud de sus trabajadores estos tienen que tener la vacuna y la incluye en el plan de prevención de riesgos laborales, el trabajador está obligado a recibirla, si no deberá pasar por tribunales para que un juez decida. Lo más probable es que acaben legitimando el despido por rechazo voluntario de la vacuna. Con este requisito cumplido, los empresarios podrán incluso negarse a contratar a personas que hayan decidido no vacunarse contra la COVID-19.
Por lo pronto, no se conocen empresas que hayan incluido la vacunación contra el coronavirus en su plan de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, es cuestión de semanas para que comiencen a hacerlo.
El último balance de la COVID-19 refleja los efectos de las fiestas
Los efectos del relajo por las fiestas navideñas se notan en las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Aún con datos alarmantes y síntomas más que evidentes de una tercera ola de la pandemia de la COVID-19, las comunidades autónomas suavizaron las medidas en los días de celebración.
Después de las primeras fiestas, las autonomías endurecieron las limitaciones en cuanto a movilidad y reuniones sociales para los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Pero, como era de esperar, los efectos de la relajación no se han hecho esperar y son, más que notables escadalosos.
Tras el período navideño, España superó los dos millones de contagios por la COVID-19. En total son 2.024.904 las personas afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia y 51.675 las fallecidas, por lo que la Navidad se ha saldado con 205.655 nuevos contagios y 2.415 fallecidos (el reporte del 21 de diciembre registraba 1.819.249 contagios y 49.260 muertes). En las últimas 24 horas el país registró 6.498 enfermos con coronavirus. Las regiones con mayor incidencia acumulada son Madrid, Cataluña y Andalucía.
En cuanto a los países que presentan un mayor número de contagios se encuentra Estados Unidos con 21.689.735 de contagiados, le sigue la India con 10.413.417 de contagios y Brasil con 7.961,673 personas con el virus.
Madrid endurece las restricciones
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció este viernes que Madrid ampliará a 41 las zonas básicas de salud y a 14 localidades las restricciones para frenar la expansión de la COVID-19. Afectarán a 1,2 millones de habitantes.
Las restricciones entran en vigor el lunes 11 de enero limitarán la movilidad en 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 localidades, que se suman a las 18 áreas y 5 municipios que ya tenían restricciones. Los municipios que quedarán confinados serán Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A ellos se suman Fuenlabrada, Móstoles, Rivas y Arroyomolinos como áreas con limitaciones.
En Madrid capital, las zonas que también quedarán confinadas con el anuncio de estas nuevas restricciones son el distrito de Barajas al completo; las zonas Benita Ávila y Silvano en Hortaleza; en Mirasierra y Las Tablas en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Jazmín en Ciudad Lineal; Montesa y General Orá en Salamanca; y en Alpes y Rejas en Canillejas.
Los españoles son los que peor valoran a su gobierno por la gestión de la COVID-19,
Los españoles son los ciudadanos del mundo que peor valoran la gestión de su gobierno en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, solo los superan los polacos, según la encuesta WIN World Survey, que del Instituto DYM en colaboración con WIN Internacional.
En cuanto a la intervención de los gobiernos en la crisis sanitaria, a nivel mundial un 52% cree que se ha gestionado «muy bien» o «bastante bien. Un 45% piensa que se ha hecho «muy o bastante mal». Los españoles están entre los que peor valoran a sus dirigentes, ya que un 72% censura su gestión, mientras que solo un 26% la aprueba.
Tras el testeo de las opiniones y creencias de 26.758 personas de 32 países, el informe también concluye que 7 de cada 10 ciudadanos del mundo están dispuestos a vacunarse (el 71%), una media algo superior al 67% de españoles que son proclives a inmunizarse por esta vía. Un asunto relevante, los expertos hablan de que la inmunidad de rebaño puede estar en torno al 70% de inmunizados.
Quienes hacen una peor valoración de la gestión son las personas con nivel educativo más bajo, seguidas de las que tienen educación secundaria y universitaria, mientras que los que tienen educación primaria dan el mayor índice de aceptación (33%).
Irán prohíbe a la importación de vacunas de EE UU y el Reino Unido
El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, anunció que está prohibida la importación de las vacunas estadounidenses y británicas contra el nuevo coronavirus. “Si su fábrica de Pfizer puede producir alguna vacuna, que la consuman primero ellos mismos para que en 24 horas no tengan 4.000 fallecidos. Lo mismo ocurre con el Reino Unido”, subrayó el líder religioso y político.
Jamenei aludió la alta propagación de la COVID-19 en Estados Unidos, donde se están alcanzando máximos diarios de decesos, y en el Reino Unido, donde la aparición de una nueva cepa ha disparado los contagios. Sin embargo, alabó la vacuna que desarrollan científicos iraníes.
El país, que ha registrado 1.268.263 contagios y 55.993 muertes, comenzó el pasado 29 de diciembre la primera fase del ensayo clínico de su vacuna contra la COVID-19. La vacuna, denominada COV Iran Barkat y producida por la farmacéutica Shifa Pharmed, se inyecta en 2 dosis. La segunda 14 días después de la primera.
Irán también cuenta con la cooperación de Cuba. En los cubanos se está aplicando la segunda fase del ensayo clínico. Si termina con éxito, la tercera fase se realizará en la República Islámica.
Cada vial de vacuna Pfizer puede tener una dosis extra
La Agencia Europea del Medicamento actualizó el prospecto de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer y BioNTech para «aclarar» que cada vial de este fármaco contiene en realidad suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas hasta ahora.
Para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar para la extracción una jeringuilla de bajo volumen muerto (de no más de 35 microlitros). Además advierte de que si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial.
Si los países de la Unión Europea siguen estas recomendaciones, podrían obtener decenas de miles de inyecciones adicionales a las previstas inicialmente, pero, en caso de no obtener la dosis completa de un vial, 0,3 mililitros, el sanitario debe desechar el resto del contenido.
La Comisión Europa anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir hasta 300 millones de dosis adicionales de esta vacuna. Con esta cifra duplica el número de dosis ya firmadas para vacunar a los europeos.
Lea también: