El ‘lujo consciente’ es la respuesta que desde Cambio16 proponemos a la percepción de que el lujo hoy va más allá de la posesión material y se centra en la calidad de vida, la experiencia y la belleza, considerando las implicaciones éticas y ambientales de nuestras elecciones de consumo de productos, bienes y servicios de alta gama.
El término “lujo”, según la Real Academia Española, es la abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos, o la abundancia de cosas o medios. En esencia, el lujo se relaciona con la ostentación, la extravagancia y la exclusividad.
El concepto de lujo ha experimentado una profunda evolución. En tiempos antiguos, el lujo se asociaba con la opulencia de gobernantes y nobles. El oro, la seda y las piedras preciosas eran símbolos de riqueza y estatus inalcanzables para la mayoría de la población.
Durante el Renacimiento, el lujo se transformó en una expresión de belleza, arte y cultura. El esplendor artístico reflejaba la riqueza de la sociedad.
La Revolución Industrial cambió la percepción del lujo. Ciertos ‘lujos’ estuvieron disponibles en masa. La producción en serie democratizó la obtención de bienes que antes eran exclusivos de una elite, lo que planteó desafíos y nuevas definiciones orgánicas del lujo.
EN ESPAÑA SE HA CONCEPTUALIZADO EL “LUJO CONSCIENTE”
En el siglo XXI, conceptualizar el lujo es más complejo. No se trata solo de productos de alto valor, exclusivos y distintivos, de excelencia. El concepto del lujo empieza a expandirse milagrosamente, desde España hacia el mundo, para abarcar características y cualidades más profundas y humanas, lo que en Cambio16 hemos definido como “lujo consciente”.
La ostentación de caprichos y posesiones, más por su valor monetario que por su excelencia, se puede denominar vanidad, pero no lujo. En el tercer milenio y en una sociedad hipertecnologizada, la conciencia –la luz interior que todos tenemos– es el toque de distinción que realmente nos hace únicos. Como decía Leonardo, “la simplicidad es la máxima sofisticación”. Sin embargo, esa luz la empequeñece la ostentación, la extravagancia, el poseer para presumir, sentirse superior u ocultar inseguridades. Lo más probable es que apague la conciencia, y que la persona, a pesar de esos lujos, retroceda en su evolución espiritual, lo que debería ser su posesión más preciada.
El lujo discreto, callado, de experiencia interna más que externa, de propósito que promueve las raíces, la cultura, la esencia de la vida, el saber ser y el saber estar, que representa un entendimiento de lo verdadero, de lo natural, indudablemente mejora la conciencia de las personas que lo experimentan. Fortalece su luz interior. El lujo consciente honra la belleza de la vida a través de los sentidos. La vida como arte.
El lujo consciente trasciende lo material. Es tener conciencia de la belleza que nos rodea, apreciar lo auténtico y fortalecer el anclaje en nuestras raíces y cultura. Va más allá de la posesión: es un retorno al espíritu y al disfrute de lo intangible.
El lujo consciente trasciende lo material. Es tener conciencia de la belleza que nos rodea, apreciar lo auténtico y fortalecer el anclaje en nuestras raíces y cultura. Es la apreciación de lo valioso, sea tangible o intangible, y donde sentirse bien es el lujo que más apreciamos.
Más que un lujo material, el lujo consciente implica disfrutar de productos y experiencias significativas y valiosas. Puede ser el placer de una caminata por la naturaleza, recibir un masaje que te sacuda, una prenda artesanal, un vino de tradición familiar y sostenible, disfrutar de una cena con amigos o un abrazo en familia. El lujo consciente prima un sentido de la exclusividad, no por lo que se posee, sino por cómo se siente.
El lujo en España tiene los pilares del lujo consciente. Históricamente el lujo en Francia ha sido asociado con el glamur, y en Italia con el diseño perfeccionista, ahora España irrumpe con su lujo consciente. La vida como un arte en sí misma.
El lujo consciente es el lujo que va más allá de la posesión de objetos costosos o exclusivos. Se centra en la calidad de vida, el valor humano y en la apreciación de la belleza. Es un retorno al espíritu y al disfrute de lo intangible.
EL LUJO CONSCIENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL
El lujo consciente está en sintonía con las tendencias que abriga la sociedad. Los consumidores buscan productos y servicios que reflejen sus valores y contribuyan al bienestar general. Las marcas de lujo vienen aplicando prácticas más responsables y transparentes, que enfatizan la importancia de la sostenibilidad y la ética moral y empresarial.
El lujo ya no será nunca más la vanidosa expresión de riqueza material, su concepto más auténtico abarca la conciencia, la autenticidad y la experiencia vital.
Desde Cambio16 entendemos que el lujo es relevante en la sociedad, pero defendemos que el lujo consciente conceptualiza el placer de lo lujoso con la responsabilidad que tenemos con el mundo que nos rodea. Al incorporar el lujo consciente a nuestra plataforma de comunicación e información contribuimos a la difusión de valores sostenibles y éticos, y a que cada uno mantenga encendida su luz interior, su conciencia.