España inició con buen pie su participación en el Mundial 2019 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que arrancó este sábado en China. Una segunda mitad de ensueño condujo al quinteto ibérico a obtener una contundente victoria frente a Túnez 101-62, dentro del Grupo C.
https://twitter.com/OptaLarry/status/1167809833988497408
Rubio mostró la casta
La selección rojigualda presentó un ataque general casi perfecto con seis jugadores anotando dos dígitos.
La estrella de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, lideró a España con 17 puntos. También destacó Sergio Llull con 16. Por los derrotados sobresalió Salah Mejri, con 15 unidades.
Rubio repitió el excelente desempeño mostrado en la gira de preparación. Sin embargo, el resto del equipo español tardó un poco más en alcanzar el nivel necesario.
España cuenta con grandes expectativas para este Mundial FIBA. El combinado busca ser una amenaza para los dos veces campeones reinantes de los Estados Unidos, que no tienen sus grandes nombres en China.
Las imágenes del 🇪🇸🆚🇹🇳 que ha dado a la #SelMAS 🇪🇸 la primera VICTORIA en el gran reto de CHINA 💪
📷 GALERÍA ⬇https://t.co/LAihejTc7I#SomosEquipo pic.twitter.com/uSCKXrHOiy
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 31, 2019
Un inicio modesto
España abrió el juego con una carrera de 7-0, antes de que Túnez se defendiera con fuerza para tomar la delantera 17-16 en el primer cuarto.
Y es que los españoles no estaban en su mejor momento en las primeras acciones, a pesar de contar con Marc Gasol, el centro de 34 años que jugó un papel clave en la carrera histórica de los Toronto Raptors hacia la corona de la NBA.
España lideró por solo tres puntos en el medio tiempo, con lo que dejaba abiertas muchas dudas, tanto en el ataque como en la defensa, sobre todo en esta última. Pero la historia cambió luego del descanso.
España remonta y arrolla
Fernández y Rubio se combinaron para regalar a España una carrera de 11-0 al comienzo de la segunda mitad. Con una ventaja de dos dígitos, la selección rojigualda controló bien y el juego fluyó a su ritmo más cómodo. España aumentó su ventaja a 72-47 al final del tercer cuarto.
La #SelMAS 🇪🇸 reacciona y brilla en el DEBUT de la @FIBAWC ante Túnez 🇹🇳 con récord de TRIPLES (17) incluido.
📝 CRÓNICA ⬇ https://t.co/sIYlABZkiz#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/R29HtT0BZz
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 31, 2019
Viva España
Los 10 minutos finales fueron una fiesta para España, con Ricky Rubio y Sergio Llull incrementando sus estadísticas anotadoras.
En ese período el juego se convirtió en una masacre, ya que los ibéricos siguieron anotando canastas con gran facilidad.
El suplicio por la parte tunecina se incrementó cuando cuando Sergio Scariolo decidió dar oportunidades a todos sobre la cancha. La ocasión la aprovechó a placer Víctor Claver, quien lució para ayudar a consolidar una victoria más que holgada, con un abultado tablero de 101-62.
El siguiente compromiso de España en este Mundial FIBA será contra Puerto Rico, el próximo lunes, a las 14.30 horas. La selección nacional va con el objetivo de hacer cumplir de nuevo los pronósticos.
Un buen desempeño frente a los antillanos daría mayor seguridad a los jugadores españoles.
China sufre pero gana
La anfitriona China sufrió un susto contra Costa de Marfil, antes de alcanzar la victoria contra el equipo con el puesto más bajo en la competencia.
Una rugiente multitud, con entradas agotadas en el Wukesong Arena de Pekín, fue silenciada cuando los marfileños, que ocupaban el puesto número 64 del mundo, en lugar del número 30 de China, tomaron una sorpresiva ventaja en el primer cuarto (16-14).
El equipo local, que cuenta con una imponente cancha delantera de tres jugadores de siete pies de altura, Yi Jianlian, Zhou Qi y Wang Zhelin, estaba en peligro de ser tragado por las altas expectativas.
Pero China alcanzó nivelar al cierre de la primera mitad (29-29), para finalmente derrotar a Costa de Marfil, 70-55.
Serbia imponente
El quinteto de Serbia tuvo un comienzo despiadado en su candidatura al título de la Copa Mundial FIBA, superando a Angola 105-59 en el partido inaugural del torneo este sábado.
La selección medallista de plata olímpica de 2016, fue la gran favorita contra Angola y no perdió el tiempo en estampar su marca en la Copa Mundial de 32 equipos.
Estados Unidos, que ha nombrado a una joven lista de 12 hombres, abre su defensa del título el domingo en Shanghai contra la República Checa.
Los estadounidenses carecen de sus figuras más emblemáticas, pero el entrenador serbio Sasha Djordjevic dijo que el equipo de Gregg Popovich, que todavía está lleno de talento de la NBA, sigue siendo el quinteto a vencer en China.
Leer más en Cambio16
Leer también:
El Mundial de Baloncesto empieza con EEUU y Serbia como favoritas