Los pronosticadores de la Agencia Estatal de Meteorología preveían un periodo invernal de bajas temperaturas en España, debido a los ímpetus de la borrasca Filomena. Pero el frío intenso ha congelado los termómetros en las últimas horas, marcando escalas de -34 y -35,7 º C en los picos de montaña de Cataluña. Mientras la Comunidad de Madrid se prepara para recibir una fuerte nevada en las próximas horas.
El miércoles en la madrugada se registró la temperatura más baja en España, con 34 grados bajo cero en el pirineo catalán. Y este jueves bajó más, batió un récord histórico: 35,7 grados bajo cero. Lo marcó la estación meteorológica de Vega de Liordes, según la medición de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet).
Hasta ahora, el récord de temperatura baja de la península se había registrado en el lago Gento, en Vall Fosca, en 1956, con -32ºC bajo cero.
La delegación aragonesa de Aemet, comparte la medición de Noromet. Señala en su cuenta de Twitter que “en estaciones de alta montaña en Pirineos, la estación de Clot del Tuc de la Llança alcanza los -34º C”.
No es la primera vez que Vega de Liordes alcanza tan bajas temperaturas. El 19 de febrero de 2016, batió en aquel entonces el que era el récord de temperatura más fría de la historia de España al registrar -32,7°C. Eran 7 décimas menos que el anterior reporte que databa del 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano).
Con estos registros la Agencia ha teñido el mapa español de amarillo y naranja. Ahora incluye el rojo que significa “riesgo importante”. Las regiones con esa activación de alerta son La Mancha, Albacete, Alcaraz y Segura. Así como Ciudad Real, Valle del Guadiana y Toledo. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas, con espesor de más de 20 centímetros y ventiscas.
Bajas temperaturas en España y nieve en Madrid
España se adentra a unos días de muy bajas temperaturas. Y la Comunidad de Madrid, aunque distante de Cataluña, no escapará a las nevadas.
Los metereólogos llevan días anunciando la posibilidad de una nevada en la capital, por la borrasca Filomena. Así, la Aemet ha informado que se esperan abundantes nevadas a partir de este jueves y hasta el fin semana.
Los primeros copos de nieve en Madrid han comenzado a caer durante la madrugada aunque algunas zonas, sobre todo en la sierra, están nevadas desde hace una semana. La agencia prevé al menos cuatro centímetros de nieve acumulada en la primera jornada. Incluso, se podría llegar a más 10 centímetros en un solo día para acabar superando los 15 centímetros que se acumularon en la nevada de 2009.
Asimismo, la Aemet activó la alerta amarilla en Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. En estas cinco áreas se esperan unas máximas de -8 grados y no se espera que se superen los 0 grados.
Por otra parte, el Gobierno de España ha activado las unidades de emergencia en carreteras, aeropuertos y red de ferrocarril. Las autoridades madrileñas piden a la población que se quede en sus casas pese a la ilusión que genera ver un manto de nieve en la ciudad. La Comunidad de Madrid aplica el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Activó un dispositivo de 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbofresadoras para despejar la nieve.
También habilitó 48 plazas de alojamiento para las personas y familias vulnerables que viven en la intemperie.
Restricciones viales en el territorio
La Dirección General de Tráfico Informó que más de 190 carreteras de la red viaria principal registraban incidentes a causa de la borrasca Filomena y el temporal de nieve, que afecta además con un bajón de temperatura a toda España. Estas circunstancias han causado 203 incidencias en la circulación y cortes en carreteras de la red secundaria.
A mediodía estaban afectadas en nivel rojo 47 vías de la red secundaria, con prohibición del paso a camiones. También se indicó el color amarillo en la red principal en Alicante, en la A-7 a la altura de Alcoy, con el paso restringido de camiones y vehículos articulados.
En nivel verde, para transitar con precaución, se circulaba en la comunidad de Madrid en Rivas. Así como en la A-4 en Valdemoro; y la A-5 desde Móstoles. También en la A-6 en Torrelodones, la M-407 en Fuenlabrada, la M-45 en Leganés y por la Radial 4, en Aranjuez. En Castilla-La Mancha se encuentran las mayores complicaciones.
Lee también: