El plan de entregas de vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer a España, presenta un retraso de un día. Se espera que este martes llegue el lote previsto de 350.000 dosis para dar continuidad al proceso de vacunación iniciado este domingo. Mientras, en Andalucía se reportan 5 casos de la nueva variante británica del coronavirus.
Pfizer explicó que la demora se debió a un problema en el proceso de carga y envío ocurrido en su fábrica de Puurs (Bélgica). Desde esa sede central se distribuyen las vacunas a toda Europa.
Sin embargo, su portavoz, Dervila Keane, manifestó que el «problema logístico menor» que pospuso la entrega de las vacunas en ocho países de la Unión Europea, ha sido resuelto.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que, superado el retraso, en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer. Se prevé inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la estrategia nacional de vacunación.
Las vacunas se repartirán de manera equitativa entre las autonomías y «en función de la población diana y en base a fuentes oficiales». Señaló que España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza».
Sanidad, que no actualiza los datos desde el pasado jueves, notificó más de 1,8 millones de contagios en España y 49.824 muertos. En el mundo ya son más de 80.792.902 casos y más de 1.765.071 de muertos.
Entretanto, la Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del virus. Y la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció los cinco primeros casos de esta variante. Tres en Málaga y dos en Granada. Además, hay otros cuatro casos en estudio en la provincia de Málaga.
Balance de la pandemia, España a la espera de las vacunas
Un fármaco desarrollado por el University College London Hospitals (UCLH) y AstraZeneca se añade a los avances de la ciencia para frenar el coronavirus. El medicamento ha demostrado la capacidad de provocar inmunidad instantánea a la COVID-19 tras su administración.
Lo han denominado AZD7442 y ofrece protección inmediata y a largo plazo a las personas que han estado expuestas al virus. Los científicos británicos consideran que podría funcionar como un tratamiento de emergencia para evitar la aparición de la enfermedad y su progresión.
Catherine Houlihan, la viróloga que dirige los ensayos, dijo que la idea es que este fármaco sirva para detener la propagación del virus en el periodo de vacunación, que podría concluir a finales del próximo verano.
«La ventaja de este medicamento es que proporciona anticuerpos inmediatos», dijo. También recordó que las vacunas de Pfizer, que se están aplicando en España, así como las de Oxford, no confieren la inmunidad completa hasta después de un mes de ser inyectadas.
El nuevo medicamento consiste en una combinación de anticuerpos de acción prolongada. En lugar de anticuerpos producidos por el organismo para ayudar a combatir una infección, AZD7442 utiliza anticuerpos monoclonales, que se han creado en un laboratorio.
Este tratamiento conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad. Podría administrarse como medicamento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a los residentes en hogares de cuidado, para ayudar a contener los brotes.
Altos precios en pruebas diagnósticas PCR
2020 dio sus primeros pasos con la detección de virus, en Wuhan, y cierra este turbulento año, con la aplicación de vacunas. A la fecha, más de treinta países han arrancado sus programas de vacunación masivos. Están dando prioridad a las personas vulnerables y el personal de salud.
En España se prosigue el plan de vacunas, con un añadido en la norma. El ministro Illa indicó que se irá citando a los ciudadanos para su vacunación. Quien la rechace entrará en un registro que se compartirá con otros socios europeos. «Quedará consignado, pero no es un documento para hacer público. Lo que les pedimos es que, cuando se les cite, acudan», asentó.
A la par, se observa un aumento en el número de pruebas diagnósticas PCR. Esto se debe, en líneas generales a dos motivaciones. Cada vez hay más países que la exigen a los viajeros que llegan a su territorio. Y las personas prefieren someterse a un test antes de visitar a sus seres queridos.
Este incremento hace que se encarezcan las pruebas, de allí los altos precios. Esta circunstancia afecta a las personas de menores recursos y a los pobres, a quienes deja en minusvalía.
Una prueba PCR puede costar unos 188 dólares en Estados Unidos, 307 dólares en el Reino Unido y hasta 426 dólares en Japón. La Organización Mundial del Turismo (OMT) contabilizó en noviembre 126 países que exigían pruebas PCR a los turistas internacionales.
Hospitales ingleses bajo presión
Los hospitales y servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra, donde se detectó la variante británica del coronavirus, están operando bajo presión. En las últimas horas se ha registrado un rápido incremento de estos casos y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Cifras oficiales contabilizaron 30.501contagios y 316 muertes este domingo. Se estima que sean más altas porque no están incluidos los casos de Escocia, porque esa región no ha divulgado nuevos datos.
Asimismo, los servicios de ambulancia han recibido cerca de 8.000 llamadas de urgencia por día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.
Tulio de Oliveira, el brasileño detrás del descubrimiento de una nueva mutación, comentó que “si dejamos que el virus siga circulando libremente, le damos muchas posibilidades de adaptarse mejor a la transmisión en humanos».
El director del laboratorio Krisp, de la Escuela de Medicina Nelson Mandela, en Sudáfrica, lideró el equipo que descubrió una nueva variante del coronavirus en ese país. Y compartió los datos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que a su vez permitió al Reino Unido descubrir su propia variante.
Oliveira sostuvo que las dos variantes son más transmisibles que la original, pero, por ahora, no se sabe que sean más letales.
Esta nueva variante del coronavirus llegó a España, mientras espera por las vacunas de Pfizer este martes y durante doce semanas consecutivas.
Lee también: