España cierra noviembre con la segunda tasa más alta de mortalidad por coronavirus desde abril, al agregarse 9.200 fallecidos y alcanzar un total de 45.069 decesos durante la pandemia. Mientras tanto, el Gobierno autorizó la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Janssen y CureVac, además de las de Pfizer y AstraZeneca que ya estaban comprometidas. Y sigue definiendo las medidas sanitarias que van a aplicarse en Navidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó que las normas que van a tomarse harán que estas celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes sean totalmente “diferentes”.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinará las medidas. Illa, sin ofrecer detalles, reiteró en el Senado que las fiestas serán diferentes. Estarán marcadas por la crisis que se ha tomado casi todo el año.
Francia, Italia y el Reino Unido anticipan sus medidas en materia de movilidad, la limitación de miembros en las reuniones familiares, así como restricciones horarias. En España, el Ejecutivo autorizó la adhesión a acuerdos de compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Janssen y CureVac. Además de las de Pfizer y AstraZeneca ya comprometidas.
El Consejo de Ministros revisó el estatus de la segunda oleada de la crisis y observa una desaceleración en el número de contagios. «Estamos consiguiendo doblegar otra vez la curva de la pandemia», dijo la portavoz María Jesús Montero.
Madrid y todas las comunidades autónomas exhiben en sus plazas y avenidas el colorido de la Navidad. También las calles y comercios están llenas de gentes. De allí, el exhorto a la ciudadanía a redoblar la prevención sanitaria. Será mañana cuando el Ejecutivo anuncie las medidas que se implantarán hasta después del Día de Reyes.
La ministra de Hacienda también indicó que se aprobó elevar los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de vacunas.
Montero comentó que tanto los ministros como el presidente del Gobierno «estarán encantados» de ponerse la vacuna «cuando toque». Pero recordó que hay grupos prioritarios.
Detalló la funcionaria los acuerdos suscritos por Jansen, Moderna y CureVac con la Comisión Europea. A España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas de Jansen previsiblemente a lo largo de 2021. De la vacuna de Moderna unas 8.348.979 dosis iniciales, pero como requiere dos dosis por inmunización el número de inmunizaciones será la mitad.
La Comisión Europea también acordó con CureVac, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra de 225 millones de dosis. A España le corresponden 23.483.184 dosis; distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. También requiere dos dosis por inmunización.
España se activa en la compra de vacunas
La alianza Pfizer y BioNTech ya presentó la solicitud de autorización para distribuir su candidata a vacuna contra la COVID-19 en Europa. Las farmacéuticas acudieron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), encargada de otorgar los permisos.
“Si la EMA concluye que los beneficios de la candidata a vacuna superan sus riesgos en la protección contra la COVID-19, se podrá comercializar en Europa antes de finalizar 2020”, indicaron los laboratorios.
La “solicitud formal” se introdujo luego de constatar en la fase 3 de las pruebas clínicas que la efectividad de la vacuna es de un 95%. La EMA estima que el 29 de diciembre podría aprobarla definitivamente. La de Moderna está prevista para el 12 de enero.
“Sabemos que los pacientes están esperando por la vacuna. Y estamos listos para enviar las dosis de la vacuna COVID-19 tan pronto como las autorizaciones nos lo permitan”, señaló Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace un par de semanas que España espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna Pzifer para inmunizar a 10 millones de personas. «Calculamos que llegarán unas 20 millones de dosis de la vacuna Pzifer, que al tratarse de una dosis doble podrían inmunizar a unos 10 millones de personas. Las vacunas serán gratuitas, y se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud», añadió.
Por otra parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, empieza a ver signos de esperanza moderada con las noticias sobre las vacunas. “Por primera vez desde que golpeó la pandemia a comienzos de 2020 tenemos esperanzas. Las noticias sobre las vacunas han dado optimismo y han disipado un cierto grado de incertidumbre», concedió. Aunque advirtió que para ver plenamente sus efectos hay que esperar todo el año 2021.
Alcances y limitaciones de la vacuna de Pfizer
La vacuna experimental de Pfizer- BioNTech se basa en ARN mensajero. Es una tecnología que no ha sido utilizada hasta ahora. Otros proyectos importantes. como el de Moderna, también se basan en ella. Por medio de esta técnica se inyectan en el cuerpo las instrucciones genéticas, es decir, las moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas.
El ARN mensajero se introduce en el organismo humano y toma el control de las células para que fabriquen un antígeno específico. En este caso, la característica espícula que está en la superficie del coronavirus y que le permite adherirse a células humanas para infectarlas. Esta proteína será detectada por el sistema inmunológico, que activará su respuesta contra el virus y producirá anticuerpos y otros recursos como linfocitos T.
Hasta los momentos la vacuna presenta algunos obstáculos de logística. Para transportarlas será necesario mantener una cadena de frío extrema, a -80ºC. Y no todos los países cuentan con equipos para recibirlas y preservarlas. Se requerirán ultracongeladores, hielo seco o nitrógeno líquido. Illa manifestó que España cuenta con equipos para recibir esas vacunas.
Moderna a la espera de la autorización
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) fijó para el 17 de diciembre una reunión para evaluar la vacuna de Moderna. La farmacéutica pide la aprobación para su vacuna, que según sus ensayos, cuenta con un 94,1% de efectividad para prevenir la enfermedad y 100% a la hora de evitar casos graves.
Moderna pidió este lunes a los reguladores estadounidenses y de la Unión Europea la autorización para comercializar su vacuna dada la emergencia.
Mientras los laboratorios siguen en su competición por lograr la aprobación y consecuentes permisos para distribuir sus vacunas, muchas personas se mantienen en reserva ante la posibilidad de vacunarse.
En Francia hay reservas para vacunarse, ¿y en España?
En Francia hay un movimiento ganado a no vacunarse. El 46% de los franceses rechazaría vacunarse de inmediato contra la COVID-19, indica una encuesta de opinión de IPSOS.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una encuesta en España sobre las vacunas determinó en octubre que el 43,8% señaló de los encuestados no estaba dispuesto a vacunarse en seguida contra el virus, pero otro 43,6% señaló lo contrario
A los galos les preocupa la rapidez con la que se han desarrollado estos ensayos y su efectividad. También les inquieta la supuesta peligrosidad de las sales de aluminio, una sustancia añadida a las vacunas para desmultiplicar su efecto.
Brigitte Autran, profesora emérita de inmunología en la Universidad de la Sorbona, sostuvo que “hace dos años, un sondeo de opinión había mostrado que los franceses eran los campeones de la desconfianza contra las vacunas. Es lamentable, en el país de Pasteur”.
Explicó que se ha llegado a esta situación probablemente a causa de los llamados escándalos médicos que se sucedieron. «Es un sentimiento vinculado también a la imagen negativa que tiene la población de la estrategia de vacunación contra la gripe H1N1, en 2009”, manifestó.
También recordó la polémica que suscitó la vacuna contra la hepatitis B. “Se le acusó de causar esclerosis múltiple, autismo, fatiga crónica o miofascitis macrofágica. Estas acusaciones fueron refutadas por los países y todas las asambleas médicas del mundo. Lo mismo pasó con el papilomavirus. Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que los rumores tienen más impacto que las informaciones sólidas”, agregó.
Lee también: