España es el principal mercado europeo de Gas Natural Licuado (GNL) y sus precios se están cotizando al nivel más bajo del continente.
La adquisición de volúmenes importantes de GNL a bajo precio, unido al discreto consumo, han impactado en los precios del mercado. En la actualidad son los más baratos de Europa.
El (GNL) es el gas natural llevado a temperaturas muy bajas con el fin de licuificar y poder ser transportado en mayores cantidades por un coste menor. Una vez transportado por medio de buques, es gasificado para su consumo.
Mayores volúmenes
En septiembre de 2019 las importaciones netas de gas natural (39.427 GWh) experimentan un aumento interanual de 44,6% respecto a igual mes de 2018, informó la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entidad tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos de los hidrocarburos y del control de las existencias de la industria de derivados petrolíferos y de gas natural.
En tanto, disminuyen las importaciones netas realizadas a través de gasoducto (-33,3%), mientras que las de Gas Natural Licuado aumentan significativamente (+140,0%).
🆕 i_Cores: Mayores #importaciones de gas natural de #España (40.448 GWh) desde marzo 2008 https://t.co/2XrsIjX3k3 pic.twitter.com/VJIhoMtdPI
— CORES (@i_cores) 6 de noviembre de 2019
También en los programas actualizados de Enagas – principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista- ya estimaban para septiembre y octubre un incremento importante de las importaciones de GNL por parte de España, motivados fundamentalmente por los precios bajos.
Esta adquisición se concretaba luego de las elevadas importaciones de GNL que alcanzaron máximos de varios años durante los meses de verano, citó S&P Global Platts.
Entre los principales abastecedores se encuentran: Argelia (55%), Noruega (12%), Qatar (9%), Nigeria (8%).
Contracción del consumo de GNL
El precio de este hidrocarburo depende de varios factores, entre ellos el asociado directamente al consumo.
Las cotizaciones del gas en España para el día siguiente, fin de semana y diciembre se contrajeron al nivel más bajo del continente. El Gas Natural Licuado, se ha transado a un precio menor que el gas en algunos centros de distribución en Europa, colmando los mercados, entre ellos España.
Evolución del consumo de #gas natural en #España en los últimos 12 meseshttps://t.co/dl4jdS5XWe pic.twitter.com/GFyendmYrB
— CORES (@i_cores) 5 de noviembre de 2019
El contrato para entrega el día siguiente en el PVB (Punto Virtual de Balance) estaba el jueves alrededor de 1,3 euros por debajo del precio holandés, de referencia para el gas en Europa, dijo un operador de gas. El gas de entrega para diciembre español estaba alrededor de 0,37 euros más barato, mientras que el contrato de fin de semana era más de 2 euros más barato, reveló Reuters.
Operadores consultados esperan una estabilidad en el mercado para el primer trimestre de 2020. Este comportamiento estaría caracterizado por una baja en las compras y un alza del consumo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
A 63,6% se elevó importación española de gas natural en julio
A 63,6% se elevó importación española de gas natural en julio