La segunda oleada de la pandemia de coronavirus se expande en Europa. La mayor incidencia se ha dado en España, que muestra una creciente cifra de contagios. Solo este viernes se reportaron 12.183 nuevos casos positivos. Es la cifra más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según el ministerio de Sanidad hay 239 casos por 100.000 habitantes. Pero puntualiza que el número de pruebas PCR, se eleva unas seis veces más que en la primavera.
España acumula más de 576.697 contagios y 29.747 fallecidos, durante la crisis. Mientras en el mundo, la cifra supera a los 28,6 millones de personas infectadas y 920.461 decesos. Estados Unidos es, desde mediados de abril, el país más golpeado por la pandemia. A la fecha, presenta más de 6,6 millones de positivos y al menos, 197.435 muertes.
Le sigue en segundo lugar, la India que bate sus propios récords en veinticuatro horas, con 97.570 nuevas infecciones, para alcanzar a 4,6 millones de personas. Demás suma 77.472 fallecidos.
Los rebrotes en España se han focalizado en las comunidades afectadas en un inicio. Sin embargo, Castilla y León muestra un repunte inusual de 930 nuevos casos, para un total de 41.928. Desde comienzos de la crisis no había llegado a los 700 contagios. Cataluña, además de mantener medidas restrictivas que una vez fueron flexibilizadas, cuenta con 1.360 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.
Asimismo, Andalucía presentó 1.131 contagios más que el día anterior. El País Vasco registró 670 nuevos infectados, es decir, 96 más que la jornada previa. Y en La Rioja se detectaron 881 casos, 71 más que en la víspera.
La Comunidad de Madrid, que totaliza 160.221 contagios y 8.818 muertes, emprendió la campaña “Protégete, protégenos”. Está dirigida a sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre el coronavirus. El propósito es que el personal municipal de los ayuntamientos anime a los jóvenes a mantener conductas responsables y a cumplir con las pautas sanitarias.
Contagios en España, regreso al cole y malas perspectivas del IHME
Esta segunda oleada coincidió con la fase final de las vacaciones y el regreso al colegio. Esta semana se espera la incorporación de los mayores a las aulas, con redobladas medidas sanitarias.
Varias escuelas cerraron parcial o totalmente, durante la primera semana de clases, ante la detección de casos positivos en docentes y alumnos. Es el caso de la princesa Leonor, que inició su curso este miércoles y ya el viernes la enviaron a casa, ante el contagio de una compañera de aula.
La princesa de Asturias estudia cuarto de la ESO en el colegio privado Santa María de los Rosales y deberá guardar una cuarentena de catorce días y se le practicará la prueba PCR. Tras el hallazgo de la compañera de clases, las fuentes de la Zarzuela precisaron que la princesa seguirá las indicaciones sanitarias, al igual que los reyes y la infanta Sofía.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, emitió unas proyecciones globales de la pandemia. No son alentadoras.
Prevé que las muertes por coronavirus acumuladas para el 1 de enero sumarán 2,8 millones en el mundo. Alrededor de 1,9 millones más de las estimadas ahora hasta el fin de año. Además, las defunciones diarias podrían llegar en diciembre hasta las 30.000 personas.
El estudio también asegura que en el escenario más probable, España acumulará los 69.445 fallecidos en diciembre. Esto supone que se duplicarían con creces de aquí a final de año. Y en el peor de los escenarios, el número de víctimas en nuestro país ascendería a 180.904 antes de concluir 2020.
Según este modelo predictivo que la Casa Blanca toma como referencia, España se sitúa entre los países con el total de muertes por la COVID-19 más alto. Junto a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
¿PCR para todos los turistas extranjeros?
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) respalda la decisión de España de realizar pruebas PCR a los turistas en Canarias en origen y en destino. Esta medida de prevención ayudará al sector a recuperarse de la crisis en menos tiempo.
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara, se mostró «muy agradecida» por dicha iniciativa que es «muy relevante» y habla del liderazgo de España para tratar de frenar los contagios. En ese sentido, invitó a todo el mundo a que se sume a este protocolo internacional de pruebas, para poder restablecer el turismo mundial.
Indicó que si no se restablecen los viajes internacionales, a fin de año se van a perder 197 millones de empleos. Y la actividad turística tardará cuatro años en recuperarse, en lugar de 18 meses.
Sin embargo, frente a esa medida, surgen críticas por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. En su opinión, las pruebas deberían hacerse también a los visitantes en el aeropuerto de Barajas, para poder desembarcar. ¿Por qué solo los que aterrizan en Canarias?», preguntó en un tuit.
Aguado cuestiona que solo Canarias cuente con PCR para los turistas. «Si queremos controlar el virus, necesitamos una estrategia conjunta, no 17», agregó. Para Aguado rellenar un formulario, tomar la temperatura y la inspección visual son medidas «insuficientes».
Acusan a Trump de mentir
Holden Thorp, editor jefe de la revista Science, cuestionó duramente la forma de gestionar la crisis por parte de Donald Trump.
En un editorial acusó al presidente de Estados Unidos de mentir «de plano» y «deliberadamente» sobre la gravedad de la COVID-19 a los ciudadanos. Hecho que ha costado la vida a muchos de ellos.
«Trump mintió sobre la ciencia», es el título del editorial. Allí Thorp se refiere a las grabaciones que este miércoles salieron a la luz de algunas de las conversaciones que el presidente mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, «Rage».
En ellas, el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico. Pese a que ya era consciente de su gravedad.
«Mientras le quitaba importancia al virus ante el público, Trump no se confundió ni se le informó inadecuadamente. Mintió de plano, repetidamente, sobre la ciencia al pueblo estadounidense. Estas mentiras desmoralizaron a la comunidad científica y costaron incontables vidas en los Estados Unidos», señaló Thorp.
Y agregó que, puesto que el veterano periodista grabó las conversaciones con el presidente «podemos escuchar la propia voz de Trump diciendo que entendió precisamente» que el SARS-Co-2 era mortal.
Regreso a la normalidad a fines de 2021
El principal epidemiólogo del Gobierno de los Estados Unidos, Anthony Fauci, estimó que volver a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no será posible sino hasta “bien entrado” 2021. Incluso, hasta finales del próximo año.
“Si estás hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeje al que teníamos antes de la COVID, será hasta bien entrado 2021. Tal vez incluso hacia el final de 2021”, señaló a la cadena CNN.
El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país valoró ese escenario, en caso de lograrse la distribución de una vacuna. Asimismo manifestó su preocupación por ver sitios abarrotados de gente. “Es impresionante” ver algunos estados, ciudades y condados imágenes transmitidas por la televisión de “personas apiñadas en bares”. Estas son actuaciones de mucha propagación de la enfermedad.
Entretanto, el ministerio de Salud de Rusia informó que envió el primer lote de la vacuna Sputnik V, a las distintas regiones del país.
La entrega es “piloto” y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia. Así como su distribución y la organización de la vacunación para los ciudadanos de alto riesgo.
Lee también: