Un novedoso tratamiento llega a España para su comercialización, el Leqvio, que reduce el colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, con dos dosis al año. El Ministerio de Sanidad aprobó la financiación en el Sistema Nacional de Salud español del tratamiento, cuyo principio activo es el inclisirán.
La farmacéutica suiza Novartis, una vez superados los ensayos clínicos, lanzó al mercado el producto que está disponible en Estados Unidos y algunos países de Europa, desde 2019 con importante facturación. Leqvio es una inyección aplicable cada seis meses. Y es el primer y único tratamiento aprobado en Europa de su clase, ARN de interferencia pequeño (ARNip), para reducir el llamado ‘colesterol malo.
La llegada de este tratamiento supone un gran avance por su efectividad en personas con problemas cardiovasculares. En España más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías cardiovasculares. Del total, más de 120.000 personas fallecen cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.Asimismo estas enfermedades son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en centros de salud públicos. «La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores. ‘Leqvio’ puede marcar un antes y un después», señala el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.
Tratamiento para bajar el colesterol
Leqvio está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta. Un grupo de enfermedades que provocan altos niveles de lípidos en la sangre, incluido el colesterol. Se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en el brazo o en el muslo. Después de la primera dosis, la siguiente se aplica al cabo de 3 meses, y a continuación cada 6 meses.
Solo se puede dispensar con receta médica. Además de acompañarse con una dieta baja en grasas, se utiliza en combinación con una estatina. Un tipo de medicamento que reduce el colesterol. También puede utilizarse en combinación con otros fármacos rebajadores del nivel de colesterol en pacientes intolerantes a la estatina
Inclisiran, el principio activo de Leqvio, interfiere con el ARN (material genético) para limitar la producción de PCSK9, una proteína que puede incrementar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). Al prevenir la producción de PCSKP, Leqvio contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, explica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Con las dosis, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl. Novartis asegura que después de 15 meses de tratamiento con Leqvio, los niveles de colesterol LDL disminuyen más del 50% en los pacientes
Terapias con ARN en la prevención cardiovascular
La presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afirma que “inclisirán es un tratamiento innovador para reducir el colesterol” y próximamente estará en España. Se trata de un novedoso mecanismo de acción, dice Rosa Fernández Olmo. “Va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje particular de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)”, apuntó.
Explica que “su posología representa una revolución. Con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento. Obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con atención primaria”.
El presidente de la Sociedad Española de Ateriosclerosis (SEA), Carlos Guijarro Herraiz, refiere que “el abandono de los tratamientos crónicos con eficacia preventiva demostrada es un grave problema en la enfermedad vascular. La disponibilidad de un tratamiento hipolipemiante potente y de eficacia sostenida con sólo dos administraciones al año ofrece una extraordinaria oportunidad para favorecer la adherencia al tratamiento. Y, por tanto, mejorar el pronóstico cardiovascular”.
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus. La ECVA representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo.