Como si se tratara de la fiebre del oro, tres naciones se disputan el tesoro del galeón español San José, que fue hundido por corsarios ingleses en las costas de la ciudad de Cartagena, en el siglo XVIII, en 1708.
Colombia, España y una empresa estadounidense entraron en un conflicto para determinar a quién pertenecen las riquezas del barco.
Un tribunal de Colombia ha divulgado este martes un fallo por el que 'secuestra' el botín del galeón San José. Por @Santorradohttps://t.co/k3sQcJONdK
— El País Cultura (@elpais_cultura) April 2, 2019
El navío se hundió con un cargamento de oro, plata y esmeraldas, que aseguran equivale a miles de millones de dólares.
La polémica se incrementó este martes, cuando un tribunal colombiano ordenó embargar el tesoro del galeón. La respuesta de las otras partes no se hizo esperar.
La empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), alega haberlo encontrado en 1982 en el Mar Caribe y reclama el 50% de las riquezas. Mientras, España argumenta que es un «buque de Estado», que contiene los restos de la tripulación española. Se estima que cerca de 600 hombres se hundieron en la embarcación.
Conflicto de larga data
Aunque la existencia del barco se dio a conocer en 2015 por el gobierno colombiano, el conflicto tiene larga data. Ya en 1994, la justicia colombiana había ordenado el embargo.
Sin embargo, el tribunal también admitió el recurso interpuesto por la empresa norteamericana, que indicaba que habían descubierto la ubicación del navío desde 1982.
#AmanecerRCN | Jorge Dávila, historiador y vicepresidente de la Academia de Historia de Cartagena explica qué significa la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla de embargar el tesoro del Galeón San José pic.twitter.com/jdGlc3KayR
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 3, 2019
En este sentido, el fallo de la corte aceptó el embargo por parte del Estado colombiano, pero también dispuso que las riquezas debían dividirse entre el 50% para la empresa y la otra mitad para la nación.
Esta postura cambia en 2015, cuando la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró en reiteradas oportunidades que las coordenadas corresponden a aguas inexploradas.
Finalmente, en 2018 el El Consejo de Estado, el máximo órgano judicial en el ámbito contencioso-administrativo en Colombia, determinó que el galeón es patrimonio de Colombia y si la SSA pretende reclamar las riquezas, debe demostrar que yace exactamente en las coordenadas que especificaron.
El acuerdo que propone la SSA
La SSA intenta llegar a un acuerdo con el Estado colombiano, pues según su portavoz los tribunales del país sudamericano siempre le han otorgado la razón a la empresa.
«La firma que represento está abierta a renunciar al San José a cambio de una indemnización.», expresó Danilo Devis, abogado de la SSA.
La vicepresidenta @mluciaramirez
dijo que darán respuesta a la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA) sobre su intención de renunciar a los derechos que cree tener sobre la embarcación a cambio de una jugosa indemnización. https://t.co/8T5kbWr2EP— El Espectador (@elespectador) April 2, 2019
Devis afirmó que le han propuesto al Gobierno hacer una verificación conjunta de la ubicación y no han obtenido respuesta.
La postura de España
España también se ha pronunciado y ha tomado una postura, al comunicarle al gobierno colombiano que no comercialice el tesoro del barco, debido que es un buque de Estado.
Asimismo, el ministro de relaciones exteriores de España, Josep Borrell, recordó que el San José es una «tumba submarina» de hasta 600 españoles.
Igualmente, comunicó que el gobierno español está dispuesto a renunciar a cualquier reclamo de las riquezas si Colombia mantiene el barco y lo convierte en un museo.
Colombia se niega a negociar
La postura del gobierno colombiano es clara. Argumentan que el navío es patrimonio colombiano y que debe protegerlo.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó que no permitirá que las riquezas del navío acaben en museos o en manos de coleccionistas.
"Gobierno de Colombia procederá en lo relacionado con Galeón San José bajo premisa del cumplimento de principios de: unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos": vicepresidenta @mluciaramirez >>> https://t.co/C7Nc1pk9DO pic.twitter.com/tytl4gU72w
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) April 1, 2019
«Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni cazatesoros del mundo entero«, expresó Ramírez.
Al mismo tiempo, afirmó que su Constitución avala la postura del gobierno del presidente Iván Duque.
«La Constitución colombiana impone el compromiso de defender el patrimonio de todos los colombianos», finalizó.
Para más información ingrese a Cambio16
Felicity Huffman y Lori Loughlin declaran ante un tribunal por fraude universitario