Justo cuando algunos pensaban que era cuestión de meses para que la pandemia no enfrentara más olas, y la vacunación finalmente daría resultados a nivel mundial, desde el Ministerio de Sanidad español han afirmado que «sin duda» nos tendremos que vacunar cada año de la COVID-19 y que habrá terceras dosis. Sin embargo, aún queda por determinar cuándo es el momento de una tercera dosis y cerrar acuerdos con las farmacéuticas para una mayor distribución en el país.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado en una entrevista que para llegar a la inmunidad de grupo «tenemos que seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100% y si no, estar cerca, y después al resto del mundo». Sobre la vacuna pediátrica, la ministra ha manifestado que, aunque muchos dicen que los niños no son los transmisores, al momento de generar inmunidad completa, «vamos a tener que vacunarlos».
Darias también ha dicho que el Ejecutivo ha acordado con Pfizer un importe de 1.800 millones de euros y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Por lo que España recibirá terceras dosis y anunciarán tan pronto puedan cuándo será la inoculación.
España avanza en la vacunación
Esta semana, España alcanzó los 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa, lo que representa un 53,5% de la población. Mientras que 30,2 millones (un 64,3%) tienen al menos una dosis del fármaco para inmunizar contra el coronavirus. Además, según la ministra el actual incremento de la incidencia «es distinto» a las anteriores olas de la pandemia gracias a la vacunación, que está frenando el número de hospitalizaciones y fallecimientos.
Las comunidades autónomas ya han administrado más de 53,4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzó la campaña de vacunación hace más de seis meses. Actualmente, el Ministerio de Sanidad se está centrando en los mayores de 40 y respecto a este grupo, un 91,8% ya ha recibido una inyección y el 84,9% ha finalizado el ciclo de vacunación.
Mientras tanto, el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo: alcanzar el 70% de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas.
Madrid advierte sobre escasez de vacunas
Los nuevos datos recogidos por Sanidad indican que la incidencia acumulada en los últimos 14 días subió hasta los 678 casos. Además, notifica 31.171 nuevos contagios y 27 muertes. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.280.429 casos y 81.221 fallecidos.
En Madrid, los contagios han subido un 82% en la última semana, y se le han atribuído a la variante Delta, pues supera ya el 90% del total de casos. La incidencia acumulada es a 647 casos a 14 días. Mientras que la franja de edad de 15 a 24 años es la más afectada de la comunidad, con una incidencia superior a los 1.700 casos.
La información fue suministrada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa. Además, ha dado las cifras de vacunación en Madrid. En total, la comunidad ha administrado 7.250.552 dosis, un 94,7% de las dosis recibidas. La región tiene un 59,5% de la población diana con pauta completa y un 78% con primera dosis.
Escudero asegura que Madrid está trabajando en un escenario de «escasez de vacunas», lo que condiciona el avance de la vacunación. La Comunidad de Madrid necesitaría 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de la población pendiente. Al día de hoy solo hay 401.383 dosis. «Necesitamos más vacunas; la quinta ola es consecuencia de esta falta de vacunas», ha advertido el consejero de Sanidad.
Denuncian falta de control en el aeropuerto de Barajas
El consejero ha vuelto a denunciar «la falta de control en el aeropuerto de Barajas», donde en la semana del 15 al 21 de julio se han detectado 31 positivos, dos con prueba positiva en origen, cada uno de los cuales han podido generar un brote.
La situación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es grave. Entre el 1 de enero y el 21 de julio hubo 418 casos confirmados de viajeros de vuelos internacionales, cifras que aumentaron un 63% en junio. «Los casos recibidos por esta vía provocan un brote semanal en nuestra comunidad», ha dicho Escudero, y ha pedido «no bajar la guardia». En cuanto a la media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, y la media de edad de ingresados de 37 años.
Ante el aumento de contagios en España, Alemania ha hecho oficial este viernes su intención de poner al país en su lista negra de zonas de alto riesgo de contagios de la COVID-19. Por ello, los viajeros sin pauta completa de vacunación o que ya hayan pasado la enfermedad tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días cuando entren en el país. La cuarentena podrá reducirse a cinco días si se presenta una PCR negativa. La medida entrará en vigor a partir del próximo martes 27 de julio de 2021 a las 0:00 horas.
Lea también: