España se acerca al dintel de los 2 millones de contagiados durante la pandemia. En medio de una creciente trasmisibilidad en Europa, derivado de la nueva cepa del coronavirus.
Las cifras de Sanidad, del 5 de enero, cuantifican 1.982.544 infectados y 51.430 muertes, desde el inicio de la crisis. De ese total, 23.700 resultaron positivos y 352 fallecieron en las últimas 24 horas.
El plan de vacunación contra la COVID-19 está en marcha en Europa desde el 27 de diciembre. A partir de esa fecha España comenzó a administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech. Cifras oficiales señalan que 743.925 dosis han sido entregadas a las comunidades y 139.339 dosis administradas, es decir, solo el 18,7%.
Mientras, el Reino Unido libra una dura batalla contra la nueva cepa detectada en su territorio. Conocida como B117 esta variante ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país. A la fecha supera los 2,77 millones de contagios y más de 76.305 los decesos.
El martes se notificó un máximo histórico con 60.916 nuevos contagios y 830 muertes. La variante se ha convertido en la característica predominante en apenas tres meses. El gobierno de Boris Johnson ha vacunado a 1,3 millones de personas con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford e iniciado un severo confinamiento por 7 semanas.
Entretanto, Portugal registró una cifra récord de contagios en un día, al alcanzar a 10.027 personas, para un total de 446.606 en la pandemia.
Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó que se otorgue una autorización de comercialización condicional a la vacuna estadounidense Moderna. Este medicamento, se convertirá en la segunda vacuna en obtener una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea, tras la desarrollada por BioNTech y Pfizer.
Hallazgos de la nueva cepa y su potencial contagio
Un grupo de investigadores brasileños están tras las pistas de la nueva cepa, detectada en Reino Unido y la variante en Sudáfrica.
El equipo identificó uno de los factores que eleva el potencial de contagio de la cepa británica. Que es 70% más infecciosa que otras variantes, pero no es más grave ni eleva la tasa de mortalidad informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).
Mediante la aplicación de herramientas bioinformáticas, encontraron que la proteína espiga de la nueva cepa viral, establece una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2. Presente en la superficie de las células y con el que se une el SARS-CoV-2 para hacer posible la infección.
El aumento en la fuerza de interacción molecular de la nueva cepa es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína pico del SARS-CoV-2, llamada N501Y, que dio lugar a la nueva variante del virus, anotaron los investigadores.
«Vimos que la interacción entre la proteína pico de la nueva cepa de coronavirus y la mutación N501Y es mucho mayor que la que presenta la primera cepa del virus aislada en Wuhan, China», dice Geraldo Aleixo Passos, coordinador del proyecto.
Señala además que “ay otras mutaciones en el genoma de esta cepa que no hemos analizado. Nos centramos en el N501Y porque interviene en la unión de la proteína de pico con ACE2”.
Para probar la hipótesis de que la alta infectividad de la cepa B.1.1.7 (encontrada en Reino Unido) podría deberse a cambios en la fuerza de interacción entre la proteína de pico mutante y el receptor ACE2. Se utilizaron estructuras de la proteína de pico del SARS-CoV-2 aislado en Wuhan y la línea B.1.1.7, depositada en una base de datos de proteínas, Protein Data Bank.
En China cierran carreteras a una ciudad de 11 millones de habitantes
El mundo registra 86,6 millones de contagiados y más de 1,87 millones de muertes por la pandemia de la COVID-19 y su nueva cepa que atemoriza a los países en que se ha detectado.
China, cuna del coronavirus, está alerta ante cualquier incidencia del virus. Las autoridades de ese país cerraron diez carreteras que conducen a Shijiazhuang, una gran ciudad de 11 millones de habitantes situada a 300 km al sur de la capital. Así como una estación de autobuses, para evitar que los contagios se propaguen, luego de confirmar 117 positivos en los últimos días,
Uno de sus distritos, Gaocheng, está considerado de «alto riesgo» y fue aislado. Este sector de 40.000 habitantes es el único territorio del país bajo este calificativo. Todos sus habitantes han sido sometidos a un test de detección, según las autoridades sanitarias. También se han cerrado todos los colegios.
La televisión nacional difundió imágenes en las que se veían los controles de carreteras y enfermeros con trajes de protección haciendo pruebas a los residentes.
China busca contener un nuevo brote de coronavirus. En la víspera de la gran migración del Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero.
Lee también: