Gobierno español sigue en la puja por Gibraltar en momento límite del Brexit. España insistirá en excluir a Gibraltar de todos los acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea que se negocien alrededor del proceso de ‘divorcio’ británico con Europa, según fuentes diplomáticas.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, insinuó durante las negociaciones que España podría llegar a reactivar su deseo de tener una soberanía compartida sobre Gibraltar después del Brexit.
«En cada acuerdo que negociamos con Reino Unido tendrá que haber algún tipo de asterisco en el que quede claro que Gibraltar no está incluido», aseguró una fuente a Reuters.
Otro obstáculo para el Brexit en Europa
El Parlamento británico instó en votación a Theresa May, primera ministra del Reino Unido, a renegociar con la Unión Europea los parámetros del Brexit. Sin embargo, el bloque se ha negado rotundamente a abrir nuevamente las conversaciones. El principal obstáculo tiene que ver con la salvaguarda irlandesa o ‘backstop’.
May ya negoció, no podemos volver a empezar a dos meses del #brexit. Y si abrimos otra vez la cuestión irlandesa, ¿por qué no también la de #Gibraltar? La única salida es el segundo referéndum.https://t.co/Mg2lPjzfHx
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 30, 2019
La cuestión de Gibraltar también suma un duro obstáculo para las pretensiones de un nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido.
«España quiere incluir en cada documento que lo que se firma no tiene nada que ver con Gibraltar», añadió la fuente. «Seguiremos esta estrategia en todos los acuerdos que se firmen».
Gibraltar se iría de la UE junto con Reino Unido, pese a que el 97% de sus ciudadanos votó a favor de permanecer en el bloque en el referéndum británico de 2016.
La disputa entre Madrid y Londres sobre Gibraltar llegó a amenazar con descarrilar el primer proceso de negociación del Brexit en noviembre, pero un acuerdo de última hora allanó el camino para que los 27 estados de la UE aprobaran el paquete de divorcio.
Alemania pide claridad del Reino Unido respecto al ‘backstop’
Reino Unido debe explicar rápidamente qué cambios desea en la póliza de seguro diseñada para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
FM @HeikoMaas on #Brexit: Germany and the entire EU will stand by Ireland on the backstop. We will not allow 🇨🇮 to be isolated on this issue. pic.twitter.com/ELUrYJJQyN
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) January 30, 2019
«Es importante que la Cámara baja británica se haya manifestado ayer contra un Brexit desordenado, ya que no puede interesar a nadie», dijo Maas.
«Sin embargo, el Gobierno británico aún no ha dicho qué cambios prevé para la salvaguarda de Irlanda del Norte. Ahora debe decir rápidamente lo que quiere porque el tiempo se está agotando», agregó Maas.
«Estamos listos para hablar. Nuestra posición es clara: el acuerdo de retirada es la mejor y única solución para una salida ordenada».
Los comentarios de Maas, un miembro destacado del Gobierno de la canciller Angela Merkel, sugieren que Alemania podría estar abierta a nuevas conversaciones sobre la salvaguarda, el principal obstáculo para cerrar el acuerdo de divorcio.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Brexit en punto crítico: Londres pide renegociación y Bruselas se niega
https://www.cambio16.com/mundo/brexit-en-punto-critico-londres-pide-renegociacion-y-bruselas-se-niega/