Por Cambio16
14/11/2016
España va a ratificar rápidamente un pacto global dirigido a domesticar el cambio climático, un paso que se había retrasado por meses de parálisis política, dijo el ministro de Medio Ambiente Isabel García Tejerina.
El nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que juró su cargo la semana pasada, presentó el acuerdo en el Parlamento el 3 de noviembre para que pueda ser ratificado «tan pronto como sea posible», dijo en una conferencia de prensa después de una reunión semanal del gabinete.
«La ratificación nos permitirá participar plenamente en todas las decisiones que comenzará a ser adoptado» después de las conversaciones climáticas de la ONU actualmente en curso en Marruecos, ha añadido.
España tomó casi 10 meses para establecer un gobierno después de dos elecciones generales y no concluyentes de varios intentos fallidos para formar una coalición en un país donde el sistema tradicional de dos partidos fue destrozada por
el surgimiento de nuevos partidos políticos.
Más de 100 países que representan el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero han firmado el Acuerdo de París, el primer pacto climático universal del mundo, que entró en vigor a principios de noviembre.
Pero el futuro del pacto – que tiene como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), y 1,5 grados Celsius, si es posible, en comparación con los niveles preindustriales – está en duda después de la victoria sorpresiva de Donald Trump en los EE.UU..
Tejerina dijo que confiaba en que Washington no abandonará el pacto.
«Es un cambio en la economía global que ya es imparable, no sólo por los gobiernos, sino también por las empresas. Tenemos que esperar y ver cómo responde la nueva administración estadounidense», agregó.
España es uno de los mayores consumidores de Europa de los combustibles fósiles. El país también tiene poco o nada de las reservas de petróleo, por lo que es muy dependiente del petróleo importado. El petróleo representa la mitad de su consumo de energía, mientras que el gas natural representa aproximadamente el 20 por ciento.
El país ha favorecido el desarrollo de las energías renovables en la década de 2000 a través de generosos subsidios gubernamentales otorgados por el anterior gobierno socialista.
Pero Rajoy, en el poder desde 2011, redujo las subvenciones, como parte de las medidas de austeridad más amplias destinadas a reducir un creciente déficit público.
España tiene parque eólico cuarto mayor del mundo después de China, Estados Unidos y Alemania. El grupo español de energía renovable Gamesa aprobó el mes pasado una fusión con la división de energía eólica de la gigante de la ingeniería alemana Siemens que creará un gigante mundial en el sector.