Por Cambio16
12/1/2017
España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9 % respecto al año anterior y un récord histórico, ha avanzado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3 %, ha agregado el ministro en una rueda de prensa. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8 %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5 %, hasta alcanzar los 138 euros.
En cuanto a la distribución por territorios, la llegada de turistas ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas. Encabeza la lista de destinos favoritos Cataluña, seguida por Baleares, Canarias y Andalucía. En los últimos puestos, Ceuta y Melilla, La Rioja y Castilla- La Mancha.
Si atendemos a los países de origen de los turistas, Reino Unido sigue aportando el mayor número de visitantes a España, cerca 17 millones. Después, Francia, Alemania e Italia.
El ministro Nadal ha explicado que el peso del sector turístico en la recuperación económica «es mayor de lo que está siendo el resto de las actividades españolas». Así, ha apuntado que es esencial para la creación de empleo. «El empleo en el sector turístico está duplicando a los demás», ha indicado, detallando que es un empleo «sano y sostenible».