Entrada la primera semana de 2021 y a dieciséis días de iniciado el periodo invernal, varias regiones de España se cubren de nieve. Se espera que arrecie el frío en los próximos días hasta alcanzar, niveles muy bajos de -3ºC en algunas regiones. A la llegada de los Reyes Magos se prevén también fuertes chubascos y vientos intensos con el paso de la borrasca Filomena, la sexta de la temporada.
Las nevadas se registran abundantes en zonas medias-altas del norte peninsular. El frío intenso y las heladas generalizadas están generando un periodo prolongado de muy baja temperatura en Asturias y Galicia. Se han visto casos de pueblos aislados en León, carreteras cortadas en la Rioja, abundante nieve en Pirineos, entre otros.
La Agencia Estatal de Meteorología ha teñido el mapa español de colores amarillo y naranja, dependiendo de la intensidad del frío y de las precipitaciones. Estos avisos son un llamamiento a las poblaciones sobre el comportamiento aconsejado fuera de casa.
Rubén de Campo, experto de la Aemet, dijo que el fenómeno se debe a que una masa de aire de origen ártico, muy fría y seca, chocará con una masa de aire subtropical, templada y húmeda.
Señaló que estas situaciones de este tipo son difíciles de prever a medio y corto plazo. Sin embargo, si los pronósticos se confirmaran, “estaríamos ante uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años”.
Precipitaciones y nieve en España
En su seguimiento continuo del tiempo, la agencia estima que la temperatura podría bajar aun más, entre 3 y 4 grados. Este acentuado frío dará lugar a la caída de nieve en el interior de España a partir de este miércoles. Asimismo, se elevan las probabilidades de precipitación en Canarias y en el sur de la península por el acercamiento de un sistema de bajas presiones.
Este 6 de enero podría nevar en la zona oriental de Andalucía y en el suroeste de Castilla-La Mancha a partir de las cotas de 500 a 700 metros. En el área del Estrecho y en la costa malagueña, las lluvias podrán ser fuertes y persistentes, acompañadas por fenómenos tormentosos.
El Aemet pronostica que el jueves continuarán los chubascos en Canarias y las lluvias en Andalucía. En ambas regiones podrían ser fuertes o incluso localmente muy fuertes hasta superar los 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. La agencia pide precaución, pues se trata de precipitaciones persistentes que pueden superar los 60 o 70 litros por metros cuadrado en 12 horas.
Igualmente advirtió que pueden darse fenómenos tormentosos en el suroeste de las islas más montañosas de Canarias, en el área del Estrecho y en la provincia de Málaga. El mismo día, la borrasca Filomena se extenderá de sur a norte y en algunas partes del interior caerán nevadas copiosas. En especial, en el este de Castilla-La Mancha, donde se pueden acumular 10 centímetros en 24 horas, y en el resto de la región, donde se esperan de 3 a 5 centímetros.
Nevará en Madrid y cerrarán el paso a la sierra
Las proyecciones de Aemet para el viernes y sábado es que seguirá la nieve copiosa en la zona centro e interior oriental de España. En el este de Castilla-La Mancha y en el interior de la Comunidad Valenciana. Así como en el sur de Aragón y en la Comunidad de Madrid, incluida la capital. Allí, las previsiones apuntan a que se acumularán más de 10 centímetros de nieve.
Continuarán también las lluvias intensas, persistentes y tormentosas en el sur de Andalucía y en Canarias. El sábado, la Aemet prevé que las precipitaciones se desplacen al norte dejando nieve en la provincia de Guadalajara, en el este de Castilla y León. En buena parte de Aragón, en Navarra, en La Rioja y en el sur de Euskadi. Es posible que sigan cayendo copos en Madrid, incluso en la capital.
El acceso a la sierra de Madrid estará prohibido a partir del jueves ante la previsión de fuertes nevadas en la región. No estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos. Sus aparcamientos se han llenado a primera hora de la mañana durante seis días consecutivos.
El aviso por nieve comenzará a las 00.00 horas del jueves en las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste por precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota. Y temperaturas máximas en descenso, que no superarán 1 grado en la capital. Se espera que el viernes nieve con más intensidad, y el sábado sea la punta del episodio.
Ante esta situación, la comunidad pide colaboración a los madrileños para que limiten sus desplazamientos a «lo estrictamente necesario». En todo caso, «se doten en los vehículos de material imprescindible para hacer frente a una nevada», dijo Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Fuertes lluvias en Canarias
En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.
La temperatura tendrá pocos cambios. Se mantendrá por debajo de sus valores normales en la península y Baleares y por encima de ellos en Canarias. Heladas débiles en Baleares y, siendo más intensas, en el interior peninsular, especialmente en ambas mesetas.
Para este jueves y viernes, se prevén fuertes vientos en el suroeste de Canarias, con intervalos intensos en medianías y zonas altas. Levante fuerte en el área del Estrecho, y con intervalos vigorosos en el del litoral andaluz. En el resto de país, predominio de vientos vigorosos y nieve en mayor parte del territorio de España.
Lee también: