En atención a la crisis humanitaria, España anticipó que contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia y otros países de la región, a manejar la migración forzada de venezolanos que huyen de la dura situación económica y social de Venezuela.
El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, durante una visita a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, donde estuvo acompañado por su par Carlos Holmes Trujillo.
“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años. Y será para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana”, manifestó Borrell. El funcionario habló a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el canciller Holmes Trujillo, según reportó EFE.
Luego se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque.
#España ha contribuido con 14 millones de € en los últimos dos años y la #UE, con 117. En la Conferencia de Solidaridad para la Crisis Migratoria Venezolana que se celebra el 28 de octubre en #Bruselas, España anunciará que aportará 50 millones € en los próximos 3 años.(4/5) pic.twitter.com/X6fIkTLfj5
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 19, 2019
El canciller español dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.
Necesaria ayuda a la migración venezolana
El canciller Holmes Trujillo agradeció la contribución de España. Dijo que la ayuda de la comunidad internacional es fundamental para la atención humanitaria de esta crisis.
Agradecemos a España el anuncio de su Ministro de Asuntos Exteriores, @JosepBorrellF, de apoyar con 50 millones de euros la atención de la crisis migratoria en los próximos 3 años. La ayuda de la comunidad internacional es fundamental para la atención humanitaria de esta crisis pic.twitter.com/zuKIe1Duhc
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 19, 2019
La migración de venezolanos ha sobrepasado la capacidad de solidaridad y atención de Colombia, a donde cada día llegan alrededor de 5 mil personas desde Venezuela. La mitad se queda en territorio colombiano, especialmente en Cúcuta. El resto continúa la ruta hacia los países del sur de la región.
El enorme flujo de venezolanos ha rebasado los cálculos del programa de financiación de países, realizado por la ONU. En cada venezolano debería destinarse entre 300 y 500 dólares al mes, es decir, más de 275 dólares de lo que recibe.
Sin embargo, la ONU ha logrado recaudar apenas 21 por ciento del monto calculado para atender las necesidades de 4 millones de desplazados venezolanos.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: “Pobreza energética” en Venezuela empuja hacia más carencias y mayor migración
«Pobreza energética» en Venezuela empuja hacia más carencias y mayor migración