Los resultados provisionales del estudio de seroprevalencia en España que comenzó hace dos semanas arrojan que solo un 5% de las personas se ha contagiado de coronavirus. Las cifras también muestran «una marcada variabilidad geográfica» en la prevalencia de anticuerpos. Los datos presentados solo se refieren a los resultados de los test rápidos
La inmunoglobulina G (IgG) es un tipo de anticuerpos que se encuentra en la sangre y en otros fluidos. Su función es proteger de infecciones bacterianas y víricas. Se forma generalmente después de una infección o vacunación. Puede tardar en formarse.
La inmonuglobulina IgG es el objetivo principal del estudio de seroprevalencia. En teoría, tener anticuerpos IgG contra la COVID-19 indicaría que se pasó por la infección.
Lejos de la inmunidad
Los primeros resultados de los test demográficos de anticuerpos sitúan a España muy lejos de la inmunidad de grupo o rebaño, que los expertos ubican en un 60%. Solo una media del 5% de la población tiene anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.
La prevalencia de anticuerpos es similar tanto en hombres como en mujeres y no hay mucha variación con respecto a las edades. Donde sí se observó una marcada variabilidad fue en los territorios. De acuerdo con el análisis de las comunidades y ciudades autónomas en conjunto hay prevalencia inferior al 2% en Ceuta, Murcia, Asturias, Melilla y Canarias. En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid y Castilla-La Mancha son las que presentan un mayor porcentaje de prevalencia con 13,7% y 13,3%, respectivamente. Castilla y León tiene una prevalencia de 9,0%. Sorprenden los resultados de Soria que ubican la prevalencia en un 14,2%.
Los niños son un caso aparte, pues muestran una prevalencia inferior al 5%. En los menores de un año es de 1,1%; entre 1-4 años, de 2,2%; y entre los 5 y 9 años solo un 3% tiene anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.
El poco porcentaje de niños con anticuerpos sugiere dos cosas o bien no han pasado por la enfermedad como los adultos o no han generado anticuerpos.
📹Fernando Simón:
➡️La #inmunidadderebaño no se puede usar como uno de los indicadores para tomar decisiones en las siguientes fases.
➡️Las medidas que se han ido proponiendo son las correctas.
📄Estudio de #seroprevalencia: https://t.co/nNKWjDcNTv#UnDíaMásEsUnDíaMenos pic.twitter.com/vZWUMLPDEe
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 14, 2020
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó que en España no existe inmunidad de rebaño.
Síntomas con anticuerpos
En esta primera ronda también se evaluó la proporción de síntomas en relación con las personas que presentan anticuerpos. Así, 8% de las personas con anticuerpos presentaron de tres a cuatro síntomas de la COVID-19; 14,7% más de cinco síntomas, y 43% tuvo pérdida súbita del olfalto.
El estudio de seroprevalencia en España estima invitar a 90.000 personas a la investigación para obtener unos 60.000 participantes. Se dividirán en dos cohortes consecutivas que se llamarán a las pruebas en tres oleadas.
Una imagen de España
Para la medición de anticuerpos se están utilizando dos tipos de test. Primero, un test rápido de inmunocromatografía, para obtener resultados in situ y darlos a conocer al participante. Segundo, una determinación de anticuerpos IgG mediante un inmunoensayo, una prueba se requiere donar sangre. La combinación de técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información.
Además de las pruebas, la investigación realiza una encuesta epidemiológica que indaga antecedentes y factores de riesgo relacionados con la COVID-19. Aún quedan por presentar los datos relacionados con el inmunoensayo (el segundo test).
Los datos finales del estudio de seroprevalencia se organizarán en un artículo completo que explique el trabajo de 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.
El estudio de seroprevalencia permite tener una imagen sustentada en datos de lo que es y ha sido la enfermedad en España. Con respecto a nivel de fiabilidad de la investigación, los resultados de ambos test coinciden en un 97,3%.
La tasa de participación fue de 62,3%, que se eleva a un 74,7% considerando el número de personas contactadas. 89,4% de los participantes proporcionó la muestra de sangre necesaria para determinar los anticuerpos IgG a través de inmunoensayo.
En la presentación de los primeros resultados de ENE-COVID-19 participaron Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III;y Marina Pollán, directora nacional de Epidemiología.
Lea también:
Vuelven a sospechar de los murciélagos por la COVID-19