Por Cambio16
19/01/2017
El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, destacó durante su participación en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos que el proyecto presupuestario del Gobierno se ajusta «ampliamente» a las exigencias de la Comisión Europea.
En su intervención, De Guindos expresó su satisfacción porque España haya pasado de una situación de «riesgo de incumplimiento» del déficit a una situación que cumple «ampliamente» con los postulados del Pacto de Estabilidad.
El Ejecutivo comunitario valoró de manera positiva el borrador presupuestario del Gobierno español para 2017 al considerar que «cumple con las líneas generales» de sus exigencias.
Sin embargo, la Comisión Europea pronosticó que España volverá a incumplir el objetivo de déficit público en 2017, por lo que instó al país a estar preparado para «adoptar medidas adicionales» si fuera necesario.
De Guindos aseguró que la proyección del 2,5% realizada por el Gobierno es bastante conservadora y se mostró convencido de que el crecimiento puede ser incluso mayor si no se produce una «sorpresa externa inesperada».
El ministro incluyó entre las eventualidades que podrían hacer descarrilar los pronósticos del Gobierno cuestiones como el auge de los populismos, el proteccionismo y el calendario electoral en algunos países de Europa.
Sobre la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea, algo que De Guindos considera una mala noticia para ambas partes, el ministro hizo un llamamiento a abordar las negociaciones con «inteligencia» para evitar la construcción de una «Europa a la carta».