El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este sábado que España alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar con la Unión Europea y el Reino Unido por lo que levanta su amenaza de veto y confirma que mañana votará en favor del acuerdo para el Brexit.
Desde la Moncloa, Sánchez aseguró que tanto Londres como Bruselas “han aceptado las exigencias que marcaba España”, entre las cuales se encontraba la no aplicación del artículo 184 del Tratado de Salida, causa de la discordia entre España y Reino Unido.
Hemos alcanzado un acuerdo histórico y mañana votaremos a favor del #Brexit. Europa y Reino Unido han aceptado nuestras exigencias. España logra un triple blindaje con el que puede abordar definitivamente con el Reino Unido el futuro de Gibraltar en los próximos años. pic.twitter.com/PeGoE7sYv8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 24, 2018
«En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial«, afirmó el presidente.
«En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras», explicó el mandatario.
«Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica, pasará por España», expuso Sánchez.
«Los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la UE. Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo«, añadió el presidente.
Una «cuestión elemental»
Asimismo, Sánchez aprovechó para exponer las causas del desacuerdo con Londres y la UE por Gibraltar, cuestión que calificó de “elemental” para España. “Defendemos los intereses nacionales”, afirmó el presidente, que recordó las diferencias económicas que existen entre los habitantes de Gibraltar y el campo de Gibraltar, territorio español.
“El Gobierno de España siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales”, aseguró el presidente a los habitantes del campo de Gibraltar. “Hemos dado un paso decisivo para terminar con un conflicto que ha durado más de 300 años”, añadió.
Por último, Sánchez indicó que el 12 de diciembre comparecerá ante el Congreso de diputados para explicar los detalles del acuerdo.
Leer más España en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/espana/acuerdo-sobre-gibraltar/