La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, afirmó este jueves que España acogerá a 15 migrantes de la embarcación Open Arms. Según sus declaraciones, el acuerdo inicial era la repartición de las personas entre cinco países y el gobierno español se había comprometido con ese número.
Desde la ciudad de Córdoba, donde se encontraba visitando un centro de acogida humanitaria destinado a mujeres africanas y a sus hijos, aseguró que confía en que se mantenga el reparto pactado entre Alemania, Francia, Luxemburgo Rumanía y España.
Declaraciones en @HoyPorHoy @La_SER @AimarBretos sobre el Open Arms: El Gobierno de España ha ayudado en todo momento, actuando con coherencia y respeto. Nos alegra que en este momento estén ya todos los migrantes atendidos. pic.twitter.com/027UriJE9n
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) August 21, 2019
«En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país», afirmó Calvo.
Asimismo, la vicepresidenta del gobierno destacó la respuesta humanitaria del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, quien ordenó enviar al buque de la Armada Española «El Audaz» a Lampedusa para trasladar a los migrantes,
Europa tiene que saber reaccionar de manera precisa, rápida y coordinada: tiene la obligación de mejorar y avanzar en el asilo y en la respuesta común a los flujos migratorios. España es el país que más y mejor hace su tarea pero no puede ser el único.
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) August 21, 2019
«El Audaz» continúa su curso a pesar de la orden del fiscal italiano de Agrigento, Luigi Patronaggio, quien exhortó a desembarcar en la isla italiana de Lampedusa a los 83 migrantes que aún seguían en el Open Arms.
«Resultaba más útil y más eficiente que continuara su ruta y que trajera el cupo que nos corresponda», detalló Carmén Calvo.
El buque zarpó de la naval de Rota en Cádiz y se espera que navegue tres días hasta la isla de Lampedusa, embarque a los 15 migrantes y regrese a territorio español, específicamente al puerto de Las Palmas, en Mallorca, donde el gobierno balear ya tiene preparado un refugio temporal.
@carmencalvo_ la ONG a la que represento, nunca ha puesto en duda la labor del gobierno en materia de Salvamento Marítimo. Ahora uds dicen que (18 días después) hacen un gran esfuerzo, y lanzan un mensaje para confundir a la opinión pública que no puedo dejar pasar: pic.twitter.com/IlZSppm33H
— Oscar Camps (@campsoscar) August 19, 2019
Open Arms es incautado
Luego de desembarcar en la isla de Lampedusa a los 83 migrantes que quedaban a bordo, el Open Arms tuvo que trasladarse a Porto Empedocle, en la provincia de Agrigento, Sicilia
Hasta el momento, se conoce que la embarcación española está incautada por orden de la Fiscalía.
❤️ Humanidad https://t.co/ulz0n1nkdt
— Open Arms (@openarms_fund) August 21, 2019
El fiscal de Agrigento decretó el secuestro preventivo de la nave al comprobar la situación que se vivía a bordo.
No obstante, queda la duda del paradero que tendrá la embarcación, ya que la Fiscalía italiana ha abierto una investigación del supuesto favorecimiento a la inmigración clandestina.
La última palabra sobre el Open Arms la tendrá la justicia italiana, a pesar de las políticas migratorias del ministro del Interior, Matteo Salvini.
Sin miedo a las consecuencias
Ricardo Gatti, el jefe de la misión del Open Arms, ha dejado claro que no tiene miedo a las consecuencias que se puedan generar de ahora en adelante.
Luego del rescate de más de cien migrantes, navegar en alta mar, desafiar al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y plantarle cara al gobierno español, Gatti dice no temer a las sanciones que pudieran conllevar sus acciones.
«Es una obligación de todo buque; no hay alternativa si hay personas en peligro. Hemos rescatado personas que estaban mal, y había informes de médicos y psicólogos especializados que había alerta sanitaria a bordo», expresó Gatti en una entrevista a la radio Onda Cero.
Día 1.
Día en que la justicia italiana impuso el sentido común y la humanidad a este disparate.
Hoy es el día para agradecer a este enorme equipo humano el esfuerzo, la entrega y inmensa generosidad
en la misión más difícil que hemos vivido hasta ahora, la misión 65. pic.twitter.com/UDpnMVcaVy— Open Arms (@openarms_fund) August 21, 2019
Esa fue una respuesta directa a las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien afirmó que la ONG podría ser sancionada hasta con 900 mil euros.
Igualmente, Gatti añadió que no temen a ninguna consecuencia de nivel jurídico que puedan llevar a cabo el gobierno de España o el de Italia.
«No hemos cometido ninguna irregularidad. Hemos estado recogiendo todos los pasos a nivel legal, el desembarco no ha llegado por arte de magia. Seguimos toda la normativa y pretendiendo que se respetase todo. No tenemos miedo, y el retraso de 20 días para dictar un puerto seguro ha sido por otras responsabilidades que ya se verán», resaltó.
En cuando a la incautación del barco dijo que las autoridades están recogiendo evidencias de las condiciones humanitarias que padecieron a bordo.
Denuncia de Vox
La Fiscalía General ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Vox a la ONG Open Arms, donde se evaluará su trascendencia penal.
La denuncia que el presidente de Vox Santiago Abascal presentó a la Fiscalía, alega presuntos delitos de «infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas» .
🚨 #ÚLTIMAHORA | VOX denunciará al Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar.
Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta base operativa de la extrema izquierda la hace cómplice de la invasión. https://t.co/xTiOqEBVDl
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 21, 2019
Desde Vox afirman que las autoridades españolas «tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de este año».
«Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse en su desembarco en el puerto más cercano en Túnez. Han actuado de forma temeraria y negligente con fines que no son humanitarios», expresa un comunicado de la tolda verde.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
‘Open Arms’ entra en aguas italianas y España acepta acoger a parte de los migrantes
‘Open Arms’ entra en aguas italianas y España acepta acoger a parte de los migrantes