La empresa L’Oreal, que fabrica y comercializa los productos cosméticos de la marca Vichy, retiró del mercado sus ampollas antiedad Liftactiv Specialist Peptide-C tras recibir una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La causa es que el vidrio que guarda el producto puede debilitarse con el paso del tiempo y provocar lesiones en los consumidores si al abrirlas salen disparados pequeños fragmentos de cristal. Por lo que no puede garantizarse la seguridad al abrir las ampollas.
Aunque la marca ha comunicado que la incidencia de este defecto es extremadamente baja, tuvieron que informar a los usuarios del problema detectado para que cesen su utilización. Igualmente, ha solicitado a las farmacias y parafarmacias que exhiban en los puntos de venta y en los sitios de comercio electrónico para mantener la seguridad y proceder a una devolución. «Actuando de forma extraordinariamente responsable, hemos decidido, como medida de precaución, recoger voluntariamente el producto», afirma la propia empresa en su web.
Cosmetovigilancia de la Aemps
La decisión de L’Oreal llega tras recibir un llamado del organismo regulador que detectó el problema mientras llevaba a cabo sus labores de vigilancia en el ámbito de la cosmética. No es la primera vez que una marca reconocida debe retirar un producto cosmético por descubrirse que se elabora en condiciones deficientes de producción e higiene.
Según recuerda la Aemps, la Cosmetovigilancia es la «actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos». Mediante este sistema, recepcionan, registran, evalúan y hacen un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados que están relacionados con productos cosméticos. En la labor, los profesionales sanitarios también se encargan de adoptar las medidas y la difusión de información relacionadas con dichos efectos.
Tras el análisis de los casos de los últimos años, la Agencia detectó que cierto número de casos se deben al «uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores». Aunque estos casos son una minoría, y la mayoría de los casos es responsabilidad de las marcas, estos pueden evitarse siguiendo unas pautas generales de buen uso que vienen recogidas en su decálogo de buenas prácticas, aclararon.
Retirada de productos cosméticos por peligros para la salud
El mes pasado, la Aemps informó que retiraron del mercado algunos productos de la marca Oasis por la detección de una bacteria que causa infección. El microorganismo llamado Pseudomonas aeruginosa es uno de los principales riesgos en todo el mundo por infección bacteriana. Y está presente en los productos cosméticos que fueron retirados por la agencia. «Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado», comentaron desde la Aemps.
Esta bacteria es una de las seis especies que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) identificó como especialmente peligrosa. Principalmente debido a su virulencia y a sus posibles mecanismos de resistencia a algunos fármacos. Algunos de los productos distribuidos en España que se incluyen en la lista del organismo pertenecen a la marca Oasis. Entre los que destacan varios champú, toallas húmedas, jabones, guantes y gorros de baño.
El mismo mes, la Agencia comunicó que retiró en Pamplona al menos 2.500 productos cosméticos y de higiene de un comercio por riesgo al consumidor. Según explicaron, el establecimiento tenía expuesto a la venta diferentes productos que procedían de países no europeos. Los agentes realizaron inspección a dicho comercio donde pudieron observar que se ofertaban productos de higiene personal sin autorización para que fuesen comercializados. También carecían de garantías legales. Finalmente retiraron un total de 2.543 productos con un valor en el mercado de 8.899 euros. El propietario del establecimiento también fue denunciado por infringir la Ley 12/95 de Represión del Contrabando por comercializar mercancía no comunitaria de lícito comercio, informó la Guardia Civil de Navarra.
Muchos cosméticos no cumplen las medidas de higiene y producción
En los últimos años se han retirado millones de productos cosméticos en todo el país. Esto se debe a que las marcas han pasado por alto las buenas prácticas de fabricación. Y es que cada producto debe pasar por un riguroso análisis para comprobar la calidad del mismo.
Uno de los puntos más importantes para garantizar la calidad y seguridad de un producto es la higiene y la limpieza. Las industrias cosméticas son multimillonarias y suelen contar con instalaciones llamadas “salas blancas”, cuya característica fundamental es un máximo nivel de limpieza del aire, presión diferencial, temperatura, humedad y niveles sonoros o lumínicos que se mantienen en unos límites concretos. De no cumplirse todos y cada uno de los procesos, el producto falla.
Cosmética hecha en España sigue al alza
El mercado de perfumería y cosmética en Europa ha crecido mucho en los últimos años y se prevé que la tendencia al alza se mantenga. Es uno de los más importantes del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón y los Países Árabes. En este contexto, España es uno de los países principales en el ranking de los principales mercados europeos dentro de la industria de la cosmética, ocupando el quinto lugar en el continente con un consumo per cápita de 150 euros al año. Los productos de las categorías de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos por los españoles, con un 52% de consumo.
El crecimiento del sector corresponde, por supuesto, a un incremento de la demanda, y al mismo tiempo el consumidor aumenta sus expectativas, buscando adquirir productos de mayor calidad, con mayor eficacia y seguridad. Los consumidores gastan y por ello valoran que las marcas hayan realizado las pruebas previas pertinentes en sus laboratorio para que los productos no sean tóxicos ni produzcan irritaciones, infecciones, entre otros múltiples factores.