Por Cambio16
08/08/2017
.
España no aprovechará las negociaciones del ‘Brexit‘ para reclamar soberanía sobre el territorio de Gibraltar, según el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
En una entrevista concedida al diario ABC, el ministro declaró, no obstante, que le da «mucha importancia» a Gibraltar.
«A Gibraltar como reivindicación española para completar nuestra integridad territorial y como lugar donde trabajan miles de españoles y donde hay una relación económica, social y humana que yo quiero preservar», ha dicho.
Asimismo, subrayó que no quiere «tomar iniciativas que puedan poner en peligro el futuro de esos ciudadanos que trabajan en el Peñón».
Sobre la posibilidad de instaurar una soberanía compartida, Dastis dijo que el gobierno de España intentará «convencer a los gibraltareños de que es una vía que merece la pena ser explorada y que redundaría en beneficio de ellos también».
«Yo lo que no quiero -añadió el ministro- es hacer peligrar el acuerdo Unión Europea-Reino Unido sometiéndolo a la necesidad de alterar el estatus de Gibraltar de manera simultánea. No voy a condicionar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía» en el peñón.
Gibraltar, sin afectaciones
En cualquier caso, Alfonso Dastis aclaró que su gobierno no aceptará «que se tome ninguna decisión que socave nuestra propia reivindicación o que suponga el reconocimiento de una jurisdicción del Reino Unido sobre una parte del territorio que no hemos cedido en el Tratado de Utrecht».
La Paz de Utrech, firmada a principios del siglo XVIII por los países que participaron en la Guerra de Sucesión Española, fue el tratado por el que Gran Betraña recibió los territorios de Gibraltar y Menorca además de considerables ventajas comerciales en el imperio que España mantenía por entonces en tierras americanas.
Transcurridos diez meses desde que la decisión de millones de británicos de separarse de la Unión Europea se concretara en el ‘Brexit’, los ecos y efectos de esta decisión rebasan el terreno de las urnas, como lo reflejan los rumores y especulaciones sobre el riesgo de conflicto bélico entre España y Gran Bretaña en torno a al peñón de Gibraltar, que abandonaría automáticamente la UE junto con el Reino Unido.