Varias iniciativas se activaron el fin de semana para eliminar la basuraleza de las aguas y costas de España. En el tercer fin de semana de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza de las playas. La ciudadanía sigue atenta a la conservación del medio ambiente, aún por encima que el coronavirus.
la fecha es una gran ocasión perfecta para juntar a las personas conscientes del valor de cuidar de los ecosistemas. En la arena, los fondos y las orillas de las playas se encuentran todo tipo de residuos En el último Barómetro de la Basuraleza del Proyecto LIBERA, los datos indican que lo que más se consigue son colillas de cigarros. También piezas de plástico, envoltorios, tampones y otros utensilios.
A pesar de la «nueva normalidad», España está activada para eliminar la basuraleza de las aguas y costas. En el 2019, acudieron al llamado 30.558 voluntarios que se sumaron a la campaña “1m2 por las Playas y Mares”. Lograron retirar 126 toneladas de basura e identificar casi 140.214 residuos caracterizados en 1.011 puntos de toda España.
Mucha basuraleza que remover en España
Libera también lleva a cabo otra campaña: la recolección de colillas de cigarros. En el informe realizado por el proyecto “Colillas en espacios naturales” más de 4,5 billones de cigarrillos terminan abandonados en la naturaleza. El grave impacto ambiental de uno de estos residuos puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce o hasta 10 litros de agua salada.
Este año se recordó a los participantes de las campañas de limpieza la necesidad de tener responsabilidad ante los nuevos residuos generados por la situación sanitaria. Los guantes y mascarillas ya usados, no pueden ser reutilizados. Todo este material termina en suelos, ríos y playas y no en su contenedor pertinente, el de color gris.
Cabe destacar que las cuadrillas que se instalan en una playa -especialmente este año- cuentan con un protocolo de seguridad por la pandemia del coronavirus. Los grupos de recogida no deben ser de más de 10 personas por cada punto y deben llevar mascarillas y guantes. Así como también especial atención a la limpieza y desinfección de manos pies, además de la distancia social de seguridad de 2 metros.
Reina Sofía, voluntaria en la limpieza contra la basuraleza
Por cuarto año consecutivo, la reina Sofía participó como voluntaria en el inicio de otra campaña “1m2 por las playas y los mares”, liderada por el proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Desde Cala del Moral, Málaga, doña Sofía dio el pistoletazo de salida a la campaña. Se llevará a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre. Además de realizar labores de recogida de residuos, doña Sofía conoció el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos. Una iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España y otros países.
También conocer el trabajo de caracterización de la ‘basuraleza’ encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services. Se trata de una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España.
Los datos obtenidos en esta campaña son integrados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Allí se suman los casi de 300.000 objetos ya caracterizados y que el proyecto Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
Lea también: