Por Cambio16
22/02/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantuvo una reunión con el comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, al que trasladó su deseo de mejorar los procesos para compartir información entre los integrantes de la Unión Europea.
«Debemos profundizar en el refuerzo del intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembros y en la participación en los instrumentos como el Centro Antiterrorista de Europol», afirmó Zoido.
He trasladado a @JKingEU la total colaboración de España en la política de seguridad de la UE y la lucha contra el terrorismo #SecurityUnion pic.twitter.com/uI7cupxgvh
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) February 21, 2017
Durante este encuentro, al que también asistieron los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se abordaron diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la prevención contra la radicalización, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.
El ministro del Interior destacó ante el comisario europeo que la experiencia de España en la lucha contra ETA supuso un aprendizaje cuya principal enseñanza es que para derrotar el terrorismo «es necesario un esfuerzo continuado y a largo plazo utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho».
Además, Zoido trasladó a King la satisfacción de España por el acuerdo del Parlamento Europeo referente a la Directiva de Lucha contra el Terrorismo.
Dicho acuerdo concuerda con una línea de propuestas abordadas por el bloque en aras de blindar sus mecanismos de seguridad en la región, como la decisión de crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), la cual propuso que los ciudadanos de los 61 países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tuvieran que tramitar un permiso de entrada de 5 euros.
El sistema podría ser lanzado para el 2020, si es aprobado por los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo.