En varios países europeos la batalla en defensa del clima se ha librado en algunos tribunales, inspirada por vecinos y activistas. En España está próximo a desarrollarse el primer litigio climático de la historia. Luego de que organizaciones ecologistas denunciaran al gobierno por su inacción climática hace casi tres años. Recurso judicial que quedó visto para sentencia y está a la espera del fallo del Tribunal Supremo.
El proceso judicial interpuesto por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra la inactividad del gobierno de España frente a la emergencia climática sigue su curso. E incluso se han sumado el colectivo Fridays for Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.
Se estima que el 27 de junio el alto tribunal tomará una decisión sobre la demanda. De prosperar a favor de esas organizaciones, podría obligar al país a elevar su objetivo de reducción de emisiones.
Recuerdan los ecologistas que denunciaron a la Administración porque había incumplido la obligación prevista en el Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima. De aprobar antes de 2020 un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobado en marzo de 2021. Y una Estrategia a Largo Plazo (ELP).
En junio de 2021, las organizaciones demandantes presentaron un nuevo recurso contra el contenido del PNIEC. Allí denunciaban “la falta de ambición y el incumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con la firma del Acuerdo de París”, recoge EFE. El plan del Gobierno prevé una reducción de las emisiones para 2030 del 23 %.
España a las puertas del primer litigio climático
“El próximo 27 de junio la justicia de España tiene una oportunidad histórica de dar un paso de gigante en la lucha contra la crisis del clima, a través de un primer litigio climático. Y situar a España a la altura de las democracias más avanzadas de Europa que ya cuentan con sentencias condenatorias de los gobiernos. Que les obligan a incrementar su ambición en la lucha contra el cambio climático”, detalló la abogada de Greenpeace Lorena Ruiz-Huerta.
De fallar en favor de los ecologistas, el Tribunal Supremo podría obligar a España a elevar su objetivo de reducción de emisiones para el año 2030. Hasta el 55 % solicitado por las organizaciones demandantes sobre la base de los informes del IPCC, el grupo de científicos climáticos de la ONU.
Además, esto supondría “aliviar los graves impactos del cambio climático que ya se están sintiendo en nuestro país. Y también permitir que las generaciones futuras hereden un planeta en el que puedan desarrollar una vida digna”, indica Ruiz-Huerta. Esta victoria es importante porque se “nos va la vida en ello”, agrega la experta.
“Ni las advertencias científicas, ni el activismo ecologista, ni la participación en procedimientos reglados se plasman en unos objetivos climáticos suficientes. Es el momento de acudir a los tribunales para que obliguen al Gobierno a cumplir sus compromisos”, alega el abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste.
El jurista espera un fallo a favor de los demandantes que sirva para elevar esos objetivos. Y así, “garantizar el derecho al medio ambiente adecuado pero también una larga serie de derechos fundamentales a las generaciones presentes y sobre todo las futuras”.
Elevar los niveles de reducción de emisiones
Al proceso judicial, introducido hace casi tres años, se sumaron más de 50 organizaciones y unas 24.000 personas.
El principal argumento radica en que actualmente la Unión Europea ha aumentado el objetivo de reducción de emisiones netas al 55% para 2030. Mientras que el Gobierno de España propone apenas un 23% para el mismo período. Según las organizaciones, con esta demanda el Gobierno se verá obligado a incrementar su esfuerzo de disminución de las emisiones. Es la única manera de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un medioambiente que les permita una vida en condiciones dignas.
España es uno de los países de Europa más vulnerables al cambio climático y está a las puertas del primer litigio climático de la historia. También el que más ha aumentado sus emisiones entre 1990 y 2017. Las tres organizaciones solicitan al Tribunal Supremo que obligue al Ejecutivo a aprobar y aplicar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que incluya una reducción de emisiones de al menos el 55% hasta 2030.
Lee también en Cambio16.com: