La iniciativa LG España se propone recuperar la población de abejas ibéricas
La alianza de Eslovenia con el proyecto Smart Green Bees de LG España se visualizará en un nuevo emplazamiento que formará parte de esta iniciativa simbolizando la colaboración público–privada y dando paso a la acción conjunta entre el líder tecnológico global y el país centroeuropeo, un convenio que persigue la protección de la biodiversidad para la seguridad alimentaria del planeta y la necesidad de activar todos los agentes sociales (científicos, instituciones públicas, empresas e individuos) para regenerar los ecosistemas naturales.
Este acuerdo se ha concretado en un encuentro en el marco del proyecto Smart Green Bees que trató sobre la importancia de estos polinizadores para salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas. Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España; Amerisa Kurbegović, ministra consejera de la Embajada de Eslovenia, y Paola Vecino, presidenta de la asociación apícola El Rincón de la Abeja, la red de apicultores para la protección medioambiental de los polinizadores y la educación sobre las abejas, han puesto en valor el papel fundamental de las abejas y otros polinizadores en la lucha contra el cambio climático.
Jaime de Jaraíz señala que “Smart Green Bees nos permite materializar nuestro compromiso con la regeneración de los ecosistemas en el ámbito animal, haciendo partícipes a los diferentes actores de la sociedad para combatir unidos los efectos del cambio climático. Para el Movimiento Smart Green es un honor despertar el interés de Eslovenia, ya que es un referente mundial en la protección de los ecosistemas de polinizadores”.
“Gracias a nuestra larga tradición apícola –explicó Amerisa Kurbegović–, Eslovenia no solo comparte sus amplios conocimientos, sino que también ha cooperado activamente con más de 300 proyectos sobre protección de polinizadores con socios de casi todos los continentes, junto con apicultores y otras instituciones que se esfuerzan por proteger a las abejas y otros polinizadores. Eslovenia cuenta con cinco apicultores por cada mil habitantes. Nuestro país, verde y boscoso, está muy vinculado a la naturaleza y muy comprometido con el medioambiente. Contribuimos a una agricultura más sostenible, a la preservación de la biodiversidad en el mundo y a la inclusión social. Es un honor para nosotros colaborar con un proyecto como Smart Green Bees”.
Eslovenia ha impulsado la creación de un Fondo Apícola que facilita el desarrollo de proyectos en colaboración con países de todo el mundo.
AMOR POR LAS ABEJAS
Eslovenia se ha distinguido por la protección de la abeja como clave para el mantenimiento de ecosistemas desde su papel de polinizador. La defensa de la apicultura artesanal tiene una larga tradición y el país fue el principal promotor para que el 20 de mayo se proclamase el Día Mundial de las Abejas por Naciones Unidas. Ese día es el aniversario del biólogo esloveno Anton Janša, el primer profesor de apicultura de la corte de Viena, que en el siglo XVIII sentó las bases de la apicultura moderna e instauró el amor del país por estos animales.
Las abejas son una de las especies más importantes para el equilibrio del planeta y se sitúan en la base de la pirámide trófica. El proyecto Smart Green Bees, una de las líneas de actuación del Movimiento Smart Green, el proyecto de Sostenibilidad 2.0 de LG España, que se puso en marcha en 2022 y que contabiliza ya cerca de 9 millones de abejas y más de 200 nuevas colmenas repartidas en ocho emplazamientos en la península ibérica, ha cubierto ya el 20% de su objetivo, que persigue la repoblación de 48 millones de abejas ibéricas al año. Esta cifra representa un gran avance en la recuperación de esta especie autóctona, la única capaz de polinizar el 100% de nuestra flora, que en los últimos años ha visto gravemente afectada su demografía por factores ambientales y su baja producción de miel.
Estas acciones se desarrollan en alianza con la red de apicultores de El Rincón de la Abeja, que vela por el bienestar de las abejas en diferentes localizaciones de toda España, entre las que se encuentran Málaga, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Canarias o El Bierzo. Los apicultores, auténticos emprendedores locales que en muchos casos acumulan la pasión de varias generaciones dedicadas a la apicultura, son los grandes protagonistas de este proyecto y consideran este tipo de iniciativas fundamentales para dar visibilidad a las dificultades que enfrenta la cría de las abejas, cada vez más numerosas a consecuencia del cambio climático.
EL AGENTE POLINIZADOR MÁS EFICIENTE
Según Paola Vecino, “las abejas se enfrentan a una amplia diversidad de amenazas, que va desde la proliferación de especies invasoras y enfermedades que afectan y disminuyen la productividad, los conflictos entre agricultores y apicultores por el empleo de pesticidas, hasta los efectos del cambio climático en las temperaturas y ciclos vegetales, o la escasa rentabilidad de las explotaciones apícolas”.
La abeja ibérica o apis mellífera iberiensis es autóctona de la península y es el agente polinizador de la vegetación más eficiente. Sin embargo, esta especie no es la más productiva en la elaboración de miel por lo que su población se está viendo mermada, lo que plantea un gran desafío para la supervivencia de nuestros ecosistemas.
Además, Smart Green Bees promueve el desarrollo de otras subespecies como la Apis mellifera canariensis, autóctona de las Islas Canarias, favoreciendo la riqueza de variedades.
COMPROMISO. El compromiso de Eslovenia en sus acciones medioambientales está completamente alineado con los valores del Movimiento Smart Green liderado por LG España, un proyecto nacido con el fin de regenerar ecosistemas con la maximización de la eficiencia en los esfuerzos a través de la tecnología para unir empresas e individuos en la recuperación del medioambiente.
La tecnología para la expansión y monitorización de las abejas se realiza a partir de la extensión de las colmenas y mediante dispositivos tecnológicos que controlan su actividad, siguiendo el crecimiento de la población a través de sistemas de monitorización que garantizan el bienestar y la proliferación de los ejemplares. Esta metodología permite controlar parámetros tales como la humedad, la temperatura, el peso o el índice de abejas pecoreadoras de cada colmena. De esta manera, se triplican los números iniciales y se eleva exponencialmente la población de abejas.
La expansión de enjambres se realiza de manera controlada, atendiendo a las características de cada hábitat y evaluando su impacto de forma longitudinal. Para ello, se utilizan métodos como el “Doolittle con traslarve”, en el que los apicultores eligen las mejores colonias en función de su capacidad de producción, baja agresividad, buenos hábitos de limpieza y resistencia a las enfermedades. Asimismo, se emplean otros métodos naturales como los enjambrazones, especialmente típicos y fructíferos para el crecimiento demográfico de la especie en primavera.
Las cifras certifican el éxito de Smart Green Bees y la eficiencia del modelo de colaboración y concienciación que propone, involucrando a empresas, apicultores y la sociedad en acciones climáticas que regeneran los ecosistemas naturales. El objetivo de LG España es alcanzar los 10 millones de abejas adicionales para finales de 2025 y seguir trabajando en proyectos que promuevan la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.