Julio Carmona, Área de digitalización y contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción /bonaona@bonaona.org
Con el modelo francés, continuamos una serie de artículos que visibilizan los posicionamientos y prácticas proteccionistas de la salud en varios países europeos y paneuropeos, siguiendo las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 (1) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, para tomar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias”. Estas recomendaciones atienden a las alertas recogidas por la Agencia Europea de Medioambiente (2) desde 2007.
En esta primera parte nos centraremos en las normativas y regulaciones aprobadas.
LEYES Y NORMAS PROTECCIONISTAS:
- En 2010, la Ley N° 2010-788 (3) de compromiso nacional por el medio ambiente, incluye medidas para limitar la exposición excesiva de los niños a las radiofrecuencias: entre otros, prohíbe el uso de móviles en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, e impone mencionar el SAR y la recomendación de auriculares / manos libres. Contempla la prohibición de cualquier equipamiento radioeléctrico específico para menores de 6 años.
- En 2013, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, atiende parcialmente al consejo precautorio del dictamen de expertos de la Agencia Nacional de Salud y Seguridad de 2010 (4): Emite una instrucción (5) no vinculante a las autoridades regionales para evitar, en la medida de lo posible, la creación de nuevos lugares sensibles (hospitales, salas de maternidad e instalaciones para el cuidado de los niños, como escuelas primarias y guarderías) cerca de líneas de alta tensión, tendidos eléctricos, transformadores y barras colectoras donde los niños estén expuestos a un campo magnético mayor de un 1 µT (microtesla), es decir, 99 veces menos que la Recomendación del Consejo Europeo 1999/519/EC, basadas en el cuestionado criterio ICNIRP que solo contempla los efectos a corto plazo.
- En febrero de 2015, la denominada Ley Abeille (6), entre otras medidas:
- Prohíbe el acceso Wifi a internet en espacios de alojamiento, descanso o actividad dedicados a menores de 3 años.
- Contempla la desconexión Wifi en las escuelas primarias cuando no se usen en actividades pedagógicas digitales.
- Emplaza a la administración “a desarrollar una política de sensibilización e información sobre el uso responsable y razonado de los móviles, así como de las precauciones de uso de los dispositivos que usen radiofrecuencias».
- Prohíbe cualquier publicidad sobre móviles, que no recomiende el uso de dispositivos [auriculares, manos libres] “que limiten la exposición de la cabeza” a sus radiaciones.
- Permite reducir el nivel de campo emitido en los lugares con puntos atípicos (emisiones por encima de la media).
- La Instalación de antenas está sujeta a información previa a los alcaldes y presidentes de las estructuras intercomunales. Abre la posibilidad de organizar una consulta con los residentes.
- Compromete la realización de un informe sobre electrohipersensibilidad (EHS) para presentar en el Parlamento.
- En agosto de 2017 (7), el presidente de la Polinesia francesa promulga la LOI DU PAYS n° 2017-21, adoptada en 2016 (8) por sus Asamblea parlamentaria, para proteger al público de la exposición a ondas electromagnéticas, entre otras prohíbe la publicidad de teléfonos móviles a menores de 14 años, la publicidad de teléfonos móviles sin mostrar cómo minimizar la exposición a la radiación, la conexión inalámbrica en guarderías, así como limita la conexión inalámbrica en escuelas primarias y reduce la exposición a los trabajadores.
- En agosto de 2018, se publica la LEY Nº 2018-698, impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y Juventud, sobre la limitación del uso de los teléfonos móviles, en los establecimientos de ámbito escolar (9), que amplía la prohibición del uso del móvil (u otro equipo terminal de comunicaciones electrónicas) por el alumnado de infantil, primaria y secundaria (salvo uso pedagógico regulado) de la ley del 2010 (3), al conjunto del recinto escolar y a las actividades académicas fuera del mismo, así como abre la puerta para adaptar su aplicación en los “Licées” (centros que abarcan el programa académico correspondiente a los 15-18 años), a través de su reglamento interno.
- El 20 de noviembre de 2018, el Senado francés aprueba por abrumadora mayoría (333 votos a favor y 2 en contra) un Proyecto de Ley contra la exposición precoz de los niños a las pantallas (10), con 3 medidas:
- «Art. L. 2136-1. – Las unidades de embalaje de los dispositivos y juegos digitales con pantalla contendrán un mensaje de advertencia sobre los peligros de las pantallas para el desarrollo de los niños menores de tres años. Mediante decreto se especificarán las condiciones de aplicación de este artículo.
- Art. L. 2136-2. – Los mensajes publicitarios a favor de los dispositivos y juegos mencionados en el anterior artículo contendrán un mensaje de advertencia sobre los peligros de las pantallas para el desarrollo de los niños menores de tres años. Mediante decreto se especificarán las condiciones de aplicación de este artículo.
- Art. L. 2136-3. – Se llevarán a cabo regularmente acciones de información y educación institucional sobre el uso de pantallas en colaboración con el Consejo Superior de Medios Audiovisuales.»
LA AGENCIA PÚBLICA FRANCESA ANSES, Y SUS RECOMENDACIONES DE CAUTELA:
La Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud en el Trabajo (ANSES), es la agencia pública francesa de vigilancia y evaluación de riesgos que abarca la salud humana y ambiental, tutelada por ministerios responsables de Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente, Trabajo y Consumo. Sus estudios y dictámenes fueron las bases de las regulaciones y leyes antes referidas. Ver sus dictámenes:
a) Sobre las Bajas frecuencias:
En 2010, la Agencia Nacional de Salud y Seguridad AFSSET (ahora incluido en ANSES) en su revisión de los posibles efectos a la salud de los campos de frecuencia extremadamente baja (11), concluye, como un enfoque precautorio, que se deberían tomar medidas para evitar aumentar el número de niños y mujeres embarazadas expuestos a campos magnéticos cerca de líneas de alta tensión y reducir la exposición, sugiriendo no construir nuevos edificios accesibles al público (como hospitales y escuelas) a menos de 100 metros de las líneas eléctricas de muy alto voltaje, de este modo se garantizaría en estas zonas de exclusión, una densidad máxima de flujo magnético de 0.1 microtesla (línea de alimentación aérea de 90 kilovoltios) a 1.2 microtesla (línea de alimentación aérea de 400 kilovoltios).
b) Sobre las Radiofrecuencias (RF):
Desde 2013 ANSES recomienda limitar la exposición a las RF, especialmente para los niños y los teléfonos móviles, en 2016 lo amplia a todos los dispositivos inalámbricos de RF, cuestionando los actuales límites de exposición basados solo en criterios térmicos:
– En 2013, su grupo de trabajo sobre campos electromagnéticos publica su actualización del informe sobre radiofrecuencias y salud (12), dos años después de que la Ley N° 2010-788 (3) prohibiese el uso de móviles en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, recomendase el uso de auriculares / manos libres y prohibiese cualquier equipamiento radioeléctrico específico para menores de 6 años:
A partir de una revisión de la literatura científica internacional, reconoce que “… los niveles limitados de evidencia apuntan a diferentes efectos biológicos en seres humanos o animales. Además, algunas publicaciones sugieren un posible aumento del riesgo de tumor cerebral, a largo plazo, para los usuarios intensivos de teléfonos móviles. Ante esta información y en un contexto de rápido desarrollo de tecnologías y prácticas, ANSES recomienda limitar la exposición de la población a las radiofrecuencias, en particular de los teléfonos móviles, especialmente para los niños y usuarios intensivos, y controlar la exposición general que resulta de las antenas base de telefonía móvil…”, recomendando entre otras medidas:
- Que los adultos con uso intensivo del móvil en las conversaciones usen el kit de manos libres, y a todas las personas en general, privilegiar la adquisición de móviles con la Tasa de Absorción Específica (SAR en inglés) más baja posible.
- Reducir la exposición infantil (campañas de uso moderado del móvil)
- Que todos los dispositivos generadores de campos electromagnéticos que se usan en proximidad al cuerpo (teléfonos DETC, tabletas, monitores de bebés, etc.) visualicen el máximo nivel de exposición que pueden generar.
- Que “el desarrollo de nuevas infraestructuras de la red de telefonía móvil este sujeto a estudios previos relativos a las características de la exposición…. con el fin de reducir los niveles de exposición ambiental …”
- Algunas de estas recomendaciones fueron incluidas en 2015, en la Ley Abeille (6)
– EN 2016, ANSES publica el informe elaborado por su grupo de expertos «exposición a la radiofrecuencia y la salud de los niños» (13), en la que:
Concluye: “que la exposición a la radiofrecuencia puede afectar el bienestar de los niños y sus funciones cognitivas (memoria, funciones ejecutivas, atención) …”, que “los niños se exponen cada vez más a las radiofrecuencias” y que “la mayoría de los niños hoy en día están expuestos a múltiples fuentes de radiofrecuencia desde una edad temprana y potencialmente incluso desde la fase de desarrollo in útero”
Mostró la mayor vulnerabilidad de exposición de niñas y niños y recomienda su protección moderando y supervisando no solo el uso del móvil, sino también de cualquier tecnología inalámbrica. Del mismo modo cuestiona, entre otros, los límites de exposición a radiofrecuencias actuales (basados en la Recomendación 1999/519/CE que sigue el criterio del ICNIRP de 1998) por insuficientemente protectores de la salud y seguridad de la población y en particular de los niños.
Lea también en Cambio16.com: