Julio Carmona, Área de digitalización y contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción / bonaona@bonaona.org
Con Chipre, iniciamos una serie de artículos que visibilizan los posicionamientos y prácticas proteccionistas de la salud en diferentes países europeos y paneuropeos, siguiendo las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 (1) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, para tomar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias”. Estas recomendaciones atienden a las alertas recogidas por la Agencia Europea de Medioambiente (2) desde 2007.
CAMPAÑA EDUCATIVA:
– Desde 2016, el Ministerio de Salud de la República de Chipre financia y promociona una campaña educativa integral (3) dirigida por el Comité Nacional de Chipre sobre “Medio Ambiente y Salud Infantil” (CNCECH en inglés), ente asesor y coordinador de la acción gubernamental en este ámbito. Establece recomendaciones firmes para proteger a la población infantojuvenil y a las mujeres gestantes de los riesgos potenciales de la radiación emitida por dispositivos inalámbricos (como los teléfonos móviles o los monitores de bebés) y conexiones a internet inalámbricas (como el WI-FI y los datos móviles):
- Alerta sobre los posibles efectos de la Radiación Electromagnética No Ionizante, mostrados en miles de estudios revisados entre pares, por debajo de los niveles legalmente aceptados como protectores, “especialmente en condiciones de exposición prolongada, múltiples y frecuentes”.
- Destaca la mayor vulnerabilidad, tanto de niñas y niños como del feto: sus cerebros y sus sistemas reproductivo e inmune están en desarrollo, dichos cerebros absorben mayor radiación electromagnética (mayor conductividad, menor tamaño, huesos craneales más delgados, menor distancia del transmisor), así como se exponen más tiempo a lo largo de su vida y tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo.
- Establece los siguientes criterios: “La única opción, basada en el Principio de Precaución, es la prevención, lo que significa reducir la exposición a la radiación electromagnética” apostando por “medidas para reducir la exposición” (“maximizar la distancia de las fuentes de radiación” y “reducir la duración total y la frecuencia de uso” de las diferentes fuentes de exposición inalámbrica). “El uso debe ser inversamente proporcional a la edad de los niños”, evitando el uso de móviles “en menores de 14 años”, dando “preferencia a los dispositivos y conexiones cableados” y desactivando “el Wifi, el Bluetooth y los datos móviles cuando no se usen, especialmente cuando los niños están cerca” y, en general, “no exponer a fetos y niños a una nube electrónica” creada por la radiación emitida por móviles, monitores infantiles y otros dispositivos inalámbricos similares así como por las conexiones de dispositivos inalámbricos (PC, tabletas, iPads) a través de Wifi o de transmisión de datos de las redes de telefonía móvil. Sus recomendaciones están incluidas en la Declaración de Nicosia que veremos más adelante.
- Apuesta por primar la seguridad: «Guarderías, escuelas y hogares, donde niñas y niños pasan del 60 al 90% de su tiempo, deben convertirse en un lugar de protección contra la radiación emitida por dispositivos y conexiones inalámbricas», primando la conexión cableada ante el WI-FI, tanto en el ámbito educativo como en los hogares. Considera que madres y padres “deben tener la última palabra cuando se trata de la creación de lugares seguros para la educación, la vida y el entretenimiento de sus hijos”.
PROHIBICIÓN Y LIMITACIONES DEL WI-FI EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
– En enero de 2017, el Ministerio de Cultura y Educación prohíbe las redes Wi-fi en las escuelas infantiles públicas, así como limita su uso en las aulas de primaria, apagándolo cuando no se use por propósitos de enseñanza y tomando medidas protectoras en los puntos de acceso. Emplaza a que haya un consentimiento previo de madres y padres para aplicar un programa inalámbrico en la escuela (4).
UNA DECLARACIÓN PROTECCIONISTA SOBRE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
– En noviembre de 2017, el Ministro de Sanidad y la Comisionada para el Medio Ambiente de la República de Chipre apadrinan la presentación de la Declaración de Nicosia sobre campos electromagnéticos de radiofrecuencias, del Comité Nacional de Chipre de Medio Ambiente y Salud Infantil y de las asociaciones médicas de Chipre y de Viena (5).
Las asociaciones firmantes consideran que las indicaciones de efectos potenciales a la salud de la radiación no ionizante de campos electromagnéticos de radiofrecuencia, “son lo suficientemente fuertes como para apoyar medidas de precaución y para decidir sobre acciones y normas para un manejo prudente” ante unos límites de exposición del ICNIRP -seguidos por la Recomendación 1999/519/CE- que consideran “obsoletos”. Entre sus recomendaciones se encuentran las siguientes:
- Aplicar el Principio ALARA (“tan bajo como razonablemente sea posible”) y la Resolución 1815 del Consejo de Europa para tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a las radiaciones de radiofrecuencias.
- Revisar y fortalecer las directrices y normas reguladoras de protección, para, entre otras, desarrollar y comercializar tecnologías más seguras.
- Adoptar alternativas tecnológicas seguras existentes y promover el uso racional de la tecnología digital siempre en relación con la edad.
- Potenciar entornos seguros en escuelas, guarderías y unidades pediátricas, con conexiones cableadas (sin Wi-Fi): “La exposición a radiofrecuencias en el hogar y en las escuelas puede y debe reducirse”.
- Formar adecuadamente a los profesionales de la salud sobre los efectos biológicos de la radiación electromagnética (diagnóstico / síntomas / tratamiento) y de cómo minimizar su exposición en base a guías como la de la Academia Europea de Medicina Ambiental (6).
- Prevalecer el derecho a una información plena de la población sobre los posibles riesgos para la salud de dispositivos y redes inalámbricas de campos electromagnéticos y a conocer estrategias de reducción de riesgos, así como educar y empoderar a madres y padres para minimizar la exposición en hogares y centros educativos.
También establecen 16 reglas prácticas sobre el uso de la telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos, que traducimos integralmente en las imágenes 4 y 5:
“¡NO ME IRRADIES!, ¡APRENDE A PROTEGERME!”
– En junio de 2019, el Comité Nacional de Chipre sobre “Medio Ambiente y Salud Infantil” (CNCECH) lanza una campaña institucional de salud infantil para reducir la exposición directa y pasiva de la radiación inalámbrica, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Oficina del Comisionado de Medio Ambiente y del Hospital Arzobispo Makarios III de Lárnaca. Incide en consejos simples para que hogares y escuelas sean para niñas y niños “un oasis de protección, libres de la radiación emitida por teléfonos celulares, tabletas, monitores para bebés, otros dispositivos inalámbricos y Wi-Fi” (7).
En la presentación de la campaña de 2019, el CNCECH expuso las siguientes recomendaciones:
- Prohibición del uso de Wi-Fi y otras conexiones inalámbricas y los teléfonos móviles / tabletas en guarderías, parques infantiles y escuelas, incluido el gimnasio, de acuerdo con el modelo francés. Sensibilización del profesorado, sensibilización de los docentes, educación y participación activa de los estudiantes usando los videos y otros materiales del Comité.
- Que la evaluación de la exposición de los niños a los dispositivos e instalaciones se haga en base a directrices de SEGURIDAD biológica científicamente probadas.
- Garantizar el derecho a madres y padres a conocer y tener voz sobre la instalación y uso de conexiones y dispositivos inalámbricos, allí donde se alojan o educan sus hijos.
- Informar al público, de forma continuada, sobre riesgos y precauciones.
- Formación de los profesionales de la salud y docentes.
- Eliminar el Wi-Fi en las unidades pediátricas, promocionando el Internet por cable, y prohibir el uso de teléfonos móviles en hospitales.
REDUCIENDO LA EXPOSICIÓN INALÁMBRICA A NIÑAS Y NIÑOS EN EL HOSPITAL
– En 2019, la Dirección del Hospital Arzobispo Makarios III y su personal médico, atendiendo a la documentación científica actual, lanzan un proyecto pionero a nivel internacional para minimizar la exposición a la radiación de la tecnología inalámbrica (8). Deshabilitan el Wi-Fi tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en la Unidad Neonatal, reemplazándolo por conexiones cableadas. Educan a madres y padres para mantener los teléfonos móviles fuera del alcance de niñas y niños, y fuera de las unidades pediátricas.
SOLICITAN APLICAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN ANTE EL DESPLIEGUE DEL 5G
– En 2019, el CNCECH y la Asociación Médica de Chipre (PIC) alertaron conjuntamente, en el Parlamento chipriota, de «los riesgos para la salud pública del uso de la red 5G» y la dificultad de establecer zonas libres del mismo (9), reafirmándose en las medidas defendidas en su Declaración de Nicosia, así como solicitan “frenar el entusiasmo extremo por el uso de aplicaciones comerciales no controladas e innecesarias, derivadas de la publicidad y el desconocimiento de que dicha aplicación conlleva una exposición adicional y riesgos para la salud de los niños en particular”. Ayuntamientos, como el de Ormidia en 2020, se declararon zonas libres de 5G (10), basándose, entre otros, en dicha declaración ante el Parlamento.
Lea también en Cambio16.com: