POR ANA TRENDY
11/10/2017
.
Vivir en una permanente dieta para mantener el peso ideal es contraproducente, si se toma en cuenta los malos hábitos alimenticios y las emociones que impulsan a comer en exceso.
A través de mis estudios y prácticas diarias he logrado conseguir y mantener el peso ideal, llevando una vida sana y comiendo sin estrés.
Considero que hay que concientizar lo que sucede en nuestro estómago y leer lo que nuestro cuerpo está pidiendo, para saber como satisfacerlo; por eso he considerado el Método Navarro para adelgazar de Luis Navarro, que tan buenos resultados ha traído en España, sin necesidad de dietas ni pastillas.
El director de Navarro Clínica considera que las dietas no funcionan a largo plazo, porque siempre tienen el efecto rebote y señala que su método cambia la relación con la comida para alcanzar el peso natural y mantenerlo para siempre.
De acuerdo al especialista, hay que prestar atención unas tres veces al día para saber si tenemos la sensación de hambre en el estómago. “Esto nos ayuda a dejar de comer automáticamente y elegir comer o no comer. Si no tiene sentido beber agua sin tener sed, ¿tiene sentido comer sin tener hambre física? Por esto la clave es escuchar al estómago y elegir”, precisa Navarro.
Sugiere entonces escuchar al estómago para perder kilos, “disfruta comiendo para sentir la saciedad. No se trata de masticar un determinado número de veces, sino de comer con la intención de saborear y disfrutar lo que tenemos en la boca”.
Menciona numerosos estudios científicos que sostienen que la recuperación del peso tras las dietas siempre sucede y, al día de hoy, no hay ningún estudio científico que demuestre que las dietas funcionen a largo plazo.
Las dietas en todo el mundo son seguidas por millones de personas para adelgazar, siempre con la recuperación del peso original como efecto rebote, por lo que “es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes”, como lo dijo Albert Einstein.
Recomiendo como una buena alternativa liberarse de la mentalidad de dieta, dejar de controlar lo que comemos desde la cabeza y centrarnos en las sensaciones físicas en el estómago.
A la hora de escuchar el estómago y darnos cuenta que es por hambre de verdad, es que elegimos qué comer y comer sano, pensando qué es lo que nuestra mente y cuerpo nos pide, y entonces ingerimos las porciones adecuadas, que generalmente es menos de lo que habitualmente comemos.
Así se va llevando a nuestro cuerpo a un estilo de vida de comer por hambre de verdad, y por ende, adelgazamos de una forma saludable, sana y sin estrés.
Es importante mencionar que la científica Linda Bacon realizó un estudio entre 2002 y 2004, (publicado en The Journal of the American Dietetic Association), en el que hizo inicialmente dos grupos: El primero hacía dieta, y el segundo seguía los dos pasos comentados más arriba. Después de 2 años, el grupo de los que hicieron dieta habían recuperado el peso, y el grupo que siguió a su estómago habían mantenido el peso. Este segundo grupo con éxito había cambiado sus hábitos a la hora de comer. Ya no comía controlando desde la cabeza, sino desde el estómago.
Cabe destacar que Luis Navarro se formó en Estados Unidos, donde residió 8 años, en la Universidad de Santa Mónica y posteriormente amplió sus estudios en Stanford en California. Es terapeuta, coach co-activo y especialista en gestión de las emociones. Ha dedicado sus últimos 15 años a buscar una solución eficaz a la dificultad de adelgazar.