Por Cambio16
25/03/2017
Los trastornos de ansiedad pueden desarrollarse a partir de un conjunto de factores de riesgo complejos, incluyendo genética, química cerebral, personalidad y eventos de la vida. Aquellos que sufren de ansiedad saben lo debilitante que puede ser. Los sentimientos de temor, miedo y pérdida de control pueden afectar casi todos los aspectos de la vida de una persona, reduciendo drásticamente su calidad de vida.
Algunos que sufren de ansiedad recurren a medicamentos recetados. Otros buscan el yoga, la meditación, el masaje y otras técnicas de relajación. Mientras que diferentes puntos de venta trabajan para diferentes personas, neurocientíficos en el Reino Unido han descubierto que una canción puede lograr una dramática reducción del 65% en la ansiedad general: el título de la canción es «Weightless» y fue diseñado específicamente por Marconi Union para inducir un estado altamente relajado.
Los investigadores de Mindlab International en Reino Unido se dispusieron a descubrir qué tipo de música induce el mayor estado de relajación. En el estudio, los participantes trataron de resolver rompecabezas difíciles. La dificultad de la tarea desencadenó un cierto grado de estrés. Los participantes fueron conectados a sensores para medir sus niveles de estrés. En el momento del tiempo, escucharon una serie de canciones. Los investigadores midieron su actividad cerebral, frecuencia cardíaca, presión arterial y ritmo respiratorio.
El estudio concluyó que una canción en particular, «Weightless«, dio como resultado una reducción del 65% en los niveles de ansiedad general de los participantes. También condujo a una reducción del 35% en las tasas de reposo fisiológico habituales. Los músicos se asociaron con terapeutas de sonido para arreglar ciertas armonías, ritmos y líneas de bajo. El objetivo era crear música que ralentizaría la frecuencia cardíaca y la presión arterial de un oyente, al mismo tiempo que disminuiría las hormonas del estrés.
Los investigadores apuntaron que el tema fue tan eficaz que muchos de los participantes hasta llegaron a dormirse durante el estudio. Debido a esta respuesta, el Dr. David Lewis-Hodgson advierte de no escucharla mientras se conduce.
El aumento de los trastornos de ansiedad puede estar relacionado con la tecnología. Las redes sociales permiten que los jóvenes incluso los adultos comparen cada aspecto de su vida con la vida de otros. Relaciones, belleza, forma del cuerpo, peso y abundancia; nada parece estar fuera de los límites. La investigación ha demostrado que el tiempo en las redes sociales puede causar depresión en aquellos que se comparan con otros.
Los estudiantes de hoy dicen sentirse significativamente más aislados, emocionalmente frágiles e inestables que los estudiantes en el pasado. Los adolescentes también son más propensos a ser auto-absorbidos, tienen baja autoestima, bajo autocontrol y expresan sentimientos de insatisfacción con la vida. Muchos investigadores creen que el aumento de la ansiedad y otros problemas de salud mental está relacionado con la forma en que los jóvenes ven el mundo, en lugar del mundo tal como es en realidad.
Si usted lucha con la ansiedad, la musicoterapia puede ser capaz de ayudar. Aquí tienes «Weightless» en versión extendida (30 min) y en este enlace podrás acceder a su versión de 10 horas.