El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó la posibilidad de diseñar una renta mínima vital que sea provisional. Insistió en que el Gobierno apunta a una ayuda «estructural y permanente» para las familias más vulnerables.
Dijo que están perfilando el alcance de la medida e intercambian datos con la Agencia Tributaria y las distintas administraciones (autonómica y local) para que la renta mínima tenga sentido. Espera llevar la norma al Consejo de Ministros la segunda quincena de mayo.
Este esquema, indicó a TVE, debe “diseñarse con mucha finura, porque tenemos experiencia de muchos países y también de España de que la prestación no llega a quien debe llegar: que son los más vulnerables. Si esto pasa, se pierde eficiencia en el objetivo de erradicar la pobreza, redistribuir la renta y crear itinerarios de reinserción».
Ayer @inclusiongob pagó a más de 1 millón de autónomos y, además, no se cobraron las cotizaciones de más de 3 millones de trabajadores protegidos por ERTEs por fuerza mayor. Dar liquidez a las empresas y proteger las rentas de los trabajadores son nuestras prioridades
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) May 1, 2020
El ministro insistió en que la disposición «no entrará en conflicto» con las regionales. Todo lo contrario, en su conjunto elevarán las rentas de las familias hasta un determinado umbral. En función del tipo de familia (si tienen hijos o si es monoparental, por ejemplo). Inclusive será compatible «con una incorporación más plena al mercado de trabajo».
Renta mínima, algunas opiniones
José Ignacio Conde-Ruiz, profesor en la Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), es partidario de la creación de una renta mínima en España. Que el ingreso intente mejorar los niveles de pobreza y desigualdad del país, pero cree que sería mucho más adecuado optar ahora por una provisional, dijo a Vozpópuli.
Asimismo Lucía Gorjón, investigadora de la fundación Iseak, señaló también que si la renta mínima se aprueba ahora para aliviar a los afectados por la crisis del coronavirus, no tiene sentido que se conceda en función del nivel de patrimonio.
Fuentes del Ministerio aseguran al diario que hacer una renta mínima transitoria requeriría «el mismo esfuerzo» que hacerla permanente. Además de que supondría tener que enfrentarse a dos negociaciones con los partidos políticos para recabar apoyos parlamentarios, por lo que descartan esta posibilidad y están trabajando en una norma con la que sentarse a negociar.
¡Feliz #1deMayo!
‼️‼️AUTÓNOMOS‼️‼️ ¿Todavía no has solicitado la prestación por cese?
✅Más de 1,2 millones lo han solicitado y más de 1,15 millones ya la han recibido
✅Además si abres tu negocio en los próximos días seguirás beneficiándote de la prestación— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) May 1, 2020
«Es una medida que ha tenido un apoyo de bastantes sectores de la sociedad de un espectro muy amplio«, agregaron. Y confían en poder sacarla adelante en las Cortes.
Relación ágil e intensa
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, manifestó a inicios de semana, que los controles del ingreso o renta mínima vital se realicen «expost» dada la urgencia de la medida. Se rumoró que su propuesta se diferenciaba de la de Escrivá.
El ministro afirmó que la relación entre ambos está siendo «muy intensa y muy ágil» para sacar adelante la medida.
«Nunca hubo ningún problema con Pablo Iglesias, la colaboración del ministerio y la vicepresidencia segunda está siendo muy intensa, muy ágil. Nosotros lideramos el proceso y ellos hacen propuestas», reiterò.
El PP solicitó la comparecencia de Escrivá en la comisión correspondiente del Congreso, para que explique el proyecto de renta mínima, antes de su aprobación en Consejo de Ministros.
Lee también: “En semanas” se pondrá en marcha el ingreso mínimo vital