Los desencuentros siguen marcando el día a día en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, descartó la propuesta de un ingreso mínimo temporal y extraordinario del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y en su lugar anuncia que el Ejecutivo pronto aplicará una renta mínima «estructural y permanente».
Escrivá dijo que la Seguridad Social adelanta los trabajos preparatorios para la creación de una renta mínima estructural y permanente que complementará otras rentas autonómicas y ayudas, asociada a un itinerario de inclusión.
La nueva renta no entrará en conflicto»con las regionales, sino que se complementarán para elevar las rentas de las familias hasta un umbral. El monto se establecerá en función del tipo de familia (si es monoparental, si tienen hijos y cuántos, y si entre los miembros hay alguna discapacidad, por ejemplo).
En @inclusiongob hemos aprobado más medidas para trabajadores y empresas
✅ Aplazamientos y moratoria para empresas y autónomos
✅ Acceso a prestación para autónomos del campo y la cultura
✅Reincorporación de personal sanitario jubiladoY más 👇https://t.co/O9OV3IytQf
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 31, 2020
Propuesta «bien intencionada»
Escrivá calificó la propuesta de Iglesias, de aplicar una renta mínima transitoria hasta la creación de una permanente, como una «iniciativa bien intencionada», dirigida a paliar la situación de colectivos vulnerables.
La renta mínima que elabora la Seguridad Social será compatible «con una incorporación más plena al mercado de trabajo». También estará asociada a itinerarios de inclusión, por ejemplo, para quienes tienen problemas de drogadicción o de acceso a la educación.
Respecto a la moratoria de las cotizaciones sociales, el ministro dijo que se aplicará en base a una clasificación sectorial. Destacó que la orden ministerial que la regula está casi ultimada. Agregó que en los próximos días comenzarán los trámites previos a su publicación.
En una entrevista concedida al diario El País, al referirse a las peticiones de moratorias fiscales de los empresarios, Escrivá dijo que es necesario discriminar con medidas justas y equilibradas: «Se debe garantizar que sean absolutamente generosas y extensas quienes han sido forzados a parar su actividad. No así para el resto de empresas».
Apoyo a los autónomos
El ministro afirmó que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los autónomos para cobrar la prestación extraordinaria autorizadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Recientemente, el ministro señaló que 900.000 miembros del sector ya se beneficia de esta prestación. Sin embargo, aclaró que no todos los autónomos se han visto afectados por igual en la crisis sanitaria, económica y social. «Algunos han tenido que detener completamente su actividad. Otros han parado en menor intensidad. Unos pocos han incrementado su operación. Por lo tanto, sería injusto aplicar medidas iguales para todos. Los ciudadanos no entenderían prestaciones universales con independencia de cómo afecte la situación a cada uno», explicó.
🔴🔴Cerca de 900.000 #autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria por cese de actividad por el #COVID19. Las novedades sobre esta prestación y algunos datos interesantes en este hilo 👇👇👇
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) April 8, 2020
La propuesta de Iglesias
El vicepresidente segundo de Gobierno anunció la semana pasada la aplicación de una «renta social extraordinaria» por tres meses para las personas más vulnerables, que de inmediato obtuvo un cuestionamiento de la patronales CEOE y Cepyme porque no se les hizo partícipes de las reuniones en que «grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes» consideraban «adecuada y positiva esta medida», como anunció Iglesias.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La renta social extraordinaria enfrenta al Gobierno con las patronales
La renta social extraordinaria enfrenta al Gobierno con las patronales