El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, informó en el pleno del Senado, que el ingreso mínimo vital podrá cobrarse a partir del mes de junio.
Esta ayuda fue concertada entre el PSOE y Unidas Podemos antes de la pandemia. Su propósito es beneficiar a las familias sin recursos, ahora más afectadas por la crisis sanitaria.
El ministro destacó que «es un ingreso mínimo muy importante y estará puesto en marcha en mayo, una vez que lo lleve al Consejo de Ministros. A partir de ahí podremos desplegar la prestación en junio”.
Se espera que el IMV llegue a más del 50% de los hogares españoles con hijos y que cuenten con bajos recursos económicos. Esto es, cerca de tres millones de familias podrán beneficiarse.
📢 AUTÓNOMOS Y EMPRESAS
🔷 Podéis solicitar hasta el día 10 la moratoria de 6 meses, sin interés, en el pago de las cotizaciones sociales
🔷 Solo para las siguientes 12 actividades económicas 👇👇 pic.twitter.com/urwIsMARPT— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) May 6, 2020
Precisó que el aporte estará dirigido a “erradicar casi todos los hogares con pobreza severa” que ha cifrado en el 20%.
El IMV, permanente o temporal
Escrivá dijo además que este beneficio social ayuda será 500 a 900 euros mensuales y supone un costo de 3.000 millones de euros al Estado. Al referirse a la permanencia o temporalidad de la medida, destacó las abrumadoras recomendaciones de organismos internacionales sobre la pobreza en España. Es uno de los países de la OCDE con la peor distribución de la renta. «Esto hay que corregirlo. No entiendo que haya apelaciones a que esto sea temporal cuando es un problema estructural», recalcó.
El concepto de renta básica universal es distinto y conllevaría una reconsideración del Estado del Bienestar.
Ayer @inclusiongob pagó a más de 1 millón de autónomos y, además, no se cobraron las cotizaciones de más de 3 millones de trabajadores protegidos por ERTEs por fuerza mayor. Dar liquidez a las empresas y proteger las rentas de los trabajadores son nuestras prioridades
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) May 1, 2020
Escrivá negó que se contemple que el IMV beneficie a los okupas que se hayan empadronado: «No hay nada de cierto. Es parte de las noticias que circulan sin base. No responde en absoluto a nada que esté planteado en la norma que se prepara y que va a salir».
Empleo y ERTES
El ministro indicó que el impacto de la COVID-19 sobre la afiliación a la Seguridad Social ha sido menor en abril que en marzo: “La comparación entre los 49.000 afiliados perdidos entre el 1 y el 30 de abril frente a los más de 800.000 perdidos entre el 12 y el 31 de marzo muestran una estabilización laboral”. También exaltó las medidas oficiales en apoyo de los trabajadores.
«A diferencia de la crisis de 2008, el empleo está cayendo mucho menos que el PIB”, indicó.
🔊Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la @CEOE_ES: «El hecho de que existan ERTEs está ayudando a que las cifras de paro no sean todavía peores» https://t.co/DakjsuCbDz
— Onda Cero (@OndaCero_es) May 5, 2020
Explicó que la situación ha afectado más a los trabajadores temporales. El empleo indefinido, que sufrió una menor caída en marzo, sumó 21.000 afiliados en abril.
Por edades, el ajuste desde el 12 de marzo también ha sido más acusado entre los más jóvenes. De hecho, el 50% de la destrucción de empleo por la COVID-19 se ha producido en personas de menos de 35 años. Unos 460.000 puestos de trabajo.
Escrivá asegura que las medidas tomadas han permitido proteger más de 4,5 millones de empleos, solo entre ERTE y prestación extraordinaria para autónomos.
De hecho, “estos trabajadores protegidos representan el 27% de la población ocupada”. A ellos se adicionarán en las próximas semanas los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales.
Lee también:
“En semanas” se pondrá en marcha el ingreso mínimo vital